SOLIDARIDAD RECOMPENSADA
17/07/2020
Se multiplican las iniciativas municipales para premiar la donación de plasma
Algunos distritos bonaerenses premiarán el acto solidario de quienes se recuperaron del coronavirus. Por decreto o enviando iniciativas legislativas, se eximirá a los donantes del pago de tasas.


La idea de incentivar la donación de plasma por parte de pacientes que se hayan recuperado del coronavirus prende en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

En La Plata, el intendente macrista Julio Garro anunció el envío de una propuesta al Concejo Deliberante, que beneficiaría a los vecinos de la capital que hayan padecido esta enfermedad y donen plasma con una "exención del 100% de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM) y de todas aquellas contribuciones y tasas que se liquiden en forma conjunta con aquella".

"Hoy estamos dando un paso más en la búsqueda de soluciones para ayudar a los platenses", aseguró el alcalde del Frente de Todos, y añadió que "somos una comunidad solidaria, más aún en los momentos difíciles, por eso no tengo dudas de que muchos vecinos van a hacer su aporte para ayudar a los pacientes con coronavirus".

La iniciativa se extenderá "a los anticipos restantes del ejercicio 2020 y a los anticipos correspondientes al ejercicio 2021 cuyo vencimiento ocurriera antes del 1 de julio de ese año". 

En cuanto a la mecánica, se explicó que el contribuyente "deberá solicitar el beneficio demostrando haber realizado la donación en alguno de los centros indicados por las autoridades sanitarias nacionales como establecimiento dedicado al estudio de los efectos del tratamiento del virus COVID-19 mediante transfusión de plasma convaleciente".
 


Por su parte, el jefe comunal de Morón, Lucas Ghi (Frente de Todos) firmó un decreto por el cual se exime del pago de la Tasa por Servicios Generales en 2020 "a los vecinos y vecinas de Morón que, habiéndose recuperado de #Covid19, decidan donar plasma para el tratamiento de personas que transitan la enfermedad".
 
La medida establece la exención de las cuotas 07 de este año, correspondiente a julio, hasta el final del ejercicio 2020.

La iniciativa del intendente municipal apunta a promover la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados, para que pueda ser utilizado en el tratamiento de quienes cursen la enfermedad.

En tanto, la oposición en Nueve de Julio, donde manda el alcalde cambiemita Mariano Barroso, presentó una iniciativa para "eximir por un año fiscal las Tasas Municipales a los/las ciudadanos/ciudadanas nuevejulienses que se hayan recuperado del Covid-19 y donen su Plasma para que otros pueden salvar sus vidas".

La iniciativa de las bancadas de Todos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador sostiene que "el Municipio de 9 de Julio tiene la facultad a través del Articulo 40, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, de poder eximir con un régimen de exenciones parciales o totales de tributos municipales, a quienes hayan donado plasma y presenten los correspondientes certificados de donación en algunos centros indicados, y tendrá vigencia por el ejercicio correspondiente al de la fecha en que se dicte la medida".

"Dicha exención, señala, comenzará a regir al momento en que se presente la certificación de dicha donación solidaria de plasma y regirá a los anticipos restantes del ejercicio 2020, y a los anticipos correspondientes al ejercicio 2021 cuyo vencimiento ocurrirá antes del 1 de Agosto de ese año".