Argentina
Viernes, 26 abril 2024
19 de junio de 2020

Docentes multiplican sus reclamos en toda la provincia

Con una batería de reclamos, docentes marplatenses realizarán esta mañana una olla popular frente al Consejo Escolar en acompañamiento de familias de la comunidad educativa. Las medidas no se circunscriben a esa ciudad y se multiplican en toda la provincia. Los pedidos y situación actual

Docentes multiplican sus reclamos en toda la provincia - La Tecla

Con una batería de reclamos, docentes marplatenses realizarán esta mañana una olla popular frente al Consejo Escolar en acompañamiento de familias de la comunidad educativa. Entre los principales aspectos que exigen se encuentran la realización de actos públicos virtuales para el acceso a cargos, la aplicación de una garantía salarial y la gratuidad en la conectividad para la continuidad pedagógica.

De acuerdo a la convocatoria impulsada por la lista SUTEBA Multicolor – la oposición a la oficialista lista Celeste alineada a Roberto Baradel- una importante cantidad de docentes atraviesa una situación “desesperante” a tres meses de cuarentena. Según los números dados a conocer, “se calcula que 100.000 perdieron su trabajo en el país, más del 10% de los docentes de la provincia de Buenos Aires de encuentran desocupados y el 80% no llega a la canasta familiar, mientras sigue aumentando todo”.

Los principales aspectos apuntados son la suspensión de los actos públicos, el mecanismo por el cual los docentes acceden a los cargos y módulos, como así también la suspensión del resto de las actividades administrativas. Asimismo, “esto se suma que estamos usando nuestros datos, conexiones de internet, computadoras y celulares, todo saliendo de nuestro sueldo para sostener la continuidad pedagógica”.

Otro de los reclamos es una garantía salarial para los docentes que no hayan podido tomar horas, cargos o módulos y que estén por debajo de la línea de pobreza. En cuanto a la designación de cargos, se propone la utilización de los listados oficiales 2020 para la toma de cargos, horas y módulos en establecimientos de educación Municipal.

Más allá del reclamo en la ciudad costera, las medidas se intensificaron a lo largo y ancho de toda la provincia. En este sentido, la diputada nacional y referente de SUTEBA multicolor, Romina del Plá, habló con LaTecla y señaló: “Elevamos reclamos, petitorios e hicimos concentraciones. El viernes 12 hicimos una jornada de lucha provincial con apagón virtual y algunas concentraciones en las Jefaturas, como pasó en La Matanza, donde pedimos por la designación de personal y un planteo integral”.

Asimismo agregó: “En mayo el sector de Roberto Baradel, comenzó a plantear esto y están demorados en un ida y vuelta con la provincia, donde dicen que la semana próxima se firmaría un acuerdo para que en julio comiencen a los actos públicos. En este sentido se ahorraron los cargos docentes de la mitad de marzo, abril, mayo y todo junio. Ese dinero está presupuestado, porque dinero para los docentes y los cargos de creación. Hay mucha gente sin sueldo y lo que pagaron del PIEDAS (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes) no alcanza a todos; y por eso la situación es desesperante”.

Sobre las próximas medidas de fuerza, la legisladora comentó: “Resolvimos que el lunes vamos a hacer un apagón contra el pago en cuotas del aguinaldo y nos vamos a sumar a lo que están planteando los gremios”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET