Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
15 de mayo de 2019

Estado de alerta entre los Jueces de Paz de la Provincia

Ante el inicio del debate del proyecto de Código Procesal Civil, Comercial y de Familia, el fuero rechaza la iniciativa. Alertan que la sobrecarga de funciones y tareas no va acompañada por un incremento presupuestario y de personal. Y denuncian que se profundizará la diferencia entre los que vivan en la cabecera departamental o no.

Estado de alerta entre los Jueces de Paz de la Provincia - La Tecla


El fuero de la Justicia de Paz, integrado por 109, se declaró en alerta ante el inicio, este miércoles en el Senado bonaerense, del Proyecto de Código Procesal Civil, Comercial y de Familia.

Los magistrados aseguran que el fuero se moviliza ante el temor de que se apruebe el proyecto "donde, desde la centralidad de La Plata, se redactó esta norma procesal, invisibilizando de manera absoluta la realidad, estructura organizacional y la carencia de recursos humanos y materiales del MULTI FUERO de la Justicia de Paz, ámbito judicial donde el 50 % de la población bonaerense que se domicilia fuera de las cabeceras departamentales, dirime sus conflictos".

Además, aseguran que, de aprobarse esta iniciativa tal como fue presentada, "no requiere nuevas disponibilidades presupuestarias para su puesta en vigencia", deviniendo con claridad que "la Justicia de Paz se quedará sin proceso posible, tanto en el ámbito de la competencia civil y comercial como en materia de Familia atribuida a dicho fuero".

"Circunstancias que profundizarán los problemas actuales, como la atención de Violencia Familiar, sin contar con equipos técnicos interdisciplinarios, además de que el proyecto aumenta exponencialmente la tarea diaria del personal de juzgado, requiriendo mayor oficiosidad, reduciendo plazos que serán de cumplimento materialmente imposible,  atento a que no está previsto presupuestariamente cubrir las falencias actuales de recursos humanos y de  infraestructura de los Juzgados", añaden.

Los jueces consideran que todo esto "agravará  la situación para los justiciables bonaerenses, donde se sigue acentuando y naturalizando que sus conflictos sean canalizados y atendidos de  manera diferencial, según se domicilien o no en la cabecera departamental.

"El fuero de la Justicia de Paz no quiere seguir avalando, naturalizando y profundizando la vulneración de los derechos a la igualdad, no discriminación, tutela judicial efectiva, y/o acceso irrestricto a la justicia de nuestros conciudadanos", finaliza el comunicado de los magistrados.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET