CORONAVIRUS
09/06
La crisis se agudiza y Provincia se hace cargo de los alimentos en escuelas privadas
Un comunicado del Ministerio de Educación al que accedió LaTecla.Info incluye a los establecimientos de gestión privada en la entrega de Módulos Alimentarios, que reemplazaron al SAE. 
El coronavirus no da respiro. No sólo por la cantidad de contagios y víctimas fatales que aumentan día a día, sino por las consecuencias económicas que genera el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que puso numerosas actividades en pausa.

Una de ellas, y quizás la primera, fue la educación. La inasistencia de los chicos a las aulas obligó a la Provincia a modificar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que, desde el inicio de la cuarentena, se presta mediante módulos alimentarios.

Ahora, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Educación al que accedió LaTecla.Info, se incluyó a las escuelas privadas en la entrega de alimentos. Es que con la caída de la actividad económica, son muchas las familias que dejaron de pagar las cuotas de las escuelas, lo que significa no sólo un peligro para la continuidad de la institución, sino que pone de relieve la situación que atraviesan esos grupos familiares.

Por eso, la cartera educativa creó un sistema informático mediante el cual se podrán registrar las solicitudes de modificación de las cantidades de módulos alimentarios, es decir, tanto de ampliación o de reducción de módulos con relación a lo que recibe actualmente el establecimiento como a aquellos establecimientos que no brindan habitualmente el SAE pero están solicitando su incorporación en el marco de la situación actual.

El procedimiento es distinto para el caso de establecimientos estatales (gestión provincial) y establecimientos bajo la órbita de DIEGEP, es decir, privados. 

Para los estatales, la Jefatura Distrital, deberá evaluar cada solicitud recibida y, en caso de considerarlo pertinente, dar curso a la notificación del pedido, para lo cual deberán cargar la información en línea, en un listado creado a tal fin. Allí se requerirá información sobre la matrícula al 31/5, el tipo de solicitud (reducción, ampliación, incorporación al SAE), módulos entregados en la primera y en la segunda quincena de mayo y módulos totales requeridos para dar respuesta a la demanda actual.

En el caso de las solicitudes efectuadas por escuelas públicas de gestión privada y municipal, quien debe reportar acerca de la solicitud (siguiendo los mismos pasos que en caso de las escuelas estatales) es la Jefatura Regional de DIEGEP.