¿QUé SE PUEDE HACER?
08/06
Confusión en los municipios a la espera del decreto que defina las fases del aislamiento
Se espera que para esta tarde se publique el decreto que determine de manera oficial la nueva división de fases del aislamiento en la provincia de Buenos Aires. En el mientras tanto, los jefes comunales prefieren no arriesgar demasiado. Sin embargo, los vecinos los presionan cada vez más. A continuación, qué se puede y qué no, según cada fase
¿Cuándo podemos salir a caminar? ¿Cuándo podemos abrir el negocio? ¿Vamos a poder jugar al tenis? ¿Podremos juntarnos con la familia? Estas preguntas se las hacen cientos y cientos de vecinos de la provincia de Buenos Aires, y también muchos de los jefes comunales; a la espera del decreto de la Provincia que defina cuáles son los municipios que continúan en fase 3, cuáles en 4 y finalmente los que pasan a fase 5.

Si bien se esperaba que el nuevo aislamiento fuera oficializado esta mañana en el Boletín Oficial, fuentes de calle 6 informaron a La Tecla que el decreto será publicado en un agregado a media mañana o a primeras horas de la tarde. La razón tiene que ver con que recién hoy salió la reglamentación nacional y varios de los artículos van de la mano con lo decidido para el interior del país.  

"Con el comité Institucional de Crisis Sanitaria decidimos esperar la publicación del DNU de Nación y del decreto provincial, para clarificar de que forma Chivilcoy ingresa a la fase 5 de la Cuarentena y que actividades solicitamos flexibilizar", señaló el sabado Guillermo Britos, y agregó que "de todas maneras continuamos con las caminatas recreativas como prueba piloto durante toda la semana de 11 a 17 a la espera de la autorización provincial".

Lo propio sucede en Mar del Plata. Hasta que no esté el papel firmado, prefieren no arriesgar. Pero por supuesto, la gente cada vez se impacienta más. "Por ahora seguimos como estábamos porque esta nueva fase comienza el lunes", decía ayer un colaborador cercano del intendente Guillermo Montenegro, y resaltaba que "no sabemos cómo será para las salidas recreativas, las reuniones de menos de 10 personas y cómo reglamentaremos eso. Hasta que esté el decreto, imposible precisarlo", completaba.

En General Belgrano, por ejemplo, la Comuna que conduce el radical Osvaldo Dinápoli, también con la posibilidad de entrar en fase 5 ya que no ha habido casos positivos aún, informó ayer que "la cuarentena continúa en los mismos términos hasta que tengamos la confirmación de las habilitaciones solicitadas al gobierno provincial, enviadas a revisión la semana pasada. Continúan los mismos horarios para atención comercial. Continúa la prohibición de reuniones y salidas", resumió. 

Por su parte, el Ejecutivo de Leandro N. Alem también hizo saber a sus vecinos que ante los nuevos anuncios del gobernador Kicillof de que habrá distritos del interior que podrán ingresar en fase 5, el municipio ya realizó la comunicación con el área pertinente; y a partir de eso informó que el Decreto Oficial y la lista de todos los municipios que podrán acceder a la fase 5 será de público conocimiento mañana lunes. Una vez conocido el decreto se reunirá el Comité de crisis.

En lo que respecta a Junín, los representantes de la Mesa de Salud ofrecieron ayer una conferencia de prensa, y según se anunció -tal como publica La Verdad- no se pasará a la fase 5, pero tampoco habrá retrocesos en cuanto a las actividades permitidas hasta ahora, porque se aseguró que no hay circulación comunitaria del virus.

"Se anunció una nueva fase. Junín entraría en fase 5 pero con esto quedaría en stand by porque hay un caso confirmado, nexos y nos parece prudente no cambiar. Seguiremos con las salidas recreativas y las actividades económicas, pero sin avanzar. No habrá cambios pero se pone un freno para luego definir cómo seguimos hacia la fase 5", apuntó el Intendente Pablo Petrecca.

Más allá que aún no esté el decreto, que como se dijo, será un agregado al Boletín Oficial durante esta jornada, el ejecutivo bonaerense, dio a conocer el viernes las condiciones de cada fase para la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, según corresponda a cada municipio. Así las cosas, las habilitaciones de actividades se dividirán en cinco fases de acuerdo a la situación epidemiológica que cada distrito presente. 

En su discurso, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador puntualizó que se implementará un "sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades", para ir habilitando "paquetes de actividades autorizadas" en cada segmento.

Ante cambios en la situación epidemiológica, cada municipio podrá avanzar o retroceder de fase según corresponda. Dentro del AMBA, se continuará en la fase 4. En esta área continuará las actividades industriales y se dará luz verde a las actividades comerciales y de servicios (solo minoristas, no mayoristas). 

En este punto se estableció que se desarrollarán en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en  centros comerciales abiertos o cerrados; deberán funcionar con personal local y en el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán funcionar únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda, los clientes no podrán probarse los artículos.

En los municipios fuera del AMBA, que cuenten con casos positivos, se continuará en la fase 4 y además de las actividades industriales se permitirán las comerciales y de servicios (solo minoristas, no mayoristas) a desarrollarse solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados; aunque lo de los centros comerciales podría cambiar

Las mismas deberán funcionar con personal local con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro. Asimismo habrá una aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público y deberán contar con un registro diario de la información del contacto de los clientes. Esto incluye a los servicios de estética personal.

Para la construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño, se realizará solo con personal local. Mientras que, los servicios de alojamiento para trabajadores esenciales se desarrollarán con control de síntomas al ingreso, registro diario de personas hospedadas, protocolos específicos, turnos de trabajo estables, con una persona por habitación y sin uso de espacios comunes.

Las salidas recreativas podrán efectuarse con uso de tapabocas obligatorio, solo en espacios abiertos y bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas. La distancia máxima deberá ser de 500 mts a la redonda del domicilio y en el horario de 18hs a 8 hs (no en hora pico).

Los municipios fuera del AMBA que nocuenten con casos en los últimos 21 días, entrarán en Fase 5. En ese caso se exptuarán: 

●    Industrias:
-    Todos los protocolos establecidos por la rama industrial correspondiente
-    Realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras. 
-    El transporte deberá ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público
-    Deberán funcionar con personal local o de otros municipios que también se encuentren en Fase 5

●    Actividades comerciales y de servicios - Solo minoristas, no mayoristas:
-    Solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados
-    Deberán funcionar con personal local 
-    Con protocolos por rama de actividad
-    Uso de tapaboca obligatorio

●    Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño
-    Sólo con personal local 

●    Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales:
-    Con control de síntomas al ingreso
-    Con registro diario de personas hospedadas
-    Con protocolos específicos.
-    Con turnos de trabajo estables
-    Con una persona por habitación
-    Sin uso de espacios comunes

●    Servicios de estética personal: Iguales recomendaciones que comercios

●    Salidas recreativas:
-    Con uso de tapabocas obligatorio
-    Solo en espacios abiertos
-    Bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas
-    Con una distancia máxima de 500 mts a la redonda del domicilio.
-    De 18hs a 8 hs (no en hora pico)

●    Comercios de gastronomía abiertos al público:
-    Con protocolo
-    Con distancia preventiva dentro del local
-    Con una capacidad ocupada que no supere el 50% del total
-    Con personal local
-    Con espera fuera del comercio
-    Con registro de clientes
-    Todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70%

●    Actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico:
-    Sin público
-    Con registro de asistentes
-     Con protocolo
-    Con desinfección de los elementos de uso común luego de cada uso