CORONAVIRUS
18/07
Los brotes fuera del AMBA
La Pandemia del coronavirus tiene la mayor cantidad de contagios en el país en el Área Metropolitana de Buenos Aires y por eso el foco y los anuncios de gobierno estuvieron allí, pero de a poco el Covid-19 se propagó en el interior de la provincia, con varios brotes en distintos distritos. Cuál es el escenario en cada uno de ellos.
La llegada del coronavirus al país trastocó los planes del gobierno nacional pero también de todos los habitantes de la República Argentina. En especial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que fue y es la zona más castigada por los contagios, donde se acumulan la gran mayoría de los contagios. Por este motivo, de un tiempo a esta parte la lupa de los anuncios presidenciales ha apuntado hacia allí. Sin embargo, poco a poco el covid-19 fue abriéndose camino por toda la provincia, incluso en algunos casos llegando a generar brotes importantes que encendieron luces de alarma.

En este lote de municipios por fuera del AMBA, asoman además los dos más grandes del territorio bonaerense, por fuera del Gran Buenos Aires: Mar del Plata y Bahía Blanca. Ambos representan hoy los que más casos ostentan en el interior, superando la barrera de los 300. Otro de los distritos que presentó un brote importante en un momento que le disparó la cantidad de positivos fue Olavarría, que llegó a más de 240 positivos en el acumulado, pero en la actualidad el número de activos es mucho menor. 

No obstante, el número elevado de contagios no implica que la situación esté fuera de control, al menos así lo expresó el intendente bahiense, Héctor Gay, en comunicación con LaTecla.info. “El virus está llegando a todos lados, pero la situación en Bahía no está descontrolada ni mucho menos. Tuvimos varios casos, pero el 80% no pasa por el hospital y está en su casa. Gente joven, un promedio de 36 años. Por un lado se puede pensar que es el sector económicamente activo y por el otro que también se toman menos recaudos”, explicó el alcalde.

Además, el jefe comunal remarcó: “Muchos de los casos aparecieron después del día del padre. También tenemos casos en la cárcel y policía, donde no tenemos mucho control. Incluso hay un intercambio de efectivos que vienen de otros distritos. Se nos complicó con varios que llegaron del conurbano. Tuvimos egresados de la escuela de policías que fueron y volvieron contagiados y nos complicó. Se tomaron los recaudos y la situación está dentro de todo controlada”. 

En la misma sintonía, Gay aclaró que “El sistema de salud no está en riesgo de ninguna manera. Tenemos cantidad de camas covid, está utilizado en un 23%. Sí coincide con el período donde más gente hay en el hospital, el invierno. Sí nos está preocupando el día del amigo, y estamos armando controles especiales. Después del día del padre, que fue un alerta, pueden dispararse casos a partir de reuniones sociales. Salvo los casos de la cárcel y policía, no tenemos conglomerados, ni brotes masivos, sí hay varios casos y el común denominador han sido las reuniones sociales, juntadas, asados...y el disparador fue el día del padre y lo tenemos corroborado”.

De cara al futuro, el intendente indicó: “Lo que hablamos con Bianco es que volver a fase 3 es una suerte de advertencia. La idea es que sea por una semana. Pero es relativo lo del control, la verdad es que los sectores que dejaron de trabajar esta semana, en ninguno de esos casos hemos tenido contagios. Sirve como advertencia que se puede ir para atrás, pero nosotros creemos que tenemos que aprender a convivir con la pandemia. Porque no sabemos cuánto tiempo má se puede sostener esto. Y estamos viendo que en el AMBA es muy difícil de hacer cumplir el retroceso de fase”.



El caso de Mar del Plata es particular porque durante mucho tiempo tuvieron la situación bajo control, con pocos casos, pero de golpe se disparó y hoy están en alerta en el municipio. 

Al respecto, el jefe de gabinete Alejandro Rabinovich manifestó: “Teníamos el tema relativamente controlado, con pocos casos hasta que tuvimos un brote en un centro de salud, que nos trajo a su vez tres focos. Estamos trabajando para que no salga de ahí, que no se expanda. Los 3 brotes tienen que ver con actividades esenciales, ninguno con actividades nuevas. Tenemos industrias abiertas hace 80 días, obras privadas y comercios hace 60 días y cafeterías hace 15 días. En ningún caso tenemos casos que respondan a las aperturas”. 

En la misma sintonía, el funcionario del intendente Guillermo Montenegro añadió: “Entendemos que los que abrieron tras dos meses cerrados tienen un cumplimiento hiper estricto de los protocolos. En Mar del Plata nunca estuvo habilitado el tema de las reuniones sociales. Tuvimos denuncias a partir de eso y controlar que no se hagan fiestas ni asados. No tuvimos gran explosión porque no hubo mucho de eso. Esto nos da la posibilidad de seguir trabajando alrededor de un brote porque nunca estuvieron habilitadas las juntadas. Siempre fuimos por el sector productivo”.

Rabinovich aclaró: “Lo que es deporte al aire libre tampoco nos trajo ningún problema. Funcionan hace más  20 días. Lo mismo con las salidas recreativas de grandes y chicos funcionan hace un mes sin problemas. Tenemos muchos pedidos de distintos sectores que nos piden volver a cierta normalidad bajo protocolos, gimnasios, gastronómicos, hoteleros. Siempre tuvimos una postura muy duras con las juntadas. No pueden ingresar a la ciudad sin hisopado. Eso hizo que podamos estar más de 4 meses con muy pocos casos”.

Respecto de la situación actual en materia de coronavirus, el funcionario remarcó: “Hoy tenemos 220 personas activas por estos brotes, más  de 800 personas aisladas que se alojan en hoteles, asintomáticos y enfermos leves. No tenemos ninguna cama covid de terapia intensiva ocupada ni respirador. Si tenemos personas internadas que estaban por otro motivo y contrajeron covid. En los últimos 10 días hicimos muchísimos hisopados. Para controlar el brote hisopamos contactos estrechos. Estamos pescando los casos. Aislamiento a los que no tienen, hisopado y PCR al contacto estrecho, es lo que estamos haciendo con estos focos”.

Añadió: “El sistema de salud está funcionando a pleno, no tenemos ningún respirador utilizado, está todo bajo control en cuanto al sistema sanitario. Sí tenemos muchos aislados y a los que no pueden aislarse en sus casos le ofrecemos hacerlo en hoteles. Así lo hicimos desde el comienzo de la cuarentena, con los repatriados. Ahora lo tenemos con gente de este brote, funcionando muy bien.Hoy hay control epidemiológico y no tenemos ninguna cuestión fuera de órbita del sistema de salud”.

Sobre los pasos a seguir, Rabinovich subrayó: “Tenemos la ciudad con muchas actividades funcionando. algunas sabemos que no es el momento, como las reuniones o juntadas de 10 personas. Eso es una responsabilidad individual...podemos controlar como Estado las confiterías, las industrias, las obras privadas...es muy difícil controlar lo que pasa dentro de una casa. Y sabemos que en otras ciudades trajo aparejado brotes. Por eso le pedimos responsabilidad a la gente. Estamos pidiéndole a todos que no se junten para el día del amigo”.




Distinto fue y es el caso de Olavarría, que no tiene tanta población como Mar del Plata y Bahía, pero tiene casi la misma cantidad de casos acumulados. Y también, claro, un presente diferente. 

“Nosotros arrancamos a principios de junio. Antes habíamos tenido unos casos importados de Brasil, pero luego estuvimos casi 50 días sin casos. Desde principios de junio que arrancamos de nuevo y no pararon nunca los casos, pero siempre estuvo bien controlado el nexo epidemiológico entre los casos, lo que los epidemiólogos llaman las ramas del árbol”, explicó en diálogo con LaTecla.info, el intendente Ezequiel Galli.

En la misma sintonía, el alcalde explicó: “Nosotros hacemos muchos testeos, llevamos casi 1300 hechos. Inauguramos un laboratorio a principios de mayo para hacer tests de covid. Eso nos da un acercamiento más real a la situación. Si no detectás a los asintomáticos no tenés casos. Hoy tenemos 76 casos activos, casi 150 personas curadas, 5 óbitos, uno falleció hoy luego de 2 meses de internación. El resto son personas de muy avanzada edad y con problemas previos. El resto de los enfermos son casos asintomáticos, gente joven, que transcurre la enfermedad en su casa sin necesidad de pasar por el hospital y a los 15 días tienen el alta”. 

En cuanto a la situación actual, el jefe comunal expresó: “El número que miramos hoy es el de sistema sanitario. Y en ese punto la verdad es que estamos bien. Tenemos pocas personas internadas y 250 camas. Eso no nos preocupa”. Agregó: “Estamos en fase 4, tuvimos idas y vueltas. Ya estaba pidiendo pasar a fase 5 pero llegaron los casos. Volvimos a fase 3 por 15 días en un momento y ahora estamos en fase 4”. 

También envió un mensaje a la población: “La gente cumple más o menos. Sabemos que hay muchas reuniones familiares, lo vemos en las carnicerías y las panaderías, con compras que son más grandes que para consumo personal. Recibimos muchas denuncias y estamos yendo con control urbano permanentemente, Hemos desactivado varias de ellas y labramos infracciones, pero se hace muy difícil porque la gente está muy cansada”. 

En tanto, sobre los próximos pasos, Galli afirmó que “me reuní con la gente de gimnasios y actividad física y la verdad que están pasando un momento económico muy complicado están en el límite. También vemos que muchos chicos y adolescentes están necesitando hacer actividad física, también los adultos, hasta por una cuestión de salud. Eso hoy es lo que más nos preocupa. El sector gastronómico también está mal, a pesar de que con el delivery salvan un poco”.

Aunque aclaró: “Nunca tomé una decisión sin consultar con provincia. Siempre fuimos muy respetuosos de las normas. Siempre tratamos de destrabar situaciones mediante el diálogo. Presentamos un protocolo con 11 actividades individuales deportivas que fueron rechazadas. Decidimos esperar pero creemos que ya es momento de que la gente pueda empezar a hacer actividad, por una cuestión física y de salud mental también”



Municipios más chicos pero con brotes incipientes

Sin los grandes números de los distritos más populosos del interior, de a poco aparecen otros municipios que hasta semanas atrás permanecían invictos y que en pocos días vieron multiplicados sus casos de coronavirus. En ese lote asoman Azul y Dolores, con matices, pero con el factor común de estar todavía en crecimiento de casos, a pesar del esfuerzo de las administraciones comunales por controlar los brotes.

Tuvimos un brote en un pueblo chico que se llama Chillar, a 60 km de Azul, un pueblo de 3 mil habitantes. Allí los contagios llegaron a más de 26 casos. Eso nos puso en el mapa con un brote. Pasó en una semana. Hoy controlamos el foco, quedan 7 activos nomás. Está controlado el foco donde nació el primer caso, que es a partir de una visita de gente donde hay transmisión comunitaria del virus. Una visita no permitida. Esto nos puso en el mapa como un partido con mucho brote”, apuntó a LaTecla.info el intendente de Azul, Hernán Bertellys.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “Hoy en Azul tenemos 16 casos en total. Estamos a la expectativa porque han tenido contactos estrechos. Hoy no te puedo decir si estamos en un punto donde habrá más contagios o nos mantenemos. Estamos hisopando mucho”. 

Sobre la situación actual y futura, el alcalde explicó: “La fase 4 nos da la posibilidad de las salidas recreativas, que está médicamente recomendado y ya era insostenible. Tenemos comprobado que cuando se producen contagios suceden en lugares cerrados, donde están sin tapabocas, contacto estrecho más de media hora. El punto límite nuestro es hasta dónde puede soportar el sistema de salud. Nosotros tenemos 16 camas de terapia intensiva con respirador. En este momento tenemos una sola ocupada, sin respirador. Mientras no esté colapsado el sistema de salud, lo que se viene son idas y vueltas, aperturas y cierres. Es lo que ha dicho el gobernador también. Ir viendo hasta dónde se puede habilitar. Ante un peligro de brote, retroceder. Estuvimos 15 días en Fase 1 y pudimos controlar el foco”.

Por último, Bertellys afirmó que “Nos preocupa mucho el día del amigo, por eso estamos haciendo una campaña. Pero confiamos también en la responsabilidad de cada uno. La propagación de casos fue por reuniones sociales, todas que no tienen que existir. También nos preocupó el día del padre. Estamos preocupados y ocupados. El Estado llega hasta donde puede. Hay multas de 100 mil pesos para los anfitriones de las reuniones. Pero no se arregla con multas, sino con la conciencia de cada uno.El día del padre a nosotros nos generó los casos”. 




Por el lado de Dolores, desde el municipio informaron a este medio que hay 87 casos positivos, 4 recuperados, 100 en estudio, 83 negativos y 348 aislados. “El foco principal de contagio se inicia en la iglesia  La Guardia de la Misericordia. La primera contagiada que tuvimos fue una enfermera que había hecho unos traslados, creíamos que se había contagiado ahí, pero al crecer el número de infectados se hizo un seguimiento...y de ahí surgió que muchos habían tenido contacto con dos pastores de la iglesia, que les dio positivo. La enfermera iba ahí y los pastores la contagiaron. Hay más de 50 que provienen de ese foco inicial”, expresaron desde la comuna a este medio.

Asimismo, desde la intendencia señalaron que “se los ha denunciado penalmente a la justicia federal porque ningún culto podía hacer misas ni reuniones. Tomaban mate, charlaban, todos juntos. Así se producen los contagios. Tenemos bien cerrado y comprobado que es así. Uno no tiene real dimensión de la cantidad de gente que se contacta con ellos. Los únicos que no hicieron las misas virtuales fueron ellos y ahí están los contagiados”.

En tanto, fuentes municipales agregaron: “Ahora hemos tenido también casos de policías que trabajan fuera de la ciudad y algunos trabajan acá. También integrantes del servicio penitenciario. Lo tenemos más o menos controlado y localizado. Sucede que por ahí contagian a su familia y alguna otra persona que tuvieron contacto”.

Respecto del futuro, en Dolores afirman que “Acá están totalmente prohibidas las reuniones. En un momento estábamos en fase 5 y estaban permitidas hasta 10 personas. También están cerrados bares confiterías y restaurantes. No hay nada permitido para los festejos del día del amigo”. 

Sobre la explosión de casos inicial, explicaron que “no nos jugó a favor que tardó una semana el resultado del hisopado, porque lo mandábamos a La Plata. Ahora los mandamos a Mar del Plata y llegan en 24 o 48 horas. De tener 0 casos, en 4 o 5 días pasamos a tener 50. Nos perjudica que hay que limitar mucho la actividad comercial. Si esto sigue mucho tiempo más se funde todo el mundo”.

Por último indicaron que “Nosotros nos bajamos el sueldo un 30% cuando empezó la pandemia. Todos los del oficialismo, los concejales de la oposición solo lo hicieron un mes. Es una buena señal para la gente, hay que ponerse en su lugar”.



La situación de los municipios cercanos al AMBA

Sin la cantidad de casos que se dispararon en el centro neurálgico de la pandemia en el país ni con el número que presentan algunos municipios del interior, los distritos vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires no bajan la guardia. Varios de ellos tienen o tuvieron un pico de casos, que en parte responde a la cercanía con GBA y CABA. 

Tenemos 94 casos desde el comienzo de la pandemia. De los cuales hay 65 recuperados y quedan 29 activos. Lamentablemente tenemos 2 fallecidos, uno de 58 años y otro de 83. Los focos están todos controlados, fueron 4. Trabajamos mucho con el equipo de salud en esos lugares. No significa que no vayan a surgir otros brotes, estamos muy cerca del AMBA. Y muchos de los contagiados que tenemos es porque han viajado por cuestiones de trabajo o por cuestiones de salud, que viajan a CABA por tratamientos y consultas médicas. Tenemos también personal de salud contagiado, aunque son los menos”, apuntó en diálogo con LaTecla.info el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.

En la misma sintonía, el jefe comunal agregó: “Los nexos epidemiológicos están todos identificados. En este momento estamos en Fase 4, en algún momento retrocedimos a fase 3, cuando fue exponencial . hubo un hombre de prefectura que contagió a su familia y allegados y llegó a generar 36 casos positivos. Pero una semana después logramos volver a fase 4”. 

Por último, Salazar señaló que “ahora estamos con muchísima expectativa, de pasar a fase 5, porque tenemos la infraestructura hospitalaria y extrahospitalaria muy bien consolidada. Esto significaría reabrir bares y restaurantes al 50% de su capacidad. También liberar el deporte individual y no competitivo. Esperemos que la provincia nos permita hacerlo. De todas maneras, hemos cumplido a rajatabla todo lo que ha determinado el gobierno nacional y provincial”. 



Otro de los municipios cercanos al AMBA es Salto, que tuvo algunos brotes de casos de Covid-19 que fueron controlados. “Tenemos 96 casos positivos, de los cuales 52 están recuperados y 44 activos. Acá tenemos el foco identificado, explotó en una fábrica de pollos que ahora permanece cerrada. El lunes empieza a trabajar con menor cantidad de gente. También hay un médico que está contagiado y no respetó la cuarentena y contagió gente”, detalló el intendente Ricardo Alessandro a este medio.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que “estamos trabajando todos en conjunto, pero la gente ya mucha bola no te da y sale a pasear los fines de semana por la costanera. Yo no los puedo perseguir con un látigo. Para el día del padre me anticipé y pedí que no se junten y ahora estamos pidiendo lo mismo para el día del amigo. Porque estamos en una situación crítica”.

Sentenció: “la estamos peleando, tenemos un muy buen equipo de Salud. Estamos en Fase 4, pero muy sui generis, muy particular. Tenemos un protocolo para liberar actividad física o salidas recreativas para la semana que viene. Acá la gente ya sale, está muy cansada. Todos estamos cansados”.




Codo a codo con Provincia


Pese a que el AMBA se lleva todas las luces en lo que tiene que ver con la gestión frente a la pandemia, los distintos municipios consultados por LaTecla.info aseguraron tener un ida y vuelta constante con la gestión de Axel Kicillof, incluso también con el gobierno nacional, en especial a la hora de aplicar herramientas para combatir el virus.

“Se está trabajando con el programa detectar, salimos a testear más. Trabajamos con provincias en un programa con geriátricos, que siempre nos preocupó y no tuvimos un descontrol. Siempre es un foco de atención. Estamos trabajando bien con Provincia y Nación y creemos que vamos bien encaminados, más allá de que en las últimas 3 semanas tuvimos más casos”, aseguró Hector Gay a este medio.

Aclaró: “Nosotros en general estamos encolumnados. La provincia es muy diversa, pero una cosa es Mar del Plata y Bahía Blanca y otra cosa es el resto. Entiendo que muchos distritos rurales quieran tener otro estatus y de hecho lo tienen. Hay varios donde todo está funcionando normalmente. Sucede que la economía no funciona porque está parada en todo el país. Pero muchos de la zona necesitan también abrirse, de un intercambio con Bahía. Es muy difícil. Pero los distritos más chicos están teniendo una autonomía mayor, porque las realidades son totalmente diferente”.

Por su parte, el jefe de gabinete de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich, señaló a LaTecla.info que “El diálogo con Provincia es constante. El intendente Montenegro habla constantemente con el Bianco y con el Gobernador. Estamos con un ida y vuelta constante también con Nación, Cahn y Ginés hablan con el intendente”. 

En tanto, el alcalde de Olavarría, Ezequiel Galli expresó: “Hace unos días me reuní con Bianco y le pedí quedarnos en fase 4, porque la realidad es que la mayoría de los contagios se dieron en el ámbito de reuniones privadas. Festejos de cumpleaños, asados, el día del padre. Nosotros no vemos que los contagios sean en comercios o con la gente laburando. Tenemos que ser muy sensatos en ese punto y no volver loca a la gente con los cambios de fases”.

Asimismo, el intendente agregó: “Con mucho criterio, el jefe de gabinete aceptó permanecer en fase 4 y monitorear la evolución de los contagios. Tenemos la expectativa incluso de empezar a liberar otras actividades. Con Bianco podemos hablar muy bien y siempre tuvimos muy buen diálogo. Aceptamos sus recomendaciones y ellos nos escuchan a nosotros”. 

Por el lado de Dolores, desde el municipio informaron que “Cuando nos aparecieron muchos casos el intendente habló con Bianco, y este recomendó volver a Fase 3. Acordaron que estuviese abierto lo esencial, mercados, farmacias, estaciones de servicio, bancos por turnos y el resto de la actividad comercial online. Fue bueno porque nos informó bien acerca de cómo teníamos que seguir”. 

Añadieron: “Vamos a implementar ahora el plan Detectar, en conjunto con la provincia. Ellos ponen los hisopos y el material para realizar el trabajo y el municipio pone el personal, las ambulancias y se encarga de llevar las muestras de los análisis. Eso lo vamos a hacer este fin de semana”.


Por último, el mandatario de Azul, Hernán Bertellys señaló que “hablamos con Bianco y al ver los casos que había en Azul nos comunicó que pasábamos a fase 3. Pero él conocía la localidad, por lo que en cuestión de horas rectificó y pasamos a fase 4. Al tener el mayor foco en una localidad, no teníamos el problema acá en Azul”. Sentenció: “Nos gustaría que nos empoderen y tener un poco más de autonomía, pero mientras tanto, 100% alineados con el gobernador y el Presidente”.