Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONFLICTO
15 de julio de 2020

Denuncia penal y acusaciones en la previa de la reunión IOMA-Agremiación Médica Platense

Afiliados, médicos y jubilados de la obra social presentaron una querella contra Kicillof, Magario, Gollán y Giles. El titular del Instituto acusó a la Agremiación Médica Platense de "extorsión". El ministro de Salud aseguró que "defienden estafadores". Mañana, mediación a las 11, convocada por el Defensor del Pueblo.

Denuncia penal y acusaciones en la previa de la reunión IOMA-Agremiación Médica Platense - La Tecla
Denuncia penal y acusaciones en la previa de la reunión IOMA-Agremiación Médica Platense - La Tecla
Denuncia penal y acusaciones en la previa de la reunión IOMA-Agremiación Médica Platense - La Tecla
Denuncia penal y acusaciones en la previa de la reunión IOMA-Agremiación Médica Platense - La Tecla


A horas de que se realice una reunión de mediación entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (IOMA), convocada por la Defensoría del Pueblo bonaerense tras la ruptura del convenio entre ambas instituciones, las partes siguen cruzando acusaciones.

Al clima de hostilidad se sumó, en las últimas horas, una denuncia penal presentada por un grupo de afiliados, médicos y jubilados, contra el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Salud, Daniel Gollán y el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles.

En los fundamentos de la demanda, radicada en la UFI 15 de La Plata, a cargo de María Cecilia Corfield, los denunciantes señalan que la medida tomada por el IOMA los deja desamparados, "afectando a todo el sector de la salud pública y privada".

Los denunciantes cuestionan la decisión del instituto, "por la gravedad institucional que acarrea la decisión de dar de baja el convenio con la AMP, dejado desamparados a más de tres millones de afiliados, afectando a los profesionales de la salud privada y pública".

Denuncia penal y acusaciones en la previa de la reunión IOMA-Agremiación Médica Platense

En concreto, destacan "los hechos de retención indebida de la prestación, incumplimiento contractual, atentado a la salud, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", al ocasionar "un acto de avasallamiento a un catálogo de derechos que, a la vez, trae aparejado un eventual colapso de los hospitales públicos".

El conflicto, en el que juega una deuda desde abril para con los médicos, escaló tras la denuncia presentada por la obra social contra una docena de profesionales por sobrefacturación, y que involucró a la Agremiación como responsable por la ausencia de auditorías.

Mañana, a las 11, las partes fueron citadas a una reunión convocada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, para intentar una mediación.

Antes del encuentro, el titular de la obra social volvió a quejarse por la “postura extorsiva” de la AMP, y dejó la puerta abierta a un posible acuerdo, tras la decisión de los médicos de no atender más a través de la obra social estatal.

Denuncia penal y acusaciones en la previa de la reunión IOMA-Agremiación Médica Platense
Homero Giles, titular del IOMA, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

“Si la Agremiación garantiza que va a tener condiciones de brindar un mejor convenio, más allá de las contradicciones que ya tiene, y si nos empieza a demostrar que puede hacerlo fehacientemente, nosotros no tenemos ningún problema en volver a conveniar eso”, señaló en declaraciones radiales, y añadió que "no nos gustan, ni nos pueden gustar nunca las medidas extorsivas. Estamos negociando en base a un mecanismo corporativo extorsivo. Ningún manual recomienda aceptar esto. Pero por encima está la responsabilidad por sobre los afiliados”.

“Ahora la situación que se desató que es insólita que salieron a decir que IOMA deja sin prestaciones a 300.000 afiliados, una locura sin precedentes en la obra social, sin ningún tipo de justificación. Nosotros rompimos simplemente con el agente pagador que no podía cumplir con los requisitos del convenio y que no estaba de acuerdo en que sancionemos a médicos por las irregularidades”, agregó.

El IOMA aseguró que unos 300 médicos están presentando bonos y atendiendo por IOMA con el mismo sistema, mientras que otros 50 han cargado su facturación en el sitio web habilitado para esos fines.

Más duro ue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien acusó a la Agremiación Médica Platense de “defender a estafadores”, luego de que la obra social IOMA cortara el convenio que tenía con esa asociación tras denunciar la falsificación de 800 firmas de afiliados para cobrar prestaciones no realizadas.

“Lo único que pedimos acá es que la Agremiación salgan a decir que no bancan actos de corrupción y van a sancionar a los que los comentan”, señaló.

Por su parte, una docena de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un recurso de “de no innovar” ante la Justicia, pidiendo la inconstitucionalidad de la recisión del convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP).

Denuncia penal y acusaciones en la previa de la reunión IOMA-Agremiación Médica Platense

La presentación expresa que “se interpone con motivo del dictado de la Resolución 2020-1639-GDEBA-IOMA, con el fin de que se declare su inconstitucionalidad por considerarla contraria a derecho, y, se ordene en carácter de Medida Cautelar Innovativa, el inmediato reestablecimiento del convenio entre la demandada y la Agremiacion Medica Platense”. 

La medida cautelar está firmada por los diputados Alex Campbell, Daniel Lipovetzky, Florencia Barcia, Juan Pablo Allan, Diego Rovella, Alejandra Lorden, Carolina Barros Schelotto, Emiliano Balbín, Johana Panebianco y Andrea Bosco.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET