Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEMORAS Y DEFINICIONES
4 de junio de 2020

Comisiones en el Senado: rosca eterna para las tres importantes y fotito para el resto

Los muchachos y muchachas peronistas no logran coincidir en el nombre de los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Cuáles son los sectores en pugna. Mientras tanto, el resto, de a poco, se va constituyendo de manera oficial. Las fotos de cada uno de los encuentros.

Comisiones en el Senado: rosca eterna para las tres importantes y fotito para el resto - La Tecla

El senado ya arrancó a sesionar, y la gran mayoría de las comisiones ya están íntegramente conformadas. Todas, menos las que son consideradas como las tres más importantes: Legislación general, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Claramente, los muchachos se están pasando de rosca, pero no logran embocar el tornillo en la tuerca. Sabido es que el Frente de Todos es de lo más heterogéneo, pero a esta altura parece demasiado.

"¿Cómo será cuando tengan que cerrar las listas de 2021?", se preguntó entre risas un importante referente de Juntos por el Cambio, para agregar luego que el problema es el mismo que tienen ya hace varios días. O sea, no logran hacer un reparto parejo -obviamente, según sus propios parámetros- de la repartija total de las comisiones y los "ajustes" siempre, al parecer, terminan inclinando la balanza para el mismo lado. 

Vamos por partes: además de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que es la comisión del misterio, el primer problema está en Presupuesto. Tal como informó este medio días atrás, al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, solicitó la presidencia para su alfil, Adrián Santarelli. De esa manera, con Juan Pablo de Jesús en la cámara Baja y Santarelli en la Alta, tendría el dominio de dos comisiones claves. Al parecer, mucho.

La otra pata de la rosca pasa por los acuerdos por Seguridad y Educación, que quedaron en manos de Juntos por el Cambio (Lanaro y Allan, respectivamente). Aquí quien tuvo que ceder fue la propia Magario, ya que dos de su referentes en el recinto iban por las mencionadas presidencias y se quedaron con las manos vacías. Por eso es que le pelean el lugar al lomense. Quien se apunta es Ana Gladis Devalle, es funcionaria matancera.

La otra traba grande pasa por Legislación General, que todo estaba dado para que quede -a pedido de los intendentes del Conurbano- en poder del bahiense Marcelo Felliu,. Pero alguien cercano a Sergio Massa levantó la mano y dijo que sería mejor que esa comisión sea para el arequense Francisco "Paco" Durañona, aduciendo que no sólo tiene llegada a Cristina sino también al líder del Frente Renovador. ¿Paco o Felliu? Esa es la cuestión.

El lado positivo de estas tres comisiones, si se quiere, es que están conformadas de manera completa, incluidos los vicepresidentes. Sólo faltarían las cabezas. En cuanto a los 2, hay que decir que el radical de Chivilcoy, Leandro Blanco, es quien quedó en Legislación General; la macrista de la Sexta, Nidia Moirano, en Acuerdos Constitucionales y el chacabuquense boina blanca, Agustín Máspoli, en Presupuesto. 



Las comisiones definidas


Educación, Cultura y Ciencia: Juan Pablo Allan (JxC)

Deportes: Owen Fernández (JxC)

Trabajo: Omar Plaini (Todos)

Asuntos Agrarios: Felicitas Beccar Varela (JxC)

Ambiente y Desarrollo Sostenible: Lucrecia Egger (JxC)

Salud: Gustavo Traverso (Todos)

Asuntos Municipales: Daniela Reich (JxC)

Seguridad: Walter Lanaro (JxC)

Comercio Interior, Pyme y Turismo: Flavia Delmonte (JxC)

Reforma Política: Gabino Tapia (JxC)

Modernización: Juan Fiorini (JxC)

Niñez, adolescencia y familia: Carolina Tironi (JxC)

Transporte, puertos, intereses marítimos: Lorena Petrovich (JxC)



Libertad de Expresión: Francisco Bagnato (JxC)

Igualdad de Trato: Malena Defunchio (Todos)

Derechos Humanos: Elisa Carca (JxC)

 


Prevención de Adicciónes: Ana Laura Geloso (JxC)
 


Industria y Minería: Aldana Ahumada (JxC)







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET