Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NESTOR GRINDETTI
19 de julio de 2020

“Argentina tiene que dar certidumbre al mundo financiero”

El intendente de Lanús conversó con LaTecla.info y arrojó su mirada sobre la situación económica, la salida de la pandemia y la negociación con los acreedores. Además, calmó las aguas de la interna de Juntos por el Cambio.

Hace unos pocos días, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció a través de las redes sociales que su pareja, Karina Spalla, dio positivo de coronavirus. Además, informó que su resultado fue negativo y cumpliría con el aislamiento social tal como lo sostienen los protocolos sanitarios. Así, mientras acompaña a su esposa y conduce los hilos del distrito desde el hogar, se tomó unos minutos para conversar con LaTecla.info.

Las fases del confinamiento en el Conurbano, la endeble situación económica y la salida de la pandemia mientras se discute la deuda con los acreedores, en la mirada de uno de los alcaldes con peso propio en la estructura del PRO.

- Con la experiencia que tiene en la gestión y los más de cien días de aislamiento, cómo ve el día a día de los vecinos?

- Los vecinos han cumplido muy bien con el aislamiento y las recomendaciones médicas, eso nos pone muy contentos y estamos agradecidos por su comportamiento.  Ahora viene una nueva etapa donde vamos a apelar a mayor responsabilidad ciudadana, necesitamos que todos tomemos conciencia y nos cuidemos más uno a uno. Tenemos que volver a poner en marcha el aparato productivo y comercial. Hay muchos vecinos afectados por la crisis y el parate económico.

“Argentina tiene que dar certidumbre al mundo financiero”

- En este tiempo ha mostrado diálogo fluido a nivel nacional y bonaerense, ¿qué evaluación hace de la relación oposición - oficialismo?

- Yo concibo la política desde la escucha y el diálogo. Los vecinos esperan eso de nosotros, que nos pongamos de acuerdo, obviamente tenemos diferencias y no las ocultamos pero sabemos trabajar coordinadamente y con objetivos claros. En este contexto de pandemia hemos logrado una importante sinergia con los gobiernos nacional y provincial para poder dar respuesta a nuestros vecinos.

- ¿Cómo es la relación con la oposición en el distrito? ¿se tiene diálogo similar al que hay en las grandes esferas?

- Ellos forman parte de nuestro comité de crisis, conversamos seguido, hemos logrado su acompañamiento en algunos proyectos que hemos girado al concejo deliberante. Tenemos una relación razonable. 

- Es cierto que algunos sectores de Juntos por el Cambio han tenido dardos duros contra el Gobierno e incluso puertas adentro. ¿Puede decantar en una división o el tiempo ordenará las fichas?

- Como te dije antes, con el oficialismo tenemos diferencias claras, pensamos distinto en muchos temas y eso es lo que expresamos a nivel partidario. No hay posibilidad alguna de divisiones internas, estamos trabajando muy bien en las mesas ejecutivas del partido, donde todos nos expresamos. Sí creo que hay momentos e instancias para todo, en este caso la pandemia de coronavirus nos puso en un lugar distinto, donde debemos dejar las discusiones políticas para otro momento y enfocarnos en la emergencia. 

- ¿Cómo se ordena la interna mientras no se descuida el trabajo en pandemia?

- Hoy la interna se transformó más en un tema mediático que otra cosa. Como todo grupo humano hay diferencias, miradas distintas en algunos aspectos, es normal y hasta es sano. Lo importante es que nosotros sabemos quienes somos, compartimos los mismos valores y tenemos claros nuestros objetivos. 

- Uno de los pedidos para la liberación de actividades es el motor económico, los números no son alentadores. ¿Cómo se puede recuperar la Provincia y el país el día después de la pandemia?

- Nos preocupa mucho lo sanitario, de hecho en estos más de 100 días que llevamos de cuarentena, hemos trabajado incansablemente sobre eso, con más recursos, reasignando partidas presupuestarias, adoptando estrategias nuevas, reforzando el sistema sanitario y lo seguiremos haciendo. Pero también vemos que un aislamiento tan rígido no puede perdurar en el tiempo porque esto afecta tremendamente la situación económica de los vecinos, por eso llevamos esta preocupación a las autoridades provinciales y nacionales, para poder, siempre con protocolos y cuidando lo sanitario lo más posible, abrir los comercios para empezar otra vez a dinamizar el consumo.

“Argentina tiene que dar certidumbre al mundo financiero”

- ¿Cómo ve la negociación de la deuda?

- Lo conversé con el presidente de la Nación, creo que lo más importante es que el gobierno adoptó el camino de "no caer en default", esto es una gran noticia. Luego veremos los términos y condiciones de la reestructuración, no digo que eso no sea importante, pero me quedo con lo conceptual de esta decisión. Argentina no puede caer en default, Argentina tiene que dar certidumbre y seriedad ante el mundo financiero, porque la salida de la post pandemia va a ser posible, en parte, gracias a las inversiones que puedan llegar del exterior,  mejorando nuestros niveles de exportación y para ello tenemos que tener reglas claras y ser confiables. 

- ¿Los coletazos de la crisis y la pandemia no pueden llevar al país a un default?

- Como te comentaba antes, el gobierno ha tomado una decisión política, desde mi punto de vista acertada, que es sentarse con los bonistas y negociar una reestructuración ordenada de la deuda argentina. 

- El presidente habló en varias oportunidades de un capitalismo donde todos ganen. ¿Se puede establecer un nuevo paradigma en materia económica?

- Debemos avanzar hacia un mundo más justo, donde el Estado esté apoyando al sector privado, para dar el puntapié inicial. El sector privado con sus inversión y generando empleo es el que dinamiza la rueda de la economía. 

La intervención del Estado es necesaria para fijar reglas claras y facilitar que las inversiones se hagan, luego tiene que saber retirarse a tiempo. 

- ¿Qué piensa sobre la participación impositiva de los sectores con mayores ganancias para ayudar a esquivar la crisis?

- Nosotros en Lanús, le pedimos un esfuerzo a las grandes empresas como super e hipermercados, bancos, etc. La condición es que estos contribuyentes haya podido trabajar durante la pandemia y además tengan una facturación anual superior a las 50 millones de pesos, de esta manera colaboren con más de 10 mil pymes y pequeños comercios que se vieron afectados por el parate. Eso lo hicimos eximiendo de tasas a los pequeños contribuyentes y aumentando la tasa de seguridad e higiene a unas 300 empresas. Esto es un aporte solidario ante un momento muy difícil para todos. 

- En la Legislatura el kirchnerismo presentó un proyecto para sumar un impuesto extraordinario a bancos. En el distrito se trabajó sobre los grandes contribuyentes. ¿Se puede acompañar a nivel legislativo la propuesta de Todos?

- Entiendo que lo estarán analizando nuestros legisladores. No tengo conocimiento del proyecto. 

- ¿Y la discusión por el endeudamiento?

- Estamos en la misma situación, son nuestros legisladores los que están analizando cada proyecto. Por supuesto nosotros intervenimos, consultamos y damos nuestro punto de vista. 

- ¿Se puede pensar en algo positivo que deje esta vivencia de pandemia y aislamiento?

- Yo veo mucha solidaridad, una innumerable cantidad de vecinos del municipio se han acercado para donar ropa, tapabocas, alimentos, etc para los vecinos más necesitados y apoyando al equipo médico, que dicho sea de paso, lo esta dando todo, tenemos un grupo humano muy comprometido. Los argentinos tenemos eso, somos muy solidarios y ponemos el hombro en los momentos más difíciles. Obvio también hay situaciones desagradables pero son minoritarias.

“Argentina tiene que dar certidumbre al mundo financiero”

- ¿De cara a 2021, como ve a Juntos por el Cambio?

Estamos muy unidos, haciendo autocrítica y rediseñando la estrategia política. Tenemos que seguir en esa línea, sumar nuevas voces, que nos fortalezcan aún más. 

- ¿Vidal candidata? ¿Mauricio Macri? ¿un intendente?

- Falta para eso, no es momento de poner nombres propios, es momento de debatir y pensar hacia el interior del espacio la estrategia política más adecuada de cara a las próximas elecciones. Claramente todo eso quedó relegado, por lo menos por un tiempo, hasta que pase el coronavirus.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET