MEDIACION
16/07
En medio de fuego cruzado, IOMA y AMP vuelven a verse las caras
Autoridades de la obra social y de la agremiación médica se sentarán en una audiencia mediada por la Defensoría del Pueblo. También intervino la justicia.
Este jueves a las 11, se llevará a cabo en la Defensoría del Pueblo una audiencia de mediación entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense, que tendrá como objetivo intentar destrabar el conflicto entre ambas partes, y que dejó sin cobertura a los afiliados de la región capital.

Al clima de hostilidad se sumó, en las últimas horas, una denuncia penal presentada por un grupo de afiliados, médicos y jubilados, contra el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Salud, Daniel Gollán y el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles.

En los fundamentos de la demanda, radicada en la UFI 15 de La Plata, a cargo de María Cecilia Corfield, los denunciantes señalan que la medida tomada por el IOMA los deja desamparados, "afectando a todo el sector de la salud pública y privada".

Los denunciantes cuestionan la decisión del instituto, "por la gravedad institucional que acarrea la decisión de dar de baja el convenio con la AMP, dejado desamparados a más de tres millones de afiliados, afectando a los profesionales de la salud privada y pública".

El conflicto, en el que juega una deuda desde abril para con los médicos, escaló tras la denuncia presentada por la obra social contra una docena de profesionales por sobrefacturación, y que involucró a la Agremiación como responsable por la ausencia de auditorías.

Antes del encuentro de este jueves, el titular de la obra social volvió a quejarse por la “postura extorsiva” de la AMP, y dejó la puerta abierta a un posible acuerdo, tras la decisión de los médicos de no atender más a través de la obra social estatal.

Por su parte, una docena de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un recurso de “de no innovar” ante la Justicia, pidiendo la inconstitucionalidad de la recisión del convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP).

La presentación expresa que “se interpone con motivo del dictado de la Resolución 2020-1639-GDEBA-IOMA, con el fin de que se declare su inconstitucionalidad por considerarla contraria a derecho, y, se ordene en carácter de Medida Cautelar Innovativa, el inmediato reestablecimiento del convenio entre la demandada y la Agremiacion Medica Platense”.