Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PROVINCIA
6 de agosto de 2020

Aumento de casos y camas ocupadas: el escenario optimista, el pesimista y el botón rojo de la marcha atrás

"Aun no esta garantizado que podamos transitar la epidemia sin que se nos acaben las camas y la capacidad de respuesta", afirmó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Por su parte, el Jefe de Asesores, Enio García, habló de dos escenarios, los cuales tienen como fecha límite el 30 de agosto. En tanto, el ministro Daniel Gollán no descartó la posibilidad de dar marcha atrás con el aislamiento

Aumento de casos y camas ocupadas: el escenario optimista, el pesimista y el botón rojo de la marcha atrás - La Tecla

"Tuvimos una ocupación del 90 por ciento de nuestras camas", señaló el Director del Hospital Larrain de Berisso, Ricardo Baurino. La situación es preocupante no solo en el vecino distrito de La Plata, sino en todo el Conurbano. Por eso es que desde la cartera sanitaria llaman a la toma de conciencia de la comunidad, pues resaltan que es indispensable frenar el aumento de los contagios. 

"La ocupación de camas de terapia intensiva es importante, tenemos una cantidad de ingresos diarios superior a la de los egresos. Estamos en un global del 64 por ciento en el Gran Buenos Aires", afirmó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en declaraciones realizadas a canal 9. 

"Mientras los casos sigan siendo altos, la proporción que termina en terapia intensiva es alta", añadió el funcionario kirchnerista, y dijo a su vez que "aun no esta garantizado que podamos transitar la epidemia sin que se nos acaben las camas y la capacidad de respuesta". "Ojalá en septiembre podamos levantar el aislamiento, pero lo podremos hacer hasta que bajen los contagios", completó, para ponerle un toque de optimismo.

Por su parte, en declaraciones a Radio La Red, el jefe de Asesores de Salud, Enio García, manifestó ante radio La Red que "si lo vemos en términos de cantidad de casos, estamos en el peor momento de la pandemia; no llegamos al pico todavía, porque la curva sigue subiendo y uno no sabe a ciencia cierta cuándo comenzará a bajar". 

"Esa situación es preocupante, porque ese número de casos tiene un correlato en la mortalidad y en el ingreso a camas de terapia, que es lo que más nos preocupa en la región del Conurbano, donde el sistema público hoy tiene un 69 por ciento de ocupación", señaló García esta mañana (N de la R: Kreplak habló en general, no sólo del público).

"Por otro lado, pasaron casi 150 días de pandemia y el sistema no explotó, podemos dar respuesta; en ese sentido no estamos mal, pero queremos preservarlo", expresó el funcionario, y habló de dos escenarios: "Uno es mantener la velocidad de casos y otro es que esa velocidad aumente; en las últimas semanas la curva real va por el escenario más optimista. El escenario más pesimista tiene una ocupación del 91 por ciento al 15 de agosto, y el otro escenario la tiene al 30 de agosto".

En tanto, el ministro Daniel Gollán, dijo a Radio Futurock que además de usar criterios epidemiológicos, "hay una cuestión de sentido común: si un virus nació en una zona remota de China y en un mes y medio estaba en todo el mundo, ¿por qué no pasaría lo mismo en Argentina?", se preguntó.

"No sucedió lo mismo en cuanto a que se instale el virus en forma explosiva porque rápidamente se implementó una cuarentena, pero el virus seguirá existiendo", indicó el 1 de la cartera de Salud.

Para el final, expresó que "se generan algunos pensamientos que son cuasi-mágicos; el día que tengamos una vacuna disponible en forma masiva se cortará el problema, pero mientras tanto hay que convivir con el virus y hacer lo que se hace en todo el mundo"; y cerró diciendo que "si se llega a una situación crítica con las camas vamos a tener que apretar el botón rojo y cerrar de nuevo".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET