08/09
Río Negro: demoran a un funcionario nacional mientras traladaba gente a una toma
Se trata del vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Pilquimán. Fue detenido intentado trasladar a una familia mapuche hasta el asentamiento que la lof Lafken Winkul Mapu tiene en Villa Mascardi. Circulaba en una camioneta sin seguro y con la licencia vencida
Vía La Tecla Patagonia 

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, militante rionegrino y representante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, fue demorado cuando trasladaba a una familia mapuche hasta el asentamiento que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. El predio está ocupado desde 2017 por esta comunidad.   

El funcionario viajaba en una camioneta que pertenecería al Poder Judicial de Río Negro pero no contaba con los papeles al día. Específicamente, el vehículo no tenía el seguro obligatorio por lo que no pudo continuar su marcha. Eso motivó su detención por parte de los efectivos policiales, que desconocían el cargo de Pilquimán y sus intenciones. 

Pilquimán es el segundo de la ex senadora Magdalena Odarda, actual directora de la entidad que junto a las autoridades nacionales y de la provincia de Río Negro, intentan destrabar el conflicto originado por la ocupación. 

El referente mapuche se negó a completar la declaración jurada del ministerio de Salud de la provincia obligatoria a todo aquel que ingresa a Bariloche proveniente de otra provincia, informó Carlos Catini, director de Tránsito de esa localidad.

El diputado provincial rionegrino, Juan Martín (Juntos por el Cambio), apuntó contra la titular del INAI, la exsenadora Magdalena Odarda. "Tiene que dar explicaciones y eventualmente pedir renuncias. ¿Pilquiman estaba actuando por su cuenta o el INAI es una empresa de remises para usurpadores?”, señaló el legislador. 

En tal sentido, Martín remarcó que el funcionario “no sólo estaba llevando gente a una toma, iba en un vehículo que no es del INAI, sin seguro y con el registro vencido. Absolutamente todo por izquierda”. 

Pilquimán reconoció que trasladaba a una familia desde un paraje cercano a Pilcaniyeu – un poblado ubicado en la Línea Sur a 75 kilómetros de Bariloche, sobre la ruta 23- hasta la toma de Villa Mascardi. A raíz del inconveniente legal con el vehículo, otro rodado conducido por un hombre con un barbijo con una insignia mapuche fue a buscarlos.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas calificó de "inexacta y falsa" la información publicada  en relación al traslado de personas a la ocupación de Mascardi por parte del vicepresidente del organismo, Luis Pilquiman.

A través de comunicado, se aclaró que el funcionario "no fue demorado por ninguna fuerza policial. La noche del domingo 06/09/20 circulaba en un vehículo oficial, adquirido con fondos del Estado Nacional en el marco de la ejecución del relevamiento territorial en la Provincia de Río Negro".

"Entendemos que las falsas noticias, no sólo intentan conspirar contra el proceso de diálogo instaurado para la búsqueda de resolución al conflicto territorial de la zona de larga data en Villa Mascardi, sino que también buscan denostar al Vicepresidente, en su condición de indígena y activo dirigente del Parlamento Mapuche de Río Negro", puntualizaron.