Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONFLICTO
8 de septiembre de 2020

Estalló la policía y obligó a una reunión en Gobernación, donde se concentró una protesta

La Bonaerense realizó ayer hasta altas horas de la noche un fuerte reclamo para pedir mejoras salariales. Las convocatorias en las calles se extendieron en la Provincia, con una marcha a las puertas de la Casa de Gobierno realizada con patrulleros. Piden aumentos de entre el 56 y el 64%, además de otros beneficios. La reacción de la administración Kicillof llegó a la madrugada

Estalló la policía y obligó a una reunión en Gobernación, donde se concentró una protesta - La Tecla

La Policía Bonaerense comenzó este lunes una inusual protesta en distintos puntos de la Provincia en reclamo, entre otras cosas, de mejoras salariales. Sin responder a los altos mandos, cientos de agentes se volcaron a las calles. La rebelión comenzó en el Conurbano sur, con agentes que estaban fuera de las horas de servicio, pero se fue sumando personal uniformado, por eso se apreció que las concentraciones fueron acompañadas por las sirenas de los patrulleros.

Una de esas marchas se realizó en la ciudad de La Plata. Comenzó en la tradicional esquina de 7 y 50, luego se trasladó a la puerta de la Gobernación y minutos después al frente de la residencia oficial del Gobernador, sobre la calle 5 de la capital provincial. Adentro, de urgencia, Axel Kicillof se reunió con el ministro de Seguridad Sergio Berni y otros funcionarios para darle una rápida solución al inesperado problema. 
 

Incluso, en el Gobierno bonaerense se mostraron extrañados por la protesta, y señalaron que ya había un aumento acordado para la fuerza, por lo que la sorpresa por la protesta fue mayor. Desde las planas menores de la Bonaerese se argumenta agotamiento y falta de respuestas salariales por parte de la Provincia, pero no serían esos los únicos motivos de la tensión.

Los policías elaboraron un patitorio, que pide lo siguiente:

*Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general del haber líquido.

*Aumento del 64% para el subescalafón Admministrativo Técnico Profesional. y para el subescalafón servicios generales sobre el haber líquido.

* Aumento de la hora compensación de recargo de servicios a $ 189 y la no obligatoriedad de dicha compensación

* Que no haya represalias y sanciones para el personal que concurra a alguna de las protestas

* Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma, ya que cobran hasta con 120 días de atraso

*Provisión de uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento de uniforme) a $ 3.800.

* Planes de vivienda para el personal policial

*No tener como obra soccial obligatoria a I.O.M.A.

La protesta de la Policía provincial llega apenas dos días después del anuncio de un plan de Seguridad para la zona más caliente del Conurbano, que incluye una partida de 10.000 millones de pesos para equipamiento, compra de patrulleros y cámaras, entre otros insumos, pero no destina nada a mejorar los salarios de los agentes.
 


Precisamente en algunos de los distritos alcanzados por el programa, como Almirante Brown y Lanús mostraron las primeras imágenes del reclamo policíaco, que luego se extendió, primero en otros lugares del Gran Buenos Aires, luego al resto de la Provincia, y terminó por visibilizarse con fuerza cuando se inició en La Plata, en las últimas horas del lunes. 

El Plan de Seguridad también se anunció el desembarco de unos 4.000 gendarmes para patrullar en 24 distritos de primer y segundo cordón del Conurbano. Se sabe de los históricos recelos de la Bonaerense con las fuerzas federales. Y, sin escapar a las internas que siempre hubo en la fuerza, la presencia de Sergio Berni al frente de la cartera genera posiciones contrapuestas. 


Los propios jefes policiales reconocen que el epicentro del reclamo es la cuestión salarial, que para un agente nuevo no representa más de 35.000 pesos por. En las protestas hubo carteles que rezaban “la hora de un policía vale 56 pesos”. En una analogía descriptiva, el periodista Francisco Oloivera dijo en el programa Odisea Política, “con un turno de tres horas de trabajo extra les alcanza para un café con leche sin la medialuna”.

Pero, además, personal con años en la fuerza, dice que hubo algunas cosas que colmaron la paciencia, y que incluso exceden a las autoridades provinciales. Desde varios sectores de la policía se reclamó, por ejemplo, que en el velatorio de Julia Ailin Valles, la agente de 31 que falleció el sábado en cumplimiento del deber  mientras les daba la voz de alto a dos sospechosos que transitaban a alta velocidad, no hubo autoridades nacionales, como se acostumbra cuando un policía entrega su vida por su trabajo. Tampoco habría sido despedida con los honores esperados.  Gotas que rebasaron un vaso que se viene llenando desde hace tiempo.

COMUNICADO DE LA PROVINCIA

En relación a los hechos de público conocimiento que tuvieron lugar durante el día de ayer, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunica que, tal como anticipara el Gobernador el último viernes, durante la presente semana se realizará la presentación del Plan integral de Seguridad. En ese contexto se conocerán diversas mejoras en las condiciones de trabajo y en los haberes, contempladas en dicho Plan, para todos los efectivos de la Policía provincial. 

Durante la pandemia, la Policía de la Provincia de Buenos Aires ha desplegado una invalorable tarea y trabajado incansablemente para cuidar a las y los bonaerenses. Reconocemos y valoramos el esfuerzo realizado como trabajadores y trabajadoras esenciales. 

A las 7 horas, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni realizarán una conferencia de prensa en el Centro de coordinación estratégica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Autopista Richieri y Camino de Cintura –Puente 12).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET