CIUDAD-GBA
28/06
Zona caliente: cómo funciona el mundo AMBA
Empresas conjuntas, organismos descentralizados y funcionarios de distintas jurisdicciones trabajan de manera coordinada en un espacio continuo, pero diferente. Además, el proyecto de Juntos por el Cambio que busca crear una Agencia Metropolitana.
En las últimas semanas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tomó una excepcional relevancia. Allí se concentra más del 85 por ciento de los casos positivos de coronavirus. Era de esperarse. La densidad poblacional, la calidad de vida y el incesante traslado de personas de un lado a otro de la General Paz resultaron ser un cóctel perfecto para la propagación del virus, que hizo estragos en casi todos los países del mundo. Y el AMBA, si se quiere, es un mundo en sí mismo. A pesar de estar coordinado por dos gobiernos diferentes, generalmente de distinto signo político, es un continuo demográfico. 

No existen barreras y sus límites, muchas veces, están dados, apenas, por una calle. Por eso, y para evitar comparaciones que han despertado ciertos resquemores, el Gobierno nacional, el provincial y el porteño acordaron conformar una Sala de Situación, compartida entre las tres jurisdicciones, que concentre la información sobre el coronavirus en el AMBA y para publicar, de manera integrada, lo referido a la región y ya no separados entre Ciudad y Provincia. 

Pero lo cierto es que no es la primera vez que ambos distritos comparten gestión, ni sería la última. Actualmente existen, al menos, tres organismos que trabajan de manera conjunta: la CEAMSE, empresa pública creada para gestionar de manera integral los residuos sólidos urbanos; AYSA, compañía estatal dedicada a la prestación de servicios de agua corriente y cloacas en CABA y 26 distritos de la Provincia; y ACUMAR, ente interjurisdiccional que tiene como principal objetivo sanear la cuenca del Riachuelo, que abarca parte de catorce municipios de la provincia de Buenos y, al menos, nueve de las 15 comunas porteñas. 

Pero no son los únicos. Tanto en el Ejecutivo provincial como en el de la Ciudad existen distintas áreas internas que tienen a cargo la elaboración y puesta en marcha de proyectos en el AMBA. En ambos casos dependen del Ministerio de Gobierno. Del lado bonaerense existía la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos, hoy degradada a Dirección Provincial de Políticas Públicas Metropolitanas, que funciona bajo el ala del subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora. 

Del lado porteño está Fernando Santiago Galetto, subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana. Durante el mandato de María Eugenia Vidal, aprovechando la sintonía política, se creó el Gabinete Metropolitano, integrado también por el jefe de Gobierno y la Gobernadora. Más allá del anuncio, es lo que hoy hacen periódicamente tanto Kicillof como Larreta y sus equipos.





Buscan crear una Agencia Metropolitana que gestione los temas comunes de la región 

Los diputados de la UCR Facundo Suárez Lastra y Fabio Quetglas presentaron un
proyecto de ley para crear la Agencia de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se
trata de un ente para intervenir en la generación y planificación de políticas públicas, que fomenten el desarrollo y la integración del AMBA y atienda emergencias como la actual a causa del coronavirus.

Los diputados de la Unión Cívica Radical, Facundo Suárez Lastra y Fabio Quetglas, presentaron hoy un proyecto de ley para crear un ente que diseñe y ejecute políticas coordinadas, para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Agencia de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) intervendría en la
generación, planificación y puesta en marcha de políticas públicas, que permitan prevenir, abordar y gestionar crisis, por ejemplo, como la actual pandemia por el coronavirus. Las áreas que atraviesan temas comunes como salud, movilidad, transporte y ambiente, entre otras, están entre las competencias de la Agencia.

“Vemos diariamente la buena voluntad de trabajar e informar en conjunto de los tres jefes de gobierno frente a la emergencia sanitaria, pero esto no alcanza. Es hora de innovar, de encontrar nuevos medios y caminos que hagan más efectivo y racional el dispositivo de resortes estatales para conseguir una nueva gobernanza para la Región Metropolitana de Buenos Aires”, aseguró Suárez Lastra, uno de los autores del texto de la Ley y ex Intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

Fabio Quetglas agregó: "Resolver un modelo de articulación e intervención para el área metropolitana, debe ser el eje de construcción de políticas más coordinadas y sostenibles, que terminen con la superposición o el abandono de las jurisdicciones involucradas".

La RMBA cuenta con activos estratégicos que bien gestionados pueden mejorar la dinámica socio económica e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. La pandemia del COVID-19 y su impacto en el AMBA, dejó en evidencia la poca utilidad del actual esquema institucional. Será cada vez más necesario pensar a la región como un todo y articular de manera más eficiente a un territorio que tiene casi 17 millones de habitantes y concentra más del 40% del empleo privado del país.