INTENDENTES FELICES
12/08
Marcha atrás para la decisión judicial de prohibir controles municipales en rutas
"La Cámara Federal de La Plata nos da la razón”, señaló contento el Secretario de legal y Técnica del municipio de Junín, Lisandro Benito, en referencia a la marcha atrás en la resolución del Juez Federal de Junín respecto de las autorizaciones locales para ingresar a la ciudad; tema que en su momento había generado gran revuelo.
La resolución prohibía los permisos emitidos por los municipios para poder atravesar las rutas nacionales que cruzan varios distritos de la región y obligó a cambiar la estructura de los controles de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, llegó una resolución de la Cámara Federal de La Plata que dejó sin efecto esa decisión.  

En el mes de junio, a través de un oficio firmado por el Secretario Federal Tobías Rueda, el Juez Federal de Primera Instancia Héctor Pedro Plou, informó que los intendentes y jefes policiales de la jurisdicción del tribunal debían "abstenerse a exigir documentación adicional a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional (Decretos 260/2020 , 297/2020 y sus prórrogas)". Sumado a eso se indicaba que "ningún control de tránsito que aquellos dispongan podrá realizarse sobre una ruta nacional".

Al respecto de este tema, en diálogo con Grupo La Verdad, el Subsecretario Legal y Técnico del municipio, Lisandro Benito, manifestó su conformidad y remarcó: 

"Nosotros considerámos que esa decisión era equivocada, decíamos que eso perjudicaba la situación sanitaria del distrito. Pedimos una audiencia se nos denegó con el juzgado federal, además entendíamos que la justicia federal penal no tenía jurisdicción para actuar de esa manera, se estaba extralimitando, no era su función, reafirma lo que dijimos desde un primer momento", señaló Benito ante el Grupo La Verdad.

"Se resolvió la nulidad del juez Plou sobre el no pedido del certificado municipal, advirtiendo sobre una extralimitación de atribuciones del magistrado. Eso será comunicado a todos los jefes policiales y a todos los intendentes de la zona", destacó. 

En su momento, no sólo el mandamás juninense Pablo Petrecca se había quejado. También, por ejemplo, lo había hecho Salvador Serenal, de Lincoln, donde tambipen se habían empezado a realizar controles a nivel local.

“Esta resolución fue errónea que la toma el juez detrás de un escritorio”, aseguraba el alcalde de Juntos por el Cambio, quien añadía que la decisión “permite pensar que desconoce la realidad mundial sanitaria; porque a nosotros nos impide tener el control de nuestra ciudad, acción sanitaria que la veníamos llevando a cabo de manera exitosa”.

Serenal, en diálogo con Radio Junín, se manifestaba “preocupado y triste porque es una resolución sin sentido, que nos impide tener el control epistemológico de la ciudad, y sobre todo porque estamos además controlando resguardado por la facultad que nos dio el Presidente Alberto Fernández con su Decreto de Necesidad de Urgencia y lo hacemos en nuestro distrito”.