PANDEMIA Y ECONOMíA
18/06
Gremios le piden a Kicillof que dé marcha atrás: enojo por el pago del aguinaldo en cuotas
La bronca es grande. A los gremios estatales no les gustó nada la noticia del desdoblamiento de los aguinaldos tanto en Provincia como en Nación, y por eso es que apurados salieron a mostrar los dientes. "Nuestra posición es clara, el aguinaldo se debe pagar de una sola vez y por lo tanto le planteamos al gobernador que revea la decisión tomada y pague íntegramente el aguinaldo, ya que es un derecho que los estatales tenemos”, dijo Oscar de Isasi, de ATE.
Tal como se informó ayer, el Gobierno de Axel Kicillof determinó cómo abonará el medio aguinaldo a todos los trabajadores de la administración pública provincial. En un documento entregado a los principales gremios se anunció que “el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2020 se abonará en cuotas en función del nivel remunerativo de los salarios...". 

Esto corre para el Personal en actividad de la Administración Pública Provincial (conformada por la Administración Central y organismos descentralizados o autárquicos) dependientes del Poder Ejecutivo o que se desempeñan bajo su órbita, y de empresas públicas y sociedades con participación estatal mayoritaria, así como también el personal que desempeña labores bajo cualquier modalidad de contratación en el ámbito público provincial. 

Y la respuesta no tardó en llegar. "Nuestra posición es clara, el aguinaldo se debe pagar de una sola vez y por lo tanto le planteamos al gobernador que revea la decisión tomada y pague íntegramente el aguinaldo, ya que es un derecho que los estatales tenemos”, dijo Oscar de de Isasi, referente de ATE Provincia.

Agregó a su vez que "esto teniendo en cuenta el momento que estamos atravesando, donde los salarios están siendo seriamente lesionados en medio de esta pandemia y ya arrastran cuatro años del gobierno de Vidal donde la pérdida del poder adquisitivo fue altísima”.



Por otra parte, se planteó la necesidad de la continuidad de la discusión salarial para que haya aumento y sobre todo en los sectores más postergados, avanzar en el pase a planta permanente e los trabajadores y trabajadoras precarizadas, así como la continuidad de las mesas técnicas para que se avance en un nuevo convenio colectivo y una carrera administrativa.

En tanto, el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, apuntando a Nación, pero por elevación a Provincia, ya que la modalidad será la misma, expresó que "rechazamos que el aguinaldo se pague en cuotas. Se lo transmití al ministro de Trabajo (Claudio Moroni) y el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero)".

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical indicó: "Venimos con un problema también en la paritaria donde nos pidieron un cuarto intermedio", "Comprendemos la situación pero realmente los trabajadores son los que más hay que proteger", "Debe haber un 20 o 25% de los estatales que cobran más de $80.000 y que les pagarían el aguinaldo en cuotas" y "Esto puede ser una señal para que lo repliquen en otras provincias con los trabajadores estatales y la consideramos negativa".

Volviendo a la administración Kicillof y la modalidad de pago, en caso de finalmente confirmarse, habrá dos modalidades de pago. La primera, en forma íntegra, en una única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio, cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea inferior o igual a pesos ochenta mil ($80.000) brutos. 

La segunda, en hasta cuatro cuotas: con los sueldos devengados del mes de junio la primera cuota; con los sueldos devengados de julio la segunda; con los sueldos devengados de agosto la tercera y con los sueldos devengados de septiembre la cuarta; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea mayor a pesos ochenta mil ($80.000) brutos.

En este caso, la primera cuota de SAC será de pesos cuarenta mil ($40.000) brutos. El remanente será abonado en 3 cuotas iguales si fuera mayor o igual a pesos tres mil ($3.000) brutos.  Si el remanente fuera menor a pesos tres mil ($3.000) brutos, las cuotas se agotarán tomando un mínimo de pesos mil ($1.000) brutos en la cuota siguiente.

Por ejemplo, si el remanente es $800, se abona $800 en la segunda cuota; si el remanente es $1.500 se abona, $1.000 en la segunda cuota y $500 en la tercera cuota; y si el remanente es $2.500, se abona $1.000 en la segunda cuota, $1.000 en la tercera cuota, $500 en la cuarta cuota.

En tanto, para la determinación de las cuotas en que corresponderá abonar el SAC al Personal Docente enmarcado en la Ley N°10.579 se considerará la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios por persona (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada agente la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste.