Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
17 de junio de 2020

El consultorio de los jubilados y beneficiarios de la asistencia social

Las respuestas de Mercedes Spinetta. Nuestra especialista en temas de ANSES contesta todas las preguntas que llegan a su cuenta de Facebook: mechispinetta. Además, reflexiones sobre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El consultorio de los jubilados y beneficiarios de la asistencia social - La Tecla

Martin de Pehuajó: ¿ Tiene alguna novedad del IF?. Yo cobré el primer IFE por red Link, y entré a ANSES y tengo fecha vieja. ¿Tengo que hacer algo?

Respuesta: Martin, en breve estarán los cronogramas de pago IFE, por red Link, Banelco y Correo.


Eliana de Carlos Casares: Fui al correo y no me depositaron el IFE .

Respuesta: Eliana, debés respetar el cronograma del día de pago. Van por terminación de documento,  un día de A a L y el otro de M a Z.


Cristina de Carlos Pellegrini: Me denegaron el IFE, yo tenía domicilio en Mar del Plata, entré a la página y lo cambie, pero todavía no me pagaron.

Repuesta: Si realizaste los cambios que te solicitaban, en el mes de junio vas a cobrar.


Hugo de Roberts: Yo soy monotributista B, soy separado, y me rechazaron el IFE , porque dicen que lo cobra mi cónyuge. ¿Cómo puedo hacer?

Respuesta: Hugo, por favor envía un correo a consultas@anses.gov.ar, informando tu situación, adjunta fotografía de tu documento y declaración donde conste que estás separado y desde qué fecha.


María Lujan de General Pinto: Inicié mi pensión por viudez hace 5 meses y no sé cómo saber si ya está.

Respuesta: Debés ingresar a MI ANSES con el cuil y clave de la seguridad social, y chequeás la situación del expediente.


Reflexiones sobre el maltrato al adulto mayor

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó al 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta celebración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

El maltrato y abuso físico, psicológico y social que padecen en el mundo cantidades de personas mayores de distintas condiciones sociales, muchas veces víctimas de familiares, vecinos y entidades públicas y privadas, representa un grave problema que, sin embargo, es tolerado desde los diversos ámbitos de la sociedad.

LOS TIPOS DE MALTRATO SON

Al margen de las diferencias que se puedan establecer en las definiciones y los términos que encierran, existe un mayor consenso sobre los tipos y formas o comportamientos de maltrato que se ejercen hacia las personas adultas mayores.

Maltrato físico: que incluye los actos realizados con la intención de causar dolor físico o lesiones, ejercer coerción física o restringir la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de drogas.

Maltrato psicológico o emocional: que se define como los actos realizados con la intención de causar dolor, sufrimiento o trauma psíquico-emocional.

Maltrato económico o explotación material, consiste en la apropiación indebida o en forma ilícita de dinero, propiedades o recursos de la persona mayor.

Negligencia, reconocida como la falta de acciones para satisfacer las necesidades de una persona mayor dependiente, entre ellas, la presencia de un cuidador. También, se entiende como el negarse a cumplir con la obligación de atender a una persona mayor. Esto puede entrañar o no la tentativa, consciente e intencional, de causar sufrimiento físico o emocional a la persona mayor.

Abuso sexual, incluye cualquier contacto sexual no deseado en el que una persona mayor es utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET