Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ROBERTO COSTA
19 de mayo de 2020

“El Gobierno trabaja con una exageración de las atribuciones que tiene el Ejecutivo”

En una conferencia de prensa vía zoom, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio anticipó que el jueves la Cámara alta aprobará los proyectos del Ejecutivo que trató la semana pasada Diputados. No ahorró críticas al modo de gestionar del Frente de Todos, y abrió un debate: “La unicameralidad es una de las reformas que tenemos que pensar”.

“El Gobierno trabaja con una exageración de las atribuciones que tiene el Ejecutivo” - La Tecla

El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, realizó una rueda de prensa mediante teleconferencia, en la que puntualizó algunos de los temas que se tratarán en la sesión de pasado mañana, además de hablar de cuestiones políticas.

Respecto a la sesión, puntualizó que se aprobarán las tres iniciativas del Ejecutivo que Diputados trató la semana pasada: ratificación de los decretos dictados durante la emergencia, regulación de los geriátricos y suspensión de ejecuciones y desalojos.

Por su parte, Juntos por el Cambio pedirá el tratamiento de iniciativas apuntadas a asistencia de los clubes de barrio, más otra propuesta de la senadora Daniela Reich sobre cambios en la ley de procedimiento para atender las denuncias y los juicios por violencia de género.

Aunque el tema prioritario para el bloque opositor y que buscará tratar sí o sí el jueves es la iniciativa de Andrés De Leo para llevar una asistencia concreta por parte de la Provincia a pequeñas y medianas empresas para que puedan pagar los sueldos el próximo mes. 

En relación al pedido de endeudamiento realizado por el Ejecutivo, Costa anticipó que “se habla que ingresaría el jueves en Diputados para ser tratado dentro de 15 días, con lo cual habrá un tiempo para discutirlo”. Agregó que “las reuniones con la explicación del por qué, para qué y cómo van a existir como siempre; y si se dividió el proyecto es porque tiene que ser más estudiado”.

Mientras reconoció que desde la oposición piden “que nos cuenten más” sobre el rumbo del Gobierno, el titular de la bancada cambiemita sostuvo que la aprobación de un nuevo endeudamiento también queda “supeditado a lo que pasa con el acuerdo nacional por la deuda, porque la deuda de Buenos Aires es más fácil que la de Nación desde el punto de vista del monto, el tema es que son más cortos los plazos para la Provincia, por eso queremos que nos cuenten más sobre lo que se está haciendo”.

Ante la pregunta de si van a solicitar que se completen los cargos para la oposición todavía no asignados, Costa dijo que “son lugares que le corresponden a la oposición y ya deberían estar otorgados, pero no vamos a discutir esos temas, es algo que tiene que nacer de ellos  de  acuerdo a lo que corresponde por norma”.

“Nosotros en el marzo paralizamos esa discusión y quedó para cuando afloje este tema (del coronavirus), si nace de ellos se hablará, sino no”, completó.

Respecto a las críticas que se hicieron desde su espacio a las declaraciones del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, sobre la responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires en la subida de los contagios, el senador subrayó: “El Frente de Todos y Juntos por el cambio son dos frentes políticos muy heterogéneos y es lógico que haya gente que actúe y opine distinto, pero lo que pasa es que ante un planteo como el del ministro de Salud la gran mayoría que piensa distinto salga a responder; porque en el contagio no existen culpas”.

Respecto a la relación de la oposición con el gobierno provincial, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio insistió en que “si no se llega a un acuerdo previo en las dos cámaras las leyes no pueden salir. Hay que buscar acuerdos permanentemente porque nunca hubo tanta paridad legislativa como ahora. Es un sistema de tanta consulta que se transforma en una unicameral”.

cto seguido disparó una idea que aparece en el seno de la oposición como una meta para el mediano plazo. “La unicameralidad es una de las reformas que tenemos que pensar”, aseguró.

Luego se refirió a su visión acerca de cómo el Ejecutivo maneja la crisis, y sin esquivar la chicana acerca del poco conocimiento que tendrían los funcionarios e incluso el propio gobernador de la historia bonaerense, Costa aseguró que “de entrada entendía que les costaba mucho lo que era la provincia de Buenos Aires  y lo difícil que es darse cuenta de todo lo que hay que gestionar; después es tema del Covid hizo que aparecieran las prioridades sanitarias primero y ahora también las económicas, porque no hay salud sin economía ni economía sin salud”.

“No podemos salir de la pandemia con 30 por ciento de desocupados y 45 por ciento de pobres. No se le puede echar la Cuilapa a la pandemia, de eso. Creo que pensaron ´con esto nos salvamos y pateamos la pelota´, pero los hay que actuar. Cuando llegaron al gobierno sólo hablaban de economía y no de salud, ahora sólo hablan de salud y de economía, y hay que hacer las dos cosas”, disparó.

Volvió a insistir luego en que “tardan mucho en informarnos, tardan mucho en comentar y trabajan con una exageración de las atribuciones que tiene el Ejecutivo, lo que es una ventaja ahora pero va a ser una desventaja después”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET