Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CORONAVIRUS
30 de abril de 2020

La Legislatura bonaerense se prepara para salir de la parálisis

Desde las 14, la Comisión de Legislación General del Senado dará luz verde al proyecto de Juntos por el Cambio para hacerlo de manera virtual. La semana entrante sería la primera sesión del año.

La Legislatura bonaerense se prepara para salir de la parálisis - La Tecla

Tal como adelantó LaTecla.info, dos meses después, la Legislatura bonaerense volverá a sesionar, aunque de una manera no convencional. Este jueves desde las 14, la Comisión de Legislación General del Senado dará luz verde al proyecto de Juntos por el Cambio para hacerlo de manera virtual.

Así fue confirmado por fuentes del bloque opositor a este medio, quienes adelantaron además que, una vez aprobado el proyecto, podrían sesionar con esta modalidad la próxima semana.

En efecto, la iniciativa fue presentada por el senador Andrés De Leo, quien solicitó instrumentar la firma digital y la videoconferencia. "La videoconferencia deberá llevarse adelante a través de un sistema de validación por datos biométricos al igual que la votación. Los Legisladores deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales a través de la firma digital", así lo detalla el proyecto.

Desde el inicio de la pandemia y el aislamiento social obligatorio, los legisladores dejaron de acudir a las oficinas del parlamento bonaerense. Si bien hubieron algunas reuniones entre las principales autoridades, tanto del oficialismo y oposición, no había consenso sobre la instrumentación de este sistema.

Fue en Labor Parlamentaria donde se avanzó en la idea de modificar el reglamento interno, a fin de habilitar las sesiones virtuales, tal como se hará a nivel nacional. "En la reunión de labor nos pusimos de acuerdo para armar una sesión, garantizando el quórum para modificar el reglamento y a partir de ahí, poder sesionar vía Zoom o algún otro medio electrónico", detallaron.

Las reformas parlamentarias tienen que pasar sí o sí por la comisión de legislación general, que todavía no está conformada porque no hay acuerdo para elegir autoridades. Pero la reunión de comisión se va a hacer igual, sin autoridades, y se van a votar exclusivamente la reforma del reglamento. La elección de autoridades va a quedar para la siguiente reunión de comisión.

Por caso, en las últimas horas los senadores de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión para definir los detalles de las sesiones virtuales. Además, pusieron sobre la mesa la batería de proyectos presentados. Vale destacar que entre los representantes de la Cuarta Sección, Leandro Blanco y Agustín Máspoli, presentaron diez iniciativas referidas a la pandemia y el cuidado sanitario de los bonaerenses. En la reunión también estuvieron Alejandro Cellillo, Emiliano Reparaz, Flavia Delmonte y David Hirtz.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET