30/06
La oposición salió al cruce de los cambios en IOMA
Los bloques de legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron la intención de la obra social de modificar el sistema de libre elección de médicos para sus afiliados.
Los Bloques de Senadores y Diputados de Juntos por el Cambio manifestaron preocupación por versiones que circularon en diferentes medios periodísticos sobre una supuesta intención del IOMA de impedirle a sus afiliados el derecho a la libre elección del profesional con quien desea tratarse.

En ese sentido, los legisladores manifestaron que “lo que se está mencionado es un beneficio garantizado por Ley que solo es posible modificarlo mediante el tratamiento de un proyecto presentado en la Legislatura, cosa que por el momento no ocurrió”

“Queremos llevarle tranquilidad  a los afiliados y a los profesionales de la salud, porque no ha ingresado ninguna iniciativa en ese sentido y de ingresar nuestro Bloque no acompañará nunca una medida que avasalle los derechos de los ciudadanos a elegir al profesional con quien desea tratarse ante cualquier inconveniente de salud”, sostuvieron.

“El lazo que un médico establece con sus pacientes es un vínculo de confianza y respeto, que no puede nunca ser modificado por medidas arbitrarias”, sostuvieron los legisladores de JxC y concluyeron: “En momentos donde la salud está en juego es fundamental que las personas puedan decidir dónde, cómo y con quién atenderse”.

Tal como publicó este medio, el conflicto que mantiene enfrentados al IOMA con los médicos y otros profesionales de la Salud fue escalando en las últimas horas. Las entidades que nuclean a los galenos están en pie de guerra luego de que, como informara La Tecla, el titular de la obra social, Homero Giles, admitiera que está en los planes la compra de clínicas privadas y un replanteo del paradigma de libre elección de médicos para los afiliados.

A las denuncias presentadas por el IOMA contra la Agremiación Médica Platense (AMP), por presuntas irregularidades en la facturación de prestaciones, la entidad gremial respondió con una conferencia de prensa, que tuvo lugar en su sede de La Plata. Y allí se informó que se dispuso llevar a cabo medidas de fuerza escalonadas, ante lo que consideran un "intento de extorsión" por parte del IOMA, y ante el peligro de "reducir la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de Salud".

El número 1 de IOMA, Homero Giles dijo que "es muy extraña la situación; no entiendo el motivo de la marcha, soy militante y respeto que cada uno se exprese como le parezca mejor, pero no tiene ningún sentido que digan que pretendemos ‘pamizar’ a IOMA, estigmatizando además a la obra social de jubilados y pensionados, con todos sus beneficios”.

Resaltó a su vez que no hubo ni habrá “cambios en el sistema. Cuando llegamos, el convenio (con la AMP) estaba caído y en la primera semana de gestión los convoqué a una reunión para reformular el que hoy sigue vigente”. Además, negó que mantengan una deuda con la entidad: “Pagamos un retraso y estamos prácticamente al día”.

Por otra parte, con respecto a la versión de que el organismo analiza comprar clínicas y centros de salud privados, el titular de IOMA dijo que "esa fue una propuesta de la Comisión Directiva del Instituto del Diagnóstico, que analizó distintas alternativas de cara a la presentación de la quiebra. Y no nos la ofrecieron solamente a nosotros, también al PAMI y a otros financiadores”.