Argentina
Martes, 19 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
12 de julio de 2020

Las causas judiciales de Cambiemos

La semana entrante volverá a poner en el centro de la escena judicial a ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. La causa de espionaje ilegal avanza, pero no es la única que pesa sobre los dirigentes de Cambiemos. El detalle de los ex funcionarios y las causas judiciales.

En los últimos días, la causa por espionaje ilegal que involucra a la Agencia Federal de Investigación (AFI) avanzó y copó la escena judicial sobre varios de los ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Incluso, las sospechas recaen sobre el mismo ex Presidente y actores involucrados solicitan que se avance sobre su figura para que preste declaración cuanto antes.

No obstante, no es la única causa judicial que mantiene en vilo a los principales funcionarios del gobierno de Cambiemos. Por caso, dos ex ministros y un actual intendente tienen, por orden judicial, la imposibilidad de salir del país y deben prestar declaración indagatoria por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

LaTecla.info te trae la larga lista de causas y denuncias que pesan sobre los ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.

Mauricio Macri: El ex presidente posee varias causas en su contra, todas con diferente nivel de riesgo y a las que sumó la investigación sobre espionaje ilegal. Claro está, si bien no se encuentra imputado en la misma, sectores de la querella solicitaron que se lo sume a la investigación como presunto mentor de las maniobras que investiga la Justicia.

En ese sentido, y el otro ramillete de causas, la que mayor complejidad presenta es la que lleva adelante Ariel Lijo por la deuda del Correo Argentino. El decreto de necesidad y urgencia que habilitó el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios es otra de las causas que aparecen como Espada de Damocles para el líder de Cambiemos. 

Además, fue denunciado por presuntas anomalías” por la “adjudicación indebida mediante direccionamiento” de la obra del Paseo del Bajo, la causa la lleva el juez Sebastian Casanello. Vale remarcar que dicha investigación avanzó con pedido de indagatoria a tres ex funcionarios y no incluyó, por el momento, a Macri.
Las causas judiciales de Cambiemos

Otra de las denuncias que pesan sobre el líder del PRO, fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático por “incitación a la violencia institucional y financiera, asociación ilícita y estafa”, en la misma denuncia aparece Guido Sandleris, Nicolás Dujovne y Marcos Peña. 

En el prontuario de denuncias en su contra cuenta con un importante abanico de acusaciones de incumplimiento de los deberes de funcionario públicos relacionadas a la toma de deuda y la bicicleta financiera. Asimismo, tiene dos causas abiertas por presuntas en estafas en la Autopista del Sol, a cargo de Canicoba Corral, y estafa en los molinos por irregularidades en parques eólicos, a cargo de Martínez de Giorgi. En tanto, en Comodoro Py existe una denuncia por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias e irregularidades en la administración del espacio aéreo. 

A su vez, la kirchnerista Gabriela Cerruti lo denunció por "omisión maliciosa y falsedad ideológica" en su presentación de Declaración Jurada. Irregularidades en la facturación de pautas publicitarias es otra de las denuncias contra Macri. El juez Lijo también lo sumó a la causa por los aportantes truchos. Junto a las firmas IECSA e ISOLUX, es investigado por un supuesto pago del Gobierno, en carácter de resarcimiento, para que abandonasen la construcción y explotación de las centrales termoeléctricas Ensenada Barragán y Brigadier López. 

El juez Casanello lo investiga por adjudicaciones de negocios energéticos a distintas empresas relacionadas a su figura, la denuncia la realizó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. También la Justicia argentina investigó a Macri por el acuerdo para pagar una multimillonaria deuda con los fondos “buitre” y por la que es acusado de posible estafa y fraude contra el Estado.

Gustavo Arribas: El ex titular de la AFI está imputado en la causa que investiga espionaje ilegal contra la ex presidenta Cristina Fernández y la investigación destapó una olla sin precedente. En los últimos días, el ex funcionario nacional solicitó que la causa pase a los tribunales de Comodoro Py. Lo hizo luego de que sea citado a declarar con fecha para este martes 14 de julio.
Las causas judiciales de Cambiemos

Silvia Majdalani: La mujer en cuestión era la número 2 de la AFI y al igual que su jefe Arribas está imputada en la causa por espionaje ilegal contra CFK y el Instituto Patria. Este lunes, 13 de julio, debe presentarse a declaración indagatoria luego de que el ex titular de Contrainteligencia, Martín Coste, declarará que recibía órdenes directas de Majdalani.

Darío Nieto: El ex secretario de Asuntos Presidenciales y secretario privado de Mauricio Macri se encuentra apuntado en el marco de la investigación por espionaje ilegal. El hombre de extrema confianza del ex Jefe de Estado sostuvo que se trata de una causa armada.

Susana Martinengo: Otra de las piezas del círculo del ex Presidente Mauricio Macri que se encuentra en el centro de la polémica por la investigación de Espionaje Ilegal. Era la directora de Documentación Presidencial durante los cuatro años de gobierno de Macri y fue la primera en quedar complicada judicialmente en la causa por espionaje ilegal. Según la declaración de los espías, se reunían con ella en la propia Casa Rosada. Los registros oficiales dieron cuenta de doce visitas.

Marcos Peña: El ex jefe de Gabinete de la Nación fue denunciado junto al presidente por “incitación a la violencia institucional y financiera, asociación ilícita y estafa”, la presentación la realizó la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. A principios de año, fue denunciado por administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad; la denuncia la presentó la diputada Fernanda Vallejos. También lo denunció el sindicalista Hugo Moyano por “tráfico de influencias y peculado”. Por su parte, desde ATE Neuquén se realizó una presentación contra el jefe de Gabinete también por “administración fraudulenta”. Además, el fiscal Federico Delgado lo investigó por el traspaso de las bases de datos de la ANSES al Poder Ejecutivo para campañas de comunicación oficial.

Las causas judiciales de Cambiemos
Nicolás Dujovne: Pesa sobre el ex ministro de Hacienda de la Nación la imposibilidad de salir del país por la causa denominada peajes donde será indagado. La causa fue iniciada por el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que sostuvo que los contratos con Autopista del Sol fueron continuados de manera “irregular. Graciela Aleña, titular del Sindicato de Trabajadores Viales, denunció que se abonaron a las concesionarias 30.000 millones de pesos con fondos del Estado y apuntó a Iecsa, firma hasta hace poco propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Además fue denunciado el 12 de agosto por la devaluación del 30 por ciento del peso en un solo día. La presentación la realizó la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. También fue denunciado por la diputada Fernanda Vallejos por “financiar la fuga de capitales” y presunta administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad. El juez Ariel Lijo también lo investiga por la deuda a 100 años. En tanto, la CTEP también lo denunció por violación de los deberes de funcionario público.

Guillermo Dietrich: El ex ministro de Transporte de la Nación está implicado junto al ex ministro de Hacienda en la causa Peajes. Por su rol, pesan mayores responsabilidades judiciales, incluso la querella apuntó directamente contra su figura. Al igual que Dujovne, no puede salir del país y debe prestar declaración indagatoria.

En tanto, es investigado junto al ex presidente en la investigación por presuntas anomalías” por la “adjudicación indebida mediante direccionamiento” de la obra del Paseo del Bajo. El funcionario también tiene una denuncia abierta realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.
Las causas judiciales de Cambiemos

Javier Iguacel: El ex director de Vialidad nacional y actual intendente de Capitán Sarmiento ocupa el tercero de los puestos en la causa de Peajes junto a Dietrich y Dujovne. Por ello, debe prestar declaración indagatoria y no puede salir del país. A diferencia de los dos imputados restantes, Iguacel se refirió a la causa: "Lamentablemente, la estrategia de los corruptos es intentar hacerle creer a la sociedad que todo es igual. Vamos a tener que convivir con esto mucho tiempo. Siempre estaré a disposición de la justicia para explicar cada cosa que hice por el bien del pueblo argentino", sostuvo el alcalde. Y lanzó: "Cuando decidí dejar la paz de la profesión en el mundo privado muchos me sugerían no ingresar a la vida pública por estas cosas. En el mismo lodo, todos revolcados. Ese es su lema, que hay que desterrar para siempre de nuestra país. Me van a encontrar siempre trabajando en ese sentido".

Además, el jefe comunal de la Segunda Sección electoral está imputado en la causa que investiga un intento de privatizar las centrales termoeléctricas de Ensenada de Barrágan y Brigadier López.

Juan José Aranguren: El ex ministro de Energía tiene varias causas y en los últimos días sumó una denuncia penal del gobierno nacional. El nuevo titular de ENARGAS lo denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de los aumentos de la tarifa de gas. El ex CEO de Shell aseguró que la denuncia “está infundada” y lo demostrará ante la Justicia.
Las causas judiciales de Cambiemos

Además fue imputado en la causa que investiga un intento de privatizar las centrales termoeléctricas de Ensenada de Barrágan y Brigadier López. El líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas, lo denunció penalmente por violar la Ley de Etica Pública al no declarar el vínculo con las empresas en paraísos fiscales que quedó al descubierto con los Paradise Papers. También lo denunciaron por administración fraudulenta y sobreprecios en la compra de gas a Chile. El fiscal federal Franco Picardi lo investiga para determinar si hubo irregularidades en convenios firmados por el Ministerio de Energía y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lo denunció Margarita Stolbizer.

¿Una buena? la Justicia desestimó la denuncia denominada “Shell” por incompatibilidad en el cargo de funcionario público. Igualmente, un sector del kirchnerismo busca reflotarla.

Luis Caputo: El ex funcionario nacional tiene varias denuncias en su contra, todas por su rol como ministro y luego titular del Banco Central. Una de ellas por presuntas irregularidades en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. En el juzgado de Julián Ercolini tuvo una causa presentada por Leandro Santoro por utilización de información privilegiada en transferencias de bonos a dólares que ya fue desestimada. El diputado Rodolfo Tahilade lo denunció por la pérdida de 10 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central. También lo complica judicialmente el manejo de fondos de Alto Global Fund en los Paradise Papers. 

Se lo investiga por el bono a 100 años, que fue adquirido por una firma administrada por él, Noctua. En la compra de Lebacs, también figura una empresa relacionada a su figura: Axis. La misma firma también se benefició con el dólar a futuro y por ello se lo investiga.

Patricia Bullrich: La ex ministra de Seguridad fue denunciada por el ex juez Carlos Rozanski por el presunto delito de abuso de autoridad, la causa le cayó a Servini de Cubría. También está involucrada en la investigación por espionaje ilegal de Alejo Ramos Padilla. 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos la denunció ante el Tribunal nº 5 por un supuesto plan sistemático de eliminación del pueblo mapuche, la denuncia también implica a Gerardo Millman, secretario de Seguridad de la Nación. También la denunciaron por represión ilegal contra mapuches.

Oscar Aguad: El ex ministro de Defensa de la Nación está implicado junto al presidente en la investigación por la deuda del Correo Argentino. Tiene varias denuncias relacionadas a la tragedia del submarino ARA San Juan, todas por encubrimiento, abandono y traición a la patria. Por el mismo tema se lo investiga por “averiguación de delito”, además de encubrimiento y estrago culposo; y de abuso de autoridad e incumplimiento del deber de funcionario público.

Las causas judiciales de Cambiemos
Rogelio Frigerio: El ex ministro del Interior fue denunciado por no investigar la compra de tierras del magnate Joe Lewis, la denuncia a cargo del juez Marcelo Martinez de Giorgi y la Fiscalía Número 4, encabezada por Carlos Stornelli, la realizó Fernando “Pino” Solanas tras una presentación de la Procuración del Tesoro de la Nación. Ahora, sumó una investigación por violar la caurentena.

Germán Garavano: El ex ministro de Justicia de la Nación fue denunciado por Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Lo acusó de intromisión ante la Justicia luego de la denuncia del funcionario contra el juez Alejo Ramos Padilla, causa en la que también se lo investiga. 

También fue denunciado por irregularidades en el programa de protección al testigo. El ex juez de La Plata, Carlos Rozanski, lo denunció por “extorsión”. El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la mutual judía apuntó al ministro de Justicia Mario Cimadevilla lo denunció por encubrimiento y "amiguismo".

Jorge Lemus: El ex ministro de Salud fue denunciado por sobreprecios en la compra de medicamentos. También se lo denunció por presunto espionaje en el Hospital Posadas.

Jorge Faurie: El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Soldado Jose Honorio Ortega denunció al ex Ministro de Relaciones exteriores y Culto de la Nación, por traición a la patria.

Las causas judiciales de Cambiemos
Carolina Stanley: La ex ministra de Desarrollo Social está imputada en la Justicia por la suspensión de la vacuna del meningococo, la denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría. También tiene una denuncia por traición a la patria por omitir las Islas Malvinas en un mapa nacional.

Adolfo Rubinstein: El ex secretario de Salud está imputado en la Justicia por la suspensión de la vacuna del meningococo, la denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría

Federico Sturzenegger: El ex titular del Banco Central, fue denunciado por administración fraudulenta en el manejo de fondos públicos y sobreprecios en la compra de gas a Chile. Al igual que Luis Caputo fue denunciado por las corridas cambiarias, pero el fiscal Pollicita lo desestimó. También lo denunciaron por alentar la especulación financiera.

Luis Etchevere: El ex ministro de Agroindustria tiene varias denuncias por administración fraudulenta. También se lo investiga por cobrar un “bono de $500.000” de parte de la Sociedad Rural cuando ya era funcionario. 

El abogado Marcelo Parrilli lo denunció por "tentativa defraudación contra la administración pública". El mismo abogado lo denunció por mantener abierto el Registro de DJVE de granos los días en los que el dólar superó los $40, lo que posibilitó que grandes empresas declararan operaciones por US$ 2.250 millones.

Dante Sica: El ex ministro de Trabajo fue denunciado por la contratación de aseguradoras en sindicatos intervenidos. La presentación apunta a los seguros de sepelio contratados por el Somu (marítimos), Upsra (seguridad), Soeme (personal educativo no docente de Provincia) y Uatre (peones de campo). La causa está a cargo del fiscal Sebastián Casanello.

Las causas judiciales de Cambiemos
Jorge Triaca: El ex ministro de Trabajo tiene varios pesares en su contra. Se lo acusó de ser responsable de un fraude millonario en el gremio de vigiladores privados (UPSRA), todavía sigue vigente y fue ampliada. 

Tiene una denuncia por asociación ilícita y defraudación al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), impulsada por Omar "Caballo" Suárez. También fue imputado ante la Oficina Anticorrupción por el presunto delito de “administración fraudulenta” en el Renatre, el organismo encargado de fiscalizar el trabajo rural, que conducía Abel Guerrieri, ex Sociedad Rural.

Sergio Bergman: La Defensoría del Pueblo denunció a Sergio Bergman por "violación de los deberes de funcionario público" por el incumplimiento de un convenio para la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos. También lo denunciaron por contratación directa de helicópteros, lo promovió el fiscal Delgado. La Asamblea de Jáchal lo apuntó como responsable por la acumulación de mercurio que tiene la mina Veladero, explotada hoy por Barrick Gold, la causa la tiene Bonadio.

Pablo Avelluto: El ex ministro de Cultura es investigado por el fiscal Picardi por contrataciones directas por 3 millones de euros para la feria de arte ARCO que se desarrolló en España.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET