Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LEGISLATURA
2 de julio de 2020

Diputados aprobó la adhesión a la Ley Silvio, para la protección del personal de Salud

La jornada estaba prevista para las 15 pero cortocircuitos entre los bloques mayoritarios llevaron a demorar el debate y se postergó el inicio de la sesión para después de las 19. Había expectativa para la aprobación del Plan Provincial de donación de plasma; la ley Silvio, que busca proteger al personal de Salud; el proyecto que busca contener a los clubes de barrio, entre otros.

Diputados aprobó la adhesión a la Ley Silvio, para la protección del personal de Salud - La Tecla

La jornada legislativa comenzó con cimbronazos que demoraron la sesión prevista en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para las 15. Encontronazos entre oficialismo y oposición trabaron el normal inicio de la sesión. Los principales desacuerdos giraron en torno al proyecto que busca contener a los clubes y las asociaciones civiles en el marco de la pandemia. Desde el bloque de Juntos por el Cambio intentaban incorporar algunas modificaciones que no fueron aceptadas. 

Tras largas discusiones, pasadas las 19 horas comenzó la sesión que, conforme recolectó LaTecla.info, la sesión de este jueves se desarrollará con eje en la crisis sanitaria y económica producto del virus de COVID-19. En ese marco, el proyecto de la diputada matancera María Laura Ramírez, que tuvo su repercusión en el Congreso de la Nación y que apunta a la donación de plasma para tratar a los infectados por el coronavirus, será aprobado. Al mismo se plegará la propuesta del senador peronista Luis Vivona.
 
Uno de los primeros en aprobarse fue el proyecto de ley del diputado Nicolás Russo que  establece la obligatoriedad de una capacitación en la temática de género para autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la denominada “Ley Micaela” aplicada a estas instituciones, cuyas autoridades serán las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, así como el modo y forma.  Los contenidos curriculares son los establecidos en la ley de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", en la ley provincial y los que decida la autoridad de aplicación.

En tanto, otras de las temáticas que se debatirán en la jornada legislativa será la propuesta del líder del bloque de Todos en Diputados, Facundo Tignanelli, que apunta a proteger las asociaciones civiles. Vale recordar que, Tignanelli adelantó a este medio que se buscaría declarar de interés público a clubes de barrio y centros culturales “que fueron los primeros en ser solidarios en esta época y fueron muy golpeados por los tarifazos de Cambiemos y Mauricio Macri”.

De esa manera, la agenda legislativa girará alrededor de buscar herramientas para la sociedad en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Así las cosas, el endeudamiento girado por Axel Kicillof hace poco más de una semana no se debatirá por el momento. En primer término, el oficialismo buscará los consensos internos y no apurar los tiempos legislativos. Además, el ministro de Hacienda, Pablo López, podría presentarse para responder dudas de los y las legisladoras.

Por su parte, y tal como adelantó LaTecla.info, desde la alianza opositora armaron una serie de proyectos que para tratar en la sesión y que buscarán colar en Labor Parlamentaria. Así, aseguran que se tratan de temáticas que son en “beneficio de la gente que la está pasando mal durante la pandemia”

En ese sentido, el diputado Néstor Résico presentó una serie de iniciativas tales como: Eximir de ingresos brutos, impuesto automotor e inmobiliario urbano a los médicos, policías y bomberos que presten servicio en el marco de la pandemia. Establecer una pensión vitalicia para los familiares directos del personal de la salud, policías y bomberos que fallezcan producto del covid.

Por su parte, el legislador Matías Ranzini presentó un proyecto para suspender el pago de ingresos brutos para aquellos que tengan actividades impedidas de trabajar por el aislamiento social obligatorio. Misma suerte correrán las retenciones bancarias a los sujetos que no pudieron desarrollar su actividad por el aislamiento. Además, busca extender la moratoria hasta el 30 de septiembre para obligaciones vencidas al 31 de julio.

En tanto, Daniel Lipovetzky elaboró un documento que establece que "quienes tiene actividades afectadas por el aislamiento social obligatorio y que han reducido su demanda eléctrica o gasifera en 50% o más, podrán suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada hasta que su demande alcance el 70%".

Los principales proyectos aprobados:

-Proyecto de Ley para la creación del Plan Provincial de Donación de Plasma de Personas Convalecientes, en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia y el Registro Único de Donantes. Declarando de interés provincial la donación de Plasmas de personas convalecientes de COVID - 19.

-Proyecto de Adhesión a la Ley Silvio. La Ley 27.548 (denominada Ley Silvio en homenaje al enfermero bonaerense fallecido por coronavirus Silvio Cufre), es una iniciativa que crea un “Programa de Protección al Personal de la Salud” en el marco de la emergencia sanitaria.

-Proyecto de Ley sobre suministro eléctrico por la cual las empresas o instituciones que antes de la pandemia pagaban un cargo fijo de luz o gas y hayan sufrido una reducción del 50% o más en su demanda de eléctrica o gasífera podrán suspender el pago o realizar pagos parciales.

-Proyecto para la protección y contención de clubes de barrio y asociaciones civiles que establece tarifas cero o de consumo real en servicios públicos, exenciones impositivas y la gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos. 

-Proyecto con media sanción del Senado sobre prorrogas y beneficios impositivos para los distrito del sudoeste bonaerense.
 


-Ley Micaela en el Deporte para establecer la obligatoriedad de una capacitación en la temática de género para autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas.

-Proyecto que establece la mediación a distancia de la PBA en el marco de la mediación obligatoria para instaurar un medio alternativo de resolución de conflictos.
 


-Proyecto que establece la obligatoriedad para los doctores de prescribir en recetarios digitales donde conste su nombre, profesión y domicilio. Para que las recetas sean  firmadas electrónicamente, fechadas e indiquen el diagnóstico y dispensa.

Máxima tensión

En este punto se registró uno de los momentos  más álgidos fue el momento de cruces entre oficialismo y oposición por la situación del IOMA. Si bien en un comienzo, el diputado, Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) llamó a "buscar los puntos que nos unen para afrontar la situación excepcional que atraviesa el país y los bonaerenses" la discusión subió de temperatura cuando se hizo mención a una posible la situación del IOMA, como también los recientes reclamos de sector sanitario.

A su turno la legisladora Carolina Barros Schelotto mencionó: "Vimos en esta ciudad marchas de médicos exigiendo y pidiendo la libre elección por parte de pacientes que también acompañaban", donde respondió la oficialista Susana González, que no titubeó en contestar: "La situación de los médicos en relación con el IOMA, se ha desmentido hasta el cansancio por parte del titular Homero Giles, que no existe, la intención del Poder Ejecutivo en modificar ningún aspecto que tenga que ver con la libre elección. Esta operación, que se intentó llevar a cabo con el IPS, cuando decían que se quería armonizar, ahora parece necesario que el doctor Giles y que nuestro gobernador (Axel Kicillof) escriba con sangre que no existe ningún plan sistemático o proyecto para apropiarnos de clínicas o quitar la libre elección de médicos".

En esta línea la diputada González agregó: "Hay serias irregularidades de un sector que factura en el IOMA y que se ha descubierto a través de una auditoria y se ha denunciado como corresponde en virtud de la obligación que tiene el funcionario público".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET