Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LEGISLACION
8 de agosto de 2020

Habilitan la mediación judicial a distancia en la Provincia

El Senado convirtió en ley el proyecto de Juntos por el Cambio. Dispone que se aplicará en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares. Podrá ser total o parcialmente virtual.

Habilitan la mediación judicial a distancia en la Provincia - La Tecla



La Provincia cuenta ya con una ley que establece la mediación a distancia, que será importante en la resolución de conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de estos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlos.

La normativa, sancionada por el Senador bonaerense, contaba ya con media sanción por parte de la Cámara de Diputados, y prevé que la mediación puedsa ser total o parcialmente a distancia.

La ley, una propuesta de Juntos por el Cambio, es una modificación a la norma vigente, que data de 2009 y dispone la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, aunque detallaba que las partes debían asistir personalmente a la audiencia.

La actual ley aclaraba que las partes no podían ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio excediera los 150 kilómetros del asiento del mediador, como única excepción.

La norma incorpora el artículo 15 bis a la actual Ley, que otorga la posibilidad al mediador y a las partes a celebrar una audiencia a través de canales y procedimientos electrónicos de comunicación, asegurando además la confidencialidad e identidad.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Emiliano Balbín, aseguró que la modificación pretende "no solo modernizar la ley vigente, sino también garantizar el acceso a justicia a una innumerable cantidad de ciudadanos que hoy encuentran vedado este derecho fundamental".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET