Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TRAMA
14 de julio de 2019

La política después del apagón

Hace casi un mes, EDELAP dejó sin servicio a miles de platenses durante varios días.El apagón sacudió el mundillo político y generó repercusiones. Proyectos de ley, pedidos de informes, y promesas de indemnizaciones, sobre las que ni el Senado ni Diputados avanzaron. Mientras la empresa mantiene sus ganancias, la Provincia demora sanciones. Mucho ruido y pocas nueces.

La política después del apagón - La Tecla
La política después del apagón - La Tecla
La política después del apagón - La Tecla

El sábado 22 de junio, en las primeras horas de la noche, miles de vecinos de La Plata fueron víctimas de un apagón que lejos de ser un corte habitual de energía eléctrica por un periodo acotado, se prolongó por toda la semana. Así, mientras la política discutía los puestos en los cierres de las listas de precandidatos, los platenses comenzaron a vivir una pesadilla producto del mal servicio de la prestadora EDELAP, propiedad de Rogelio Pagano y con ganancias de más de dos millones y medios de pesos.

Claro, las repercusiones por el histórico apagón no tardaron en llegar y el propio domingo 23 de junio, sectores del peronismo bonaerense y de la ciudad capital de la Provincia se hicieron eco de lo sucedido. Con la prolongación de la crisis energética, desde la municipalidad que conduce el macrista Julio Garro y la provincia a cargo de María Eugenia Vidal anunciaron medidas ejemplificadoras contra la firma de Pagano y resarcimientos a los usuarios.

No obstante, según pudo saber LaTecla.info, la primera reunión del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) se produjo recién el miércoles 26 de junio, tras cuatro noches de apagón para los platenses.

En definitiva, el organismo provincial que debe garantizar la prestación del buen servicio y la inversión, anunció que tomaría cartas en el asunto y cumpliría con una investigación que marque un precedente ante las fallas de EDELAP. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce ninguna sanción contra la prestadora que volvió a protagonizar varios apagones en diferentes regiones de La Plata, siendo La Loma la que más veces lo sufrió.

Así, durante los días a oscuras para los vecinos de City Bell, Gonnet, y Villa Elisa, entre otros, la política transformó a EDELAP y su concesión en un escenario de batalla entre el oficialismo y la oposición. Claro, desde el peronismo unido en el Frente de Todos elaboraron una serie de pedidos de informes, proyectos de ley para la quita de concesiones y preguntas para los funcionarios bonaerenses. En Juntos por el Cambio, se movieron de acorde a los pasos de la oposición y también ensayaron la necesidad de conocer respuestas a través de normativas con la firma del senador Juan Pablo Allan, quien pidió llevar al recinto a Pagano para indagarlo.

No obstante, las maniobras anunciadas por el oficialismo en una conferencia de prensa con la llamativa ausencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, no avanzaron ni un solo centímetro.

Por caso, la última sesión del Senado provincial (11 de julio), el Gobierno hizo valer la mayoría parlamentaria para no levantar la mano ante los simples pedidos de informes sobre el funcionamiento de EDELAP. Inclusive, el propio Allan, que había puesto el grito en el cielo en el medio del apagón y su proyecto no formó parte del temario, fue uno de los defensores de la negativa a conocer detalles de lo ocurrido al proclamar que la prestadora “ha tenido mejoras en los últimos años”.

Así, mientras en la Cámara Alta que conduce Daniel Salvador, Juntos por el Cambio le puso freno de mano a las intenciones de avanzar sobre EDELAP, en la Cámara de Diputados la historia no dista en demasía. Es que, según pudo saber LaTecla.info, el peronismo cometió un error estratégico que lo dejó a merced de la “buena voluntad” del oficialismo en lo que ya descuentan que será una batalla perdida.

En definitiva, los bloques de Unidad Ciudadana, Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación, más el Frente de Izquierda de los Trabajadores, coincidieron y coinciden en la necesidad de avanzar en la quita de la concesión a EDELAP. Una propuesta acordada con la firma de todos los titulares de cada espacio. A pesar de ello, el temario no llegó al recinto y no lo hará, claro, los acuerdos políticos aún perduran en la Cámara y la mano del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, apareció en la puja.

El problema, para el avance de la oposición que supera en números a Juntos por el Cambio, radica en el regreso de Manuel Mosca a la presidencia de la Cámara. Si bien el bolivarense acusado por abuso sexual dará un paso al costado, será recién después de las PASO cuando se cumpla con la tercera sesión del año. La mirada cae sobre Marisol Merquel, del riñón de Insaurralde, quien estuvo a cargo de la conducción de Diputados durante la licencia de Mosca. “Marisol se equivocó, tendría que haber convocado a sesionar enseguida. Ahora Manuel (Mosca) no va a llamar a que le saquemos la concesión, ellos vienen de cajonear los pedidos de informes”, comentó uno de los peronistas que buscaba avanzar con la normativa al tiempo que remarcó que “nosotros estamos todos en línea, pero ahora dependemos de ellos”.

Con dicho panorama, la estrategia que estudia el peronismo unido es presentarse a sesionar aunque no exista un llamado oficial. El objetivo es que se mantenga en la agenda diaria y mostrar las diferencias con el oficialismo. “Ellos hicieron anuncios para quedar bien y no van a avanzar contra Pagano porque son socios, nosotros tenemos que dejar eso claro”, señalaron desde el massismo. La jugada pejotista se realizaría durante la semana entrante.

Así, el apagón sigue en la agenda de la política. El oficialismo, como rezaba la histórica banda de rock nacional Divididos, “hace que hace, pero no hace”. El peronismo, quedó preso de sus propias fallas estratégicas. En el medio, los platenses sufren la decadencia de EDELAP.

Las ganancias le ganan por goleada a la inversión

Tal como detalló La Tecla, EDELAP ha demostrado un trato más que diferenciado entre las cuantiosas sumas de ganancia que registró durante el último ejercicio y las obras para dotar de un mejor servicio a los platenses. Por caso, en 2018 tuvo ganancias por 2.528 millones de pesos, y realizó inversiones en obras por 720 millones. Datos que se desprenden a la Memoria del Ejercicio 2018 de la firma.

Como si fuera poco, la concesionaria, aseguró que las obras apuntaron a “asegurar el abastecimiento eléctrico de la región, manteniendo, ampliando y realizando nuevas obras en las instalaciones y redes de Alta Tensión; abastecer la demanda”.

“El apagón en La Plata es la verificación real y concreta de que el tarifazo es una estafa, porque el servicio sigue siendo básicamente el mismo”, manifestó a La Tecla el abogado Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad Social (Cepis), una de las organizaciones que han batallado contra los aumentos. Lovelli señaló, por caso, la inclusión del Incremento de Costos Tarifarios (ICT) que aplicó el Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires (Oceba) para las facturas; un porcentaje del consumo que cada uno de los usuarios tiene para compensar a las empresas por los mayores costos de la distribución de energía.

De haber aplicado el ICT hasta el 65 % de la facturación del consumo (el cargo variable), las tarifas de Edelap habrían registrado un incremento de hasta 5.600%. La empresa había decidido, no obstante, aplicarlo hasta el 30%.

Ese incremento tarifario no se verificó en una mejora en la calidad del servicio. El año que supuestamente tuvo mayores costos ganó o declaró ganancias a razón de 1 de cada 3 pesos que facturó. Estamos hablando de algo que es absolutamente irrazonable”, dijo.

El rol de la municipalidad

Después de lo que fue la sesión del Senado bonaerense, donde Juntos por el Cambio rechazó avanzar sobre lo ocurrido en el apagón de La Plata, desde la municipalidad que conduce Julio Garro anunciaron que reclamarán una indemnización para que usuarios repongan artefactos dañados

Así lo hizo saber la Dirección de Defensa del Consumidor, que le exigió a EDELAP una indemnización por los daños ocasionados. Además, el organismo requirió a la empresa que eleve un informe donde consten las inversiones que se harán para evitar futuros cortes.

Ante las eventuales infracciones por parte de las empresas prestatarias de los servicios públicos domiciliarios de luz y agua en la ciudad, EDELAP y ABSA respectivamente, la Municipalidad de La Plata inició actuaciones de oficio con el objetivo de evitar una lesión a los derechos de los consumidores y usuarios.

La directora de Defensa del Consumidor de la Comuna, Rosario Mendoza Peña, detalló que “se acordó que los vecinos recibirían una indemnización por los daños ocasionados y que se les entregaría un informe donde consten las inversiones que harán las empresas para que no vuelva a cortarse el suministro”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET