NUEVA CUARENTENA
02/06
El sistema se "estresa" y los casos se "amesetan": Provincia habla de una "situación grave"
"Las decisiones se tomarán entre hoy y mañana. Queremos ser estrictos en el AMBA porque la circulación sigue y viene en aumento. Se irá flexibilizando a medida que haya menos casos", señaló el ministro de Salud, Daniel Gollán. También hicieron declaraciones el Viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco
Tiempo de definiciones, de anuncios. El viernes o sábado el Gobierno nacional, y de la mano el provincial, tendrá que comunicar de manera oficial que la cuarentena se extenderá 15 días más por lo menos en la zona del AMBA, aunque se espera que que puedan flexibilizarse algunas actividades, siempre y cuando los casos no aumentan de manera considerable en las próximas 72 horas.

"Las decisiones se tomarán entre hoy y mañana. Queremos ser estrictos en el AMBA porque la circulación sigue y viene en aumento. Se irá flexibilizando a medida que haya menos casos. Hay que seguir restringiendo lo mayor posible la circulación, sobre todo en el transporte", señaló esta mañana el ministro de Salud, Daniel Gollán, consultado por la cuarentena que se viene en la provincia de Buenos Aires. 

Por su parte, el viceministro, Nicolás Kreplak, en declaraciones a Radio con Vos, sostuvo que "estamos atravesados por una discusión en la que cada uno plantea la temperatura de lo que siente que su pueblo precisa. La cuarentena viene siendo larga, pero el país ha hecho una estrategia de prevención muy grande y esa es la razón por la que hoy no tenemos la cantidad de casos que se ve en otros lugares del mundo", explicó. 

"En este momento estamos viendo que por cada persona que se contagia, hay dos personas que se contagian también; está aumentando la cantidad de casos y también se va dispersando en lugares donde antes no estaban", agregó el funcionario."Si bien los últimos días se mantiene estable, aumentaron mucho los casos y no hay ninguna razón que nos haga pensar que esto no seguirá de la misma manera", concluyó.

A su vez, señaló que "si bien el sistema de salud aún tiene un margen de camas sin utilizar, comienza a estresarse", y a modo de consejo aseveró que "debemos retomar la cuestión del cuidado individual, que creo que por el tiempo y el cansancio se ha relajado un poco". 

También hizo declaraciones el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en este caso ante Radio La Red. "En la semana anterior hubo un salto importante en el número de casos, que por suerte hemos amesetado, entre otras cosas porque gran parte de esos casos estuvieron concentrados en un punto", dijo, en igual dirección que Kreplak.

De todos modos, resaltó que "la situación no deja de ser preocupante y grave; estamos trabajando para que esto no se replique en otros espacios de la provincia", explicó la mano derecha de Kicillof, y añadió que "estamos preocupados por el nuevo nivel que ha tomado el contagio, pero poniendo en potencia toda la capacidad del Estado para prevenirlo". "

En tanto, consultado por la presión anticuarentena, dijo que "estamos haciendo periódicamente algunas encuestas en toda la provincia y aproximadamente un ochenta por ciento de la gente se siente muy preocupada por el coronavirus y valida el manteniemiento del aislamiento social, después hay matices: algunos sectores se ven particularmente afectados, pero hay que entender que esto es una cuestión de responsabilidad social muy importante". 

"No estamos ni cerca de la normalidad: estamos en el medio de la peor pandemia de los últimos años y la peor crisis económica del capitalismo; la situación no es cómoda para nadie", cerró Bianco, contundente.