Argentina
Viernes, 26 abril 2024
JUSTICIA
7 de marzo de 2019

La Corte dejó firme la prisión preventiva que Bonadio pidió para CFK

Lo resolvió el máximo tribunal al denegar los recursos de queja presentados por la defensa de la expresidenta y de Oscar Parrilli, extitular de la AFI. Es por la causa que investiga el Memorándum con Irán.

La Corte dejó firme la prisión preventiva que Bonadio pidió para CFK - La Tecla

Preventiva contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el Memorándum con Irán.

El máximo tribunal lo resolvió al desestimar recursos de queja por recurso extraordinario federal denegado, presentados por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y de Oscar Parrilli, ex titular de la AFI y cabeza visible del Instituto Patria.

Como Cristina Fernández de Kirchner cuenta con inmunidad parlamentaria, la detención no se resolverá hasta que el Senado resuelva su situación. Desde 2017 ostenta una banca en representación de la provincia de Buenos Aires. 

El tribunal, con la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, desestimó las quejas por considerar que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48).

En concreto, la solicitud de Bonadio en esta causa se enmarca en la investigación por la presunta comisión de delitos derivados de la preparación y rúbrica del Acuerdo de Entendimiento con la República Islámica de Irán en relación con el atentado a la sede de la AMIA. Se trata de la denuncia que había formulado Alberto Nisman poco antes que muriera en circunstancias aún no establecidas. 

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Corrección Federal había confirmado los procesamientos de, entre otros, Fernández de Kirchner y Parrilli, encuadrando el hecho en las figuras de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado. En la misma resolución el tribunal confirmó la prisión preventiva impuesta a Fernández de Kirchner, cuya ejecución efectiva se supeditó al resultado del proceso de desafuero requerido por el juez de instrucción.

Contra esa decisión, las defensas presentaron recursos de apelación, que fueron declarados inadmisibles por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por considerar que no se dirigieron contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

A raíz de ello, interpusieron sendos recursos extraordinarios, cuyos rechazos dieron origen a la intervención de la Corte Suprema.


CFK

Mientras se conocía la noticia sobre la decisión de la Corte, la expresidenta de la Nación tuiteó en las redes sociales. Y apuntó contra el fiscal Carlos Stonerlli, que lleva adelante la causa de los cuadernos de las coimas. Lo criticó por no haberse presentado a la indagatoria en la causa en la que es investigado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

"Sí, el fiscal que fue fotografiado, filmado, grabado y whatsapeado con D’Alessio extorsionando a empresarios en la causa de las fotocopias, no se presentó a prestar declaración indagatoria en la que se investigan dichas maniobras de extorsión. Tampoco entregó su teléfono", escribió la actual senadora por la Provincia.

La ex mandataria apuntó en ese sentido contra la vinculación de la política con la Justicia. Y habló una vez más de persecución para los opositores. 
 



 

Comentarios
PERDOMO
Cuando las embajadas ordenan a sus cipayos estos cumplen la tarea. Spruma Maryland en eso quedaron?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET