Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NUEVA ERA
3 de diciembre de 2019

Los detalles del traspaso de mando en la Provincia y la jura de los ministros de Kicillof

En el marco de la transición Fabián Perechodnik y Jésica Rey acordaron cómo se realizará la entrega de los atributos el miércoles 11 en la Cámara de Diputados. El nuevo gabinete podría jurar un día más tarde.

Los detalles del traspaso de mando en la Provincia y la jura de los ministros de Kicillof - La Tecla

El Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, y la jefa de prensa de Axel Kicfillof y seguramente ministra del área, Jésica Rey, acordaron los términos en los que se hará el cambio de mando el próximo miércoles 11 de diciembre a las 9.30. Como ya se ha señalado, a pedido del gobernador entrante se postergó un día la asunción, debido a que los festejos por la asunción de Alberto Fernández como presidente se extenderán durante toda la jornada del martes 10.

Vidal, quien siempre sostuvo que quien gana la elección debía elegir el día y la hora para el traspaso, encomendó a Perechodnik la organización de la ceremonia y de acordar con el equipo del mandatario electo para “darle al acto el marco de institucionalidad que merece”, dijeron en la Gobernación.

La diferencia en esta oportunidad respecto al cambio de mando de hace cuatro años es que en 2015 el vicegobernador Gabriel Mariotto le tomó juramento a Daniel Salvador, y éste luego a María Eugenia Vidal, tras lo cual el gobernador saliente, Daniel Scioli, entregó su sucesora la banda y el bastón. Este año, como la jura es un día más tarde, quien le tomará juramento a la vicegobernadora Verónica Magario será quien sea elegido vicepresidente primero del Senado en la sesión del lunes 9. Luego sí Magario le tomará juramento a Kicillof y éste recibirá los atributos de parte de Vidal.

La gobernadora saliente esperará al mandatario electo en la Legislatura acompañada por su gabinete, lo recibirá ym luego de colocarle la banda y entregarle el bastón que modelan los artesanos Juan Carlos Pallarols y Pedro Medina, Vidal y sus ministros se retirarán del palacio parlamentario. Después, Kicillof, ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados, dará su primer discurso, en el que trazará los lineamientos de su gobierno, además de exponer la situación en la que recibe la Provincia.

Tanto de un lado como del otro destacan la buena predisposición para respetar los deseos tanto del mandatario entrante como de quien deja el cargo, y para que la ceremonia se corresponda con el acto cívico que representa un cambio de gobierno en medio de la alternancia democrática. 

En cuanto a los atributos que recibirá el nuevo Jefe de Estado bonaerense,  el protocolo se rige mediante un decreto firmado por el exgobernador Felipe Solá, en el que se dictaminan los lineamientos de cómo deben ser la banda y el bastón, y se establece que el área de Ceremonial de la Gobernación es la encargada de proveer los atributos para el momento del traspaso del mando. 

Por otra parte, aún Axel Kicillof no definió en qué momento anunciará su Gabinete, ni qué día le tomará juramento a los flamantes ministros de la Provincia. En ese sentido no se descarta que la jura del equipo que lo acompañará se realice un día después de la toma de mando, es decir el jueves 12. 

El lugar tampoco está determinado, y si bien una de las opciones que se manejan es realizar el acto en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno, también se barajan algunas opciones fuera del edificio de calle 6. En 2015, Vidal le tomó juramento a sus funcionarios en el Teatro Argentino, pero actualmente el edificio se encuentra en etapa de refacciones. 
 

Comentarios
DSD
AXEL LA PRIMERA MEDIDA ES RAJAR LOS 11 MIL CONTRATADOS QUE DEJA LA HIENA
Roque
HDP, como pedis que hechen gente, en el marco de crisis que vinimos, esto es peronismo, no llegan a hechar gente, enfermo
Grande Maria Eugenia Vidal sos la mejor trabajastes para la provincia sin saquearlas como hicieron otros..nunca te van a igualar...Felicitaciones segui trabajando para la gente como lo hiciste desde hace mucho años....
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET