Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
20 de agosto de 2020

Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA

La Universidad Nacional de La Matanza dio a conocer su último estudio respecto al aislamiento social, la situación económica y el manejo de la emergencia sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cómo se posiciona la administración nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires

Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA - La Tecla
Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA - La Tecla
Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA - La Tecla
Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA - La Tecla
Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA - La Tecla

La Universidad Nacional de La Matanza dio a conocer su último estudio respecto al aislamiento social, la situación económica y el manejo de la emergencia sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires en el lapso comprendido entre el 15 al 17 de Agosto. 

En este sentido, el estado de ánimo general disminuyó un 42,3% en relación al inicio del aislamiento. Las principales sensaciones experimentadas en la última semana son la preocupación (40,6%), la incertidumbre (40,1%), el agotamiento (36,4%). En relación a la última medición realizada entre el 27 y 29 de Junio crecieron en simultáneo el agotamiento (+5,8%) y la esperanza. (+3,3%).

Las principales preocupaciones en este momento son la inseguridad (48,7%), la situación económica del país (42,4%) y la salud física de mis familiares (34,1%).

El 49,1% se muestra “muy de acuerdo/de acuerdo” con la extensión del aislamiento hasta el 30 de Agosto. Mientras que el 35,6% está “en desacuerdo/muy en desacuerdo”. El 15,3% restante no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA

Respecto a la percepción sobre la probabilidad de contagio se observa un crecimiento intermensual sostenido desde abril. En comparación a la última medición realizada el 29 de junio, un 8,7% más de personas consideran que es muy probable contagiarse. Por su parte, el 68,9% de las personas afirman estar cumpliendo el aislamiento mucho o completamente.
En relación a la pregunta sobre en qué actividades aprovecharon el tiempo durante la cuarentena, los primeras tres son arreglos del hogar, estar en familia o pareja y descansar.

Al consultar sobre qué medidas de precaución seguirán utilizando una vez que termine el aislamiento, siete de cada diez afirman que mantendrán cuidados personales como el lavado frecuente de manos, uso de barbijo y alcohol en gel. Mientras que el 66,9% afirma que mantendrá distanciamiento social y el 58,9% evitará lugares concurridos. 

Al consultar sobre la realización de tareas del hogar, se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Son las últimas las que se encargan en mayor medida del lavado de ropa, la limpieza y el orden y la cocina. A su vez tienen a su cargo el cuidado de menores, cuidado de mayores y cuidado de mascotas.
 
En relación con la economía personal o familiar, el 36,1% tuvo que achicar gastos, el 20,2% no llega a fin de mes y un 16,9% afirma estar endeudado. Entre las personas activas y ocupadas, el 51% siente mucha o bastante preocupación por perder su empleo, empresa o comercio.

Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA

Las expectativas sobre la economía personal son principalmente negativas: el 47,4% cree que dentro de un año estará peor. Al consultar sobre la recuperación de la economía del país, un 57,2% cree que llevará más de dos años y el 23,4% entre uno y dos años.

Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA

Respecto al manejo de la emergencia producto del Covid-19, Argentina es considerada por el 43,9% como uno de los tres países de la región que mejor está gestionando la crisis sanitaria. Se ubica en segundo lugar, luego de Uruguay (63%). El tercer lugar lo ocupa Paraguay (27%).   

Las gestiones del Gobierno Nacional y Provincial mantienen niveles de aprobación altos, sin modificaciones significativas respecto a los valores de la última medición. Por su parte, la valoración de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires creció un 5,8% desde el 29 de Junio. 

El Gobierno Nacional agrupa una valoración positiva de la gestión del 47,8% y una negativa del 33%. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene una valoración positiva de la gestión del 42,1% y una negativa del 42,7%. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta una valoración positiva de la gestión del 54,5% y una negativa del 15,8%. 

Economía, la otra víctima de la Pandemia en el AMBA

En relación a la valoración sobre la importancia del rol del Estado en nuestra sociedad, se presenta un consenso de 79,2%, con una leve disminución respecto a las últimas dos mediciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET