Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SENADO
11 de septiembre de 2020

El oficialismo se retiró del recinto y la oposición nombró 41 funcionarios judiciales

Juntos por el Cambio hizo valer la mayoría en la Cámara alta y rechazó el decreto del Gobernador que pedía la remisión de los pliegos pendientes desde el año pasado. El Frente de Todos se levantó de la sesión pero la oposición, con el quórum propio, nombró a camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales. Sólo se rechazó el nombramiento de un agente fiscal porque está procesado.

El oficialismo se retiró del recinto y la oposición nombró 41 funcionarios judiciales - La Tecla

En medio de un áspero debate y luego de que el gobernador Axel Kicillof solicitara por decreto, el martes, que sean retirados los 42 pliegos de camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales que se colocaron el lunes en el Orden del Día de la Cámara de Senadores, el bloque de Juntos por el Cambio aprobó anoche 41 pliegos y rechazó uno. 

La votación se realizó con la sola presencia de los legisladores opositores, ya que los miembros de la bancada del Frente de Todos se levantaron al no aprobarse el pedido del Ejecutivo de devolver las postulaciones para ser analizadas nuevamente.

Los 42 pliegos habían entrado en el Senado el año pasado, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y por distintas razones su tratamiento se fue postergando hasta que, recientemente hubo acuerdo en la Comisión de Asuntos Constitucionales para que sean puestos en debate en la sesión de anoche. Pero en el Ejecutivo cuestionaron varios de los nombramientos en carpeta, más precisamente 11, y pidieron la remoción de todos los postulados.

Juntos por el Cambio, por el contrario, no aceptó a que se retiraran los pliegos que ya estaban en el Orden del Día, entendiendo que una vez llegada esa instancia le corresponde al cuerpo aprobar o rechazar los nombramientos judiciales. De hecho, el presidente de la bancada opositora, Roberto Costa, señaló que el decreto era “inconstitucional”.

Desde hace tiempo, oficialismo y oposición mantienen una disputa centrada en 11 de los 42 pliegos, con cuestionamientos por parte del FdT. Las miradas estuvieron puestas, particularmente, en un candidato que habría sido impulsado por el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand: Francisco Pont Verges (para Tribunal Superior de Casación). En tanto, no manifestaron oposición a la otra integrante propuesta para este último órgano, Ana Julia Biasotti, candidata del massismo. 

El titular de la bancada opositora reiteró varias veces que ambos candidatos para camaristas sacaron 10 puntos en las entrevistas que se realizan antes que sus nombres sean puestos en votación. Luego, Costa señaló que del decreto de Axel Kicillof “es un velado ataque a la institucionalidad”.

Gervasio Bozzano, presidente del bloque del Frente de Todos, dijo que uno de esos jueces que sacaron 10 “debería tener vergüenza de no haber intervenido cuando el lunes el Gobernador tenía sitiada la Gobernación” por la policía.
 
“A un día del cumpleaños de la exgobernadora (María Eugenia Vidal) parece que le están haciendo el regalo de 42 pliegos, son mejores que eso”, chicaneó Bozzano antes de pedir que la oposición revea su postura de votar los pliegos y seguir conversando para buscar un consenso. Aunque, en realidad, inmediatamente después pidió que se le concediera el pedido al Gobernador.

“Solicitamos que los pliegos vuelvan al Poder Ejecutivo y si no es así nos vamos a retirar para que Juntos por el Cambio los vote en soledad”, finalizó Bozzano. Acto seguido se rechazó la devolución al Ejecutivo, tras lo cual Bozzano reiteró la decisión de retirarse del recinto, y así lo hicieron los cuatro legisladores del FdT que estaban en el recinto y mientras se desconectaban los oficialistas que participaron de la sesión de manera virtual

La vicegobernadora Verónica Magario también dejó la silla de la presidencia, que pasó a ser ocupada por el vicepresidente segundo, el radical Alejandro Celillo. La sesión continuó con los 26 senadores de Juntos por el Cambio, que votaron 41 pliegos, y luego rechazaron el de de Iván Maximiliano Jarisch como agente Fiscal de San Isidro.

Previamente se había consensuado entre oficialismo y oposición que el nombramiento de Jarisch no fuera aprobado. El postulante en cuestión aparecía como candidato a ocupar una fiscalía en el Juzgado de San Isidro, a pedido de Sergio Massa, quien negoció su ingreso con María Eugenia Vidal. Pero desde ese momento (ya pasó más de un año) a ahora cambiaron mucho las cosas para el funcionario del Ministerio Público Fiscal de San Isidro que buscaba ser promovido.

Jarisch y Gustavo Sanvitale, funcionario de la misma dependencia, fueron procesados con prisión preventiva el mes pasado, acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita y de la tenencia de estupefacientes para su comercialización. A ambos se les trabó un embargo sobre sus bienes por mil millones de pesos. La resolución la tomó la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

En este caso se basó parte del decreto del Gobernador, pero desde la oposición, en la voz de Nidia Moirano contestaron que precisamente los pliegos cuyos integrantes estuvieran cuestionados no serían votados.


A continuación la nómina completa por departamento judicial y fueros:

Tribunal Superior de Casación: Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Vergés

La Plata: Carolina Crispiani (Jueza de Tribunal Criminal); Federico Guillermo García Ceppi (Camarista Civil); y Valentín Francisco Virasoro (Juez de Familia).

Quilmes: Rodrigo Gabriel Bagini (Juez de Tribunal Criminal).

Bahía Blanca: Julián Francisco Saldías (Juez de Tribunal Criminal);  Carlos Esteban Human (Fiscal Fuero Penal Juvenil); y Diego Fernando Torres (Fiscal).

Moreno – General Rodríguez: Karina Serafina Iuzzolino (Jueza de Tribunal Criminal); Juan Manuel Renaud Mas (Juez de Tribunal Criminal); Francisco Raúl Aubía (Defensor Oficial); María Paula Rodríguez (Jueza de Tribunal Criminal); y Daniel Eugenio Machain (Juez de Tribunal Criminal).

Mercedes: Juan Sebastián Lemos (Juez Juzgado Penal Juvenil); Patricio Guillermo Arrieta (Juez de Garantías). 

Azul: Roberto Pablo Molina Marañón (Defensor Oficial Fuero Criminal y Correccional); Gabriela Marina Dalla Valle (Asesora de Incapaces). 

La Matanza: Matías Alejandro Folino (Fiscal).

San Isidro: Pablo Omar Menteguiaga (Fiscal); Manuel Cayuela (Fiscal) y Karina Gisela Bianchi (Fiscal).

Lomas de Zamora: Juan Pablo D’Onofrio (Fiscal); Marcos Sánchez Clos (Defensor Oficial);  Ignacio Gabriel Torrigino (Fiscal); Carolina Gisel Zugasti (Fiscal); Silvia Andrea Gómez (Defensora Oficial Civil, Comercial y Familia); y Raúl Osvaldo Arrieta (Fiscal).

Morón: Leandro Matías Vaccaro (Fiscal).

Zárate – Campana: Lucía María Leiro (Juez Tribunal Criminal); Federico Daniel Martinengo (Juez de Tribunal Criminal); y Mariano Aguilar (Juez de Tribunal Criminal).

Avellaneda – Lanús: Tomás Barbieri Prats (Defensor Oficial); Agustina María Eva Galczynsky (Fiscal); María Silvia Bussano (Fiscal); Mercedes Dudan (Fiscal); Graciela Inés Godoy (Fiscal); Ariel Huarte (Fiscal); Marcela Verónica Schellemberg (Defensora Oficial Civil, Comercial y Familia); y Aldana Romina Aguirre (Defensora Oficial).

Mar del Plata: Alfredo José Deleonardis (Camarista Penal).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET