Argentina
Jueves, 18 abril 2024
UNOS A FAVOR, OTROS EN CONTRA
9 de junio de 2020

Fuego cruzado: el contrapunto por Vicentín desembarcó en la legislatura bonaerense

"Resulta imperioso que el Estado asuma, de una vez y para siempre, un protagonismo determinante en la producción y exportación de alimentos para garantizar soberanía y salubridad alimentaria", señalaron desde el bloque del FdT. "¿Por qué no dejan este circo venezolano, peligroso, y nos cuentan el plan para ayudar a las pymes en ruinas?", se preguntó una diputada de JxC

Fuego cruzado: el contrapunto por Vicentín desembarcó en la legislatura bonaerense - La Tecla

Como era de esperar, el cruce entre oficialismo y oposición también desembarcó en la Legislatura bonaerense. Y sí, no hay muchas vueltas: el Frente de Todos se expresó a favor de la intervención y posterior expropiación y Juntos por el Cambio lo hizo en contra. Eso sí, los oficialistas lo hicieron a través de un comunicado conjunto mientras que los cambiemitas de manera individual

Como se dijo, los bloques de senadores y diputados bonaerenses del Frente de Todos expresaron su respaldo "absoluto" a la iniciativa oficial de intervención del Grupo Vicentin por considerar que se trata de una medida "estratégica para garantizar la soberanía alimentaria y el arraigo".

En un comunicado conjunto, las bancadas oficialistas precisaron que, "además de encontrarse en proceso de quiebra y recibir créditos del Estado de manera fraudulenta en la gestión anterior, Vicentin dejó en una situación de enorme incertidumbre a miles de pequeños y medianos productores del interior".
 

"Resulta imperioso que el Estado asuma, de una vez y para siempre, un protagonismo determinante en la producción y exportación de alimentos para garantizar soberanía y salubridad alimentaria, precios justos de acceso a los alimentos, logística y comercialización de proximidad", indicó el oficialismo bonaerense.

Además, los legisladores señalaron que ese protagonismo del Estado en la actividad debe procurar "promocionar el arraigo en cada territorio del país y de la provincia, sin importar su tamaño ni su ubicación geográfica".

"Con esta medida se resuelve un problema estructural del país y se construye la salida de la pandemia en un mundo que demandará alimentos", destacaron los parlamentarios, quienes concluyeron que "la soberanía del Siglo XXI es alimentaria, con arraigo y con Estados fuertes".

En tanto, los representantes de Juntos por el Cambio, por el momento se han expresado de manera individual. Por caso, el diputado lilito, Luciano Bugallo, señaló que "no hay justificativos para la expropiación, más que motivos políticos e idelógicos, sobre todo.  Motivos escondidos detrás de un absurdo slogan como 'soberanía alimentaria', justamente en un país donde el sector agroindustrial genera alimentos para 10 argentinas", añadió el legislador de General Arenales. 

A su vez, la platense Carolina Píparo, indicó que "durante los tres primeros gobiernos k expropiaron YPF, Ciccone, Aerolineas. El 4to gobierno K empieza por Vicentín. La intervención no es el camino", y luego, con dureza, se preguntó: "¿Por qué no dejan este circo venezolano, peligroso, y nos cuentan el plan para ayudar a las pymes en ruinas?".
 

Por su parte, la representante de la Cuarta sección, Felicitas Beccar Varela, además de adjuntar el comunicado de Cambiemos a nivel nacional, dijo que la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández "es Ilegal y es mucho más profundo. Tiene que ver con cambiar los principios fundamentales de nuestra constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio", señaló junto a los hashtag #Volvieronportodo y Expropiaciones.

Por último, el senador Juan Fiorini, expresó que "el gobierno 'intervino' por decreto a una empresa privada (Vicentín) que estaba en concurso preventivo", para luego rematar diciendo que "esto es ilegal e inconstitucional. No es soberanía alimentaria como quieren venderlo. Es una confiscación de bienes y nos va a costar millones de dólares a los argentinos. Expropiar no es el camino. Un Estado tiene otras herramientas y elementos para buscar soluciones", concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET