DESDE SEPTIEMBRE
19/08/2020
Cómo impacta el aumento de las jubilaciones
El Centro de Economía Política analizó el escenario financiero tras el anuncio de un incremento en las jubilaciones del 7,5 por ciento a partir de septiembre. Las diferencias con el régimen anterior y las erogaciones del Gobierno nacional.
El Centro de Economía Política analizó el escenario financiero tras el anuncio de un incremento en las jubilaciones del 7,5 por ciento a partir de septiembre, lo que supone una erogación adicional mensual de casi $13 mil millones.

En este sentido, el IPC INDEC computó un aumento de 1,9% en julio y podría ser de 2,5% y 3,1% en agosto y septiembre respectivamente, lo que implicaría según estos datos, una inflación de 7,7% en el tercer trimestre de 2020. “De ser así, la movilidad superaría a la inflación”, señalaron en un documento.

Por otro lado, destacaron que el porcentaje se encuentra por debajo del 9,86% que hubiere correspondido en caso de aplicarse la fórmula anterior (votada en la reforma previsional de diciembre 2017, compuesta por inflación + salarios).

“A contramano de las críticas esgrimidas hacia el Poder Ejecutivo por la suspensión de la movilidad previsional, no es la primera vez que el aumento de la movilidad en este 2020 supera la evolución de la inflación. El incremento promedio de marzo alcanzó 9,18% mientras que la inflación del período (primer trimestre) sumó 7,78%. En junio sucedió lo mismo: el aumento fue de 6,12% mientras que la inflación alcanzó 5,60%”, aclararon.

En este escenario, se estima que el incremento en los haberes en la jubilación mínima ($16.865), ascenderá a $1.265.

“Esta suba del poder adquisitivo de las jubilaciones es doblemente valiosa por tratarse de un año de inédito retroceso de la actividad económica, que posiblemente llegue a dos dígitos al terminar 2020, según pronostica el FMI. No obstante, resta un camino importante para cerrar la brecha de pérdida de poder adquisitivo que se constata al comparar con diciembre 2015”, explica.

Y añade: “Esa distancia es de 15,6 puntos porcentuales que deben recuperarse. Si durante 2015, un/a jubilado/a de la mínima percibió en promedio el equivalente a $100, en el primer semestre de 2020 recibirá en promedio $84,4. En efecto, entre 2015 y 2019 el poder adquisitivo se retrajo 19,1%. Por cada $100 que cobraba un jubilado de la mínima en 2015, en 2019 cobró el equivalente a $80,90. Esos 20 puntos de pérdida de poder adquisitivo jubilatorio durante el mandato de Mauricio Macri se convirtieron en una mochila aún más pesada de cargar en este contexto de pandemia global. Así y todo, se recuperaría un cuarto de lo perdido en el primer año de gobierno de Frente de Todos”.

Asimismo, desde el CEPA resaltaron que “una cuenta que pocos hacen tiene que ver con el impacto de la política de medicamentos gratis que recuperó la administración actual del PAMI. Si se considera el promedio y valorización de los medicamentos consumidos por los adultos mayores gratuitos cubiertos por PAMI ponderado por la cantidad de jubilados, se adicionan aproximadamente 3,6 p.p. sobre el poder adquisitivo, alcanzando una recuperación de 8 puntos porcentuales para el año 2020 (Gráfico 2). La descripción del cálculo se describe en el apartado siguiente La movilidad que nadie vio: el aumento indirecto de las jubilaciones”.