Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
3 de junio de 2020

Alerta en municipio de la Sexta: múltiples contagios en un geriátrico

Tras un contagio inicial de una mujer que lamentablemente falleció por COVID-19, se detectaron 10 más en un establecimiento de Bahía Blanca. Para peor, se trataba de uno que no contaba con la habilitación pertinente. "Vamos a hacer testeos aleatorios en geriátricos y barrios vulnerables", apuntó el intendente Héctor Gay a LaTecla.info

Alerta en municipio de la Sexta: múltiples contagios en un geriátrico - La Tecla

Días atrás se conoció el caso de una mujer que dio positivo de coronavirus en un geriátrico de Bahía Blanca, hecho que encendió la alarma en la ciudad. Lamentablemente la mujer falleció, pero además ayer por la noche llegaron los resultados de los hisopados de 6 mujeres más que vivían con ella y todas dieron positivo. Hoy se sumaron 4 casos más de contacto estrecho: la familia dueña del geriátrico

Según informaron desde el municipio, las mujeres habían sido evacuadas del lugar y llevadas a distintos hospitales, donde permanecen bajo control epidemiológico. Lo mismo hicieron con los 4 contagiados posteriores, dos hombres y dos mujeres.

Cabe señalar que en Bahía Blanca hay 68 casos de covid-19, con 27 activos, 38 recuperados y 3 fallecidos. A pesar de una situación controlada inicial, los brotes del Hospital de la Asociación Médica primero, luego el del parque eólico en Mayor Buratovich y ahora este del geriátrico amenazan contra la flexibilización de la cuarentena en la ciudad.

Al respecto, el intendente bahiense Héctor Gay aseguró a LaTecla.info que “el tema del geriátrico entendemos que está encapsulado. Es más bien un hogar, de los tantos que hay lamentablemente sin habilitar en toda la provincia. Con abuelos de más de 80 años. En realidad el tema lo maneja el ministerio de salud y la región sanitaria 1, pero nosotros colaboramos".

En cuanto al brote, el jefe comunal indicó: "eran 7 abuelas, se descubre porque una fallece a causa de una enfermedad preexistente. Al hacerle el testeo da positivo y luego dieron también las otras 6. Todas están estables, pero tienen entre 85 y 92 años. Si queda ahí, no habría mayor problema".

En tanto, Gay adelantó: "lo que estamos planeando para los próximos días es hacer testeos aleatorios, porque no hay elementos para hacer testeos masivos. Vamos a encarar dos etapas, una en geriátricos, de forma aleatoria y otra en barrios vulnerables". Estos últimos casos son los únicos que tenemos internados, los que teníamos por el brote en el parque eólico ya están todos recuperados y sin internación". 

La polémica por los establecimientos ilegales

El caso de covid-19 en el geriátrico destapó la olla: en Bahía Blanca hay unos 300 establecimientos de este tipo pero solo 11 con todos los papeles en regla. En uno de los que no cuentan con la habilitación se produjeron los 7 contagios y uno derivó en el fallecimiento de una anciana. Muchos otros tienen el trámite iniciado y hay un grupo cuya cantidad es indefinida que funciona de manera totalmente clandestina.

Los geriátricos están en estado de emergencia sanitaria. Así lo declaró la Legislatura provincial, a pedido del gobernador Axel Kicillof en base a los números recibidos cuando tomaron el control del Poder Ejecutivo. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires funcionan 977 geriátricos habilitados por el Ministerio de Salud, mientras que 1.933 establecimientos lo hacen de manera irregular, es decir, sin todos los requisitos legales.

Como se sabe, desde que estalló la pandemia, las personas mayores de 65 años resultan un grupo de riesgo frente al COVID-19, por lo que las residencias geriátricas presentan un verdadero peligro de contagio potencial, que requirió de la aplicación de un protocolo especial ante la posible detección de casos sospechosos de coronavirus. Según pudo saber La Tecla, en los casi mil espacios de alojamiento para adultos mayores habilitados residen 34.032 personas, y si bien no existen registros de los números en los no habilitados, podrían fácilmente duplicar esa cifra, teniendo en cuenta la cantidad de hogares relevados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET