Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RESUMEN
29 de septiembre de 2019

Qué pasó en la semana

El gobierno nacional acordó un bono con los empresarios y la provincia decidió adelantar la cláusula gatillo a los docentes. Mientras, la campaña sigue la marcha firme para Todos y el oficialismo.

Qué pasó en la semana - La Tecla

Hay bono privado

Luego de arduas negociaciones, el Gobierno acordó hoy con las cámaras empresariales y la Confederación General del Trabajo el pago de un bono de $5.000 a los trabajadores del sector privado. La suma tendrá carácter no remunerativo.El convenio se logró tras una reunión en el Ministerio de Producción de la que participaron su titular, Dante Sica; su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Comercio, Ignacio Werner; y directivos de cámaras empresariales y representantes de la central obrera.


El campo recibe a los candidatos

Los candidatos a gobernador bonaerense confirmaron que participarán de la jornada de debate que organiza la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para el 2 de octubre, en la que deberán exponer las propuestas que tienen para el sector. Las Agrojornadas Políticas, que completarán así su sexta edición, se realizarán en la sede que Carbap tiene en calle Rivadavia 1342, en Capital Federal. Los candidatos ya confirmaron. "El objetivo es que expongan sus propuestas en base a distintos ejes planteados", explicó el titular de Carbap, Matías De Velazco, y agregó que "luego habrá un espacio de preguntas que realizarán los delegados de las distintas Rurales de la provincia.


Chau a las PPP

La incesante inflación y devaluación del peso de los últimos meses generó que muchas de las obras viales llevadas adelante por Proyectos Público Privados (PPP) tuvieran que suspender sus contratos de concesión. Por eso, el presidente Mauricio Macri decidió que cinco de esas rutas no adjudicadas sean gestionadas por una sociedad estatal, compuesta un 51% por la Secretaría de Transporte y un 49% por Vialidad Nacional. En este sentido, a partir de ahora, Corredores Viales SA concesionará diferentes etapas de las rutas nacionales 9 y 34 (en Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy); la 188 (provincia de Buenos Aires); la 19 (Santa Fe y Córdoba); la 12 (Corrientes y Misiones); la 16 (Corrientes y Chaco); la 8, entre las provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y de la 36, en Córdoba.


La Provincia hizo pública la ejecución presupuestaria 2018

Tarde, pero seguro. El Gobierno bonaerense finalmente publicó la ejecución presupuestaria correspondiente a 2018, que elabora de manera anual la Contaduría General de la Provincia. Se trata del informe desglosado que señala la forma en que se gastó el Presupuesto, por programa y por área, y que desde la oposición reclamaban desde hace semanas. Es que, tal como publicó LaTecla.Info, el plazo previsto para su presentación venció el pasado 31 de julio. En definitiva, Vidal ejecutó el 92 por ciento del Presupuesto.


Sin acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que hubo "un avance" en el encuentro mantenido con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos, anticipando que a mediados de octubre viajará una misión argentina a Washington para continuar negociando. "Vamos a seguir trabajando la semana del lunes 14 de octubre, porque va a ir una misión técnica argentina", comentó, al término de una reunión que forma parte de una "serie de conversaciones" con el organismo multilateral, explicó. Se aguarda un desembolso de U$S 5.400 millones.


Intendentes de Cambiemos de campaña con rival de Vidal

El jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso; y su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; acompañaron al candidato a gobernador de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca en la recorrida que realizó por cada distrito. Además de acompañarlo, lo recibieron en la municipalidad y posaron junto a uno de los rivales de María Eugenia Vidal.


53 días después, Vidal y Macri volvieron a estar juntos

Fue en Florencio Varela, donde la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri inauguraron el famoso Metrobus. “Es un paso más que damos juntos. Para los vecinos de Varela hoy es un día de celebración y de ‘Sí, se puede’. Hoy el Metrobus también es una realidad también en la provincia de Buenos Aires. Es una realidad porque escuchamos”, dijo la mandataria provincial.


Legisladores del oficialismo con la campaña como eje

Los equipos de campaña de Juntos por el Cambio se reunieron este jueves con la tropa oficialista de la Legislatura. A la cabeza del cónclave estuvieron el Jefe de Gabinete, Federico Salvai y el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez. Luego de la contundente derrota electoral en las PASO, el oficialismo provincial intenta sacudirse el polvo y replantear algunos aspectos de la campaña rumbo a las generales de octubre. Por eso, el cara a cara a con legisladores y candidatos, luego de aquella de serie de reuniones post elecciones encabezadas por la mismísima gobernadora Vidal.


Adelanto de la cláusula gatillo

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió adelantar la subida salarial de octubre, ajustada por el índice de inflación, que alcanza a unos 300 mil docentes de la provincia. El efecto inmediato de la medida es el adelanto en el cobro del aumento previsto para el mes de noviembre, que se hará efectivo en octubre, en tanto que la suba del mes de septiembre se verá reflejada en los salarios del mes próximo. La recuperación automática del salario según el índice de inflación fue acordada por el gobierno provincial y los sindicatos docentes en la mesa paritaria, tomando como referencia la suba trimestral. Así, se revisarían los sueldos en marzo, junio, septiembre y diciembre.


Hay multa para EDELAP

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires aplicó este jueves una multa de más de 200 millones de pesos a la empresa distribuidora del servicio eléctrico Edelap de La Plata por el apagón de junio último que se extendió durante más de 50 horas y afectó a la zona norte del partido. La multa aplicada es de $203.647.464,86 y, según detalla la resolución del organismo provincial, “se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente”.


Vidal metió Séptima, Kicillof Sexta

Los dos principales candidatos a gobernador profundizaron la campaña por el interior bonaerense. La actual mandataria, María Eugenia Vidal, estuvo presente en Azul y Olavarría donde recorrió zonas céntricas para acercarse a los vecinos y advertir que en caso de no conseguir el milagro electoral “seguirá estando cerca de la gente”. En tanto, el ex ministro de Economía visitó siete comunas del sudoeste bonaerense y profundizó el discurso productivista: “La clave de la reorganización de la provincia tiene que ver con la cuestión productiva, hay que discutir un plan integral y eso implica a cada una de las regiones y a cada uno de los municipios. Haciendo así, podremos ir más rápido”, lanzó.


Macri arrancó la marcha del "Sí, se puede"

En el capitalino barrio de Belgrano -en CABA, la cuna del PRO-  y acompañado por miles de seguidores, el presidente Mauricio Macri inició la caravana de 30 ciudades en 30 días, con la que busca reconquistar los votos perdidos en las PASO. Bajo la ya característica consigna "Sí, se puede", el oficialismo dio el primer paso para intentar evitar lo que las encuestas auguran: un triunfo en primera vuelta del postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández. No estuvo María Eugenia Vidal, aunque sí Carrió y Pichetto. También Juliana Awada. "Ustedes no están solos, estamos juntos en esto, y hoy comienza la marcha del 'Sí se puede', 30 días por todo el país, hombro a hombro", expresó el ex titular de Boca, destacando que los problemas del país "los resolvemos entre todos o no los resuelve nadie".




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET