Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LA PLATA
30 de mayo de 2020

Son tres los casos positivos en la sede central del ministerio de Salud

Luego que se confirmara un positivo en uno de los choferes de la cartera sanitaria, se realizaron hisopados a los contactos estrechos, y finalmente en la jornada de ayer se conocieron los resultados: de los nueve, dos están contagiados, ambos en buen estado. Además, una alta funcionaria permanece en aislamiento

Son tres los casos positivos en la sede central del ministerio de Salud - La Tecla
Son tres los casos positivos en la sede central del ministerio de Salud - La Tecla

Se conocieron los resultados de los testeos realizados a los nueves empleados del ministerio de Salud que habían estado en contacto con el chofer que resultó positivo de coronavirus días atrás. Lamentablemente, de esos nueve hisopados, dos dieron positivo también, por lo que se tomaron las medidas pertinentes para dar con los familiares y personas cercanas de estas dos contagiados.
 
La noticia se conoció a mitad de semana, cuando autoridades de la cartera que conduce Daniel Gollán decidieron extremar los controles de ingreso a la sede central de La Plata, luego de que un trabajador diera positivo. El caso, tal como adelantó La Tecla, fue detectado en el área de automotores, más precisamente en uno de los choferes de una alta funcionaria, que vale aclarar no había estado en contacto con el hombre, por lo que no fue sometida al testeo, simplemente quedó aislada en su casa.

En ese momento se decidió aislar preventivamente a doce empleados que prestan servicios en el Ministerio, y que habían tenido contacto estrecho con el paciente, de los cuales nueve se practicaron hisopados al registrar síntomas compatibles con Covid-19. Como se dijo, dos finalmente fueron positivos. 



“En tal sentido, se informa que a partir de la fecha se van a extremar los controles en los ingresos a todas las dependencias”, se expresó en un comunicado interno enviado a distintos funcionarios a raíz de la aparición del caso. Por ello, todos los trabajadores deben tomarse la temperatura antes de concurrir a su lugar de tareas y “si la misma supera los 37,5º C no podrán asistir a trabajar, comunicando tal evento a la superioridad”. 

Asimismo, se reiteraba en ese entonces que “la exigencia del uso de tapaboca/nariz y el lavado frecuente de manos en todos los puestos de trabajo”, a la vez que se anunció la desinfección de todos los vehículos y los espacios comunes del Ministerio, a cargo de la Policía Científica. Por otra parte, el jefe de Gabinete del Ministerio, Salvador Giorgi, dio una charla a todos los choferes de la cartera, para llevar tranquilidad y explicar quiénes fueron contactos estrechos y quiénes no. 

Una fuente del ministerio, preocupada por la situación, destacaba ante este medio que "todo el quinto piso está en estado de riego" y que al consultar con epidemiólogas del propio ministerio le aconsejaron que "no vayamos a trabajar, y es lógico, porque el virus está circulando; yo no voy a arriesgar mi salud haya que alguna autoridad me asegure que el edificio está desinfectado al 100 por ciento", afirmó.
 

Por último hay que decir que recién este sábado se dio información oficial pública respecto al primer caso. Fue a través de la cuenta de Twiter del ministerio. "Ante la aparición del primer caso de COVID19 en la sede del Ministerio de Salud fueron activados todos los protocolos de aislamientos. Se realizó una desinfección de los 4500 m2 y de los 11 autos oficiales. Además, se amplió la capacitación  del personal de mantenimiento", se indicó, junto a varias fotos de los trabajos.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET