Argentina
Sábado, 27 abril 2024
AUDIENCIA
15 de julio de 2019

Edelap se ampara en la Provincia para evadir la indemnización por el apagón

La primera audiencia entre la prestadora del servicio, que dejó a miles de usuarios sin electricidad, y la defensoría bonaerense no tuvo resultado. La empresa plantea someterse a la única sanción del OCEBA.

Edelap se ampara en la Provincia para evadir la indemnización por el apagón - La Tecla

A casi un mes del apagón que dejó a miles de vecinos de La Plata sin servicio eléctrico por cinco días, la primera audiencia entre Edelap y la Defensoría del pueblo bonaerense no llegó a buen puerto. Ante la falta de acuerdo entre las partes, desde el ente estatal informaron que se “continuará con el proceso judicial hasta las últimas consecuencias”.

“La empresa plantea que con las bonificaciones efectuadas en la facturación de estos periodos estaría compensado, cuando nosotros planteamos que se trató de un daño, y que en marco de una acción colectiva se los compense a todos y a cada uno de los usuarios damnificados”, señaló Luis Morales, secretario del área Legal y Técnica de la Defensoría.

De esa manera, el funcionario sostuvo: “hay gente que padeció daños graves, y son casi 50.000 los usuarios que estuvieron sin luz y durante varios días”. Vale destacar que la cita de conciliación se realizó ante el juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que hasta hace algunos meses estuvo a cargo de Luis Arias, hoy precandidato a intendente platense.

En ese sentido, el representante legal de la Defensoría reveló la estrategia que plantea la firma de Rogelio Pagano y que en 2018 registró ganancias por 2.528 millones de pesos, y solamente realizó inversiones en obras por 720 millones. En definitiva, la misma sería solamente acatar las sanciones presentadas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).

"La empresa plantea someterse solamente al OCEBA y a la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia. Estos mismos ámbitos son los que han autorizado la dolarización de las tarifas y quienes deberían controlar las inversiones”, disparó Morales.

Cabe recordar que, tal como detalló LaTecla.info en su último informe especial, el OCEBA, recién tomó cartas en el asunto a las más de 72 horas de iniciado el apagón que afectó a miles de platenses. Por caso, a casi un mes del mismo suceso, no ha elevado ninguna sanción contra la empresa de Pagano.

Así, desde la Defensoría aseveraron que se mantendrá el objetivo planteado en la previa a la conciliación. Es decir, resarcimientos para los usuarios, “un monto mínimo diario de resarcimiento de 8.000 pesos para los usuarios particulares y de 25.000 pesos para los comerciantes perjudicados por el gran corte del suministro que tuvo lugar el 22 de junio".

“Vamos a seguir con la demanda y con el proceso judicial hasta las últimas consecuencias”, aseguró el representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Por último, advirtió: "Esperamos que la empresa no interponga ninguna maniobra en el proceso judicial para dilatar lo que es una sentencia justa a favor de los usuarios damnificados”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET