TORDILLO
25/05
La gente salió a caminar y los perros a morder: no se podrá tener más de dos por casa
Las salidas recreativas hicieron que el municipio de Tordillo se vea en la necesidad de crear un Plan Municipal de Control Canino, el cual sería aprobabo en la sesión que el concejo deliberante llevará a cabo mañana. “Las personas no quieren andar en auto, sino que prefieren caminan, y hemos tenido ataques de perros a personas en los últimos 15 días”, explicó el presidente del Concejo, Alfredo Farías (FdT). Mirá el proyecto completo
El proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que conduce Héctor Olivera es analizado por los ediles del Frente de Todos y también los de Juntos por el Cambio, y todo indica que será aprobado por unanimidad en la sesión de mañana. Entre otros puntos, prohíbe la tenencia de más de dos perros en las casas con terrenos de menos de mil metros cuadrados que se encuentren en la planta urbana. 

Según señala la iniciativa denominada Plan Municipal de Control Canino, el objetivo es establecer una convivencia armónica entre los vecinos y los animales domésticos, preservando la salud pública y la de las mascotas, “protegiendo el medio ambiente en general y la fauna urbana en particular”, informó el medio La Quinta digital.

Como se dijo antes, la iniciativa establece la habilitación para tenencia de hasta dos perros por viviendas que cuenten con un lote de hasta mil metros cuadrados para facilitar que las mascotas se encuentren en las condiciones necesarias. También, se impulsa la creación de un Registro Municipal de Canes donde cada tenedor podrá inscribir su mascota indicando sus datos personales, los detalles de la raza, y el lugar de alojamiento.

Asimismo, la normativa establece la instalación de un microchip a fin de facilitar su identificación. Cada uno tendrá un código permanente, inalterable y único para cada animal. Además, los perros serán clasificados en diferentes categorías: perros en tenencia responsable, perros callejeros, perros peligrosos, perros mordedores y en adopción. 

En cuanto a las sanciones, la Ordenanza impulsa que quien cometa faltas leves deberá abonar entre 900 y 4500 pesos, mientras para quienes realicen infracciones que se encuentren catalogadas como faltas graves las multas van desde los 10 mil a 45 mil pesos. Serán faltas leves la circulación pública de los perros sin correa, la no recolección de heces, y la rotura de bolsas de residuos, entre otras.

En tanto, se cataloga como faltas graves a los daños provocados por canes en propiedad privada, la circulación con perros peligrosos sin correa, la no inscripción en el registro que promueve la ordenanza, las lesiones producidas a otras personas y la constatación de maltrato animal por tenencia irresponsable.

Si bien la problemática ya tiene un tiempo, fue durante los últimos días del aislamiento que empezó a notarse con más frecuencia. Es que en Tordillo se habilitaron las salidas recreativas y la gente, en vez de agarrar el auto, eligió salir a caminar. Y ahí fue que atacaron los perros. “Hoy en día las personas no quieren andar en auto, sino que prefieren caminan, y hemos tenido ataques de perros a personas en los últimos 15 días”, el 1 del HCD, Alfredo Farías, hombre del intendente Olivera. 







Comentarios
Cosmefulanito
Muy buena!!