Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
26 de diciembre de 2018

Semana clave para el futuro de un Intendente de Cambiemos

El conflicto entre los municipales y el gobierno local podría llegar a su fin con la intervención de la Provincia. Vidal desembarca con todo en la ciudad, con el lanzamiento del Operativo Sol y la inauguración de las playas públicas equipadas. El Concejo termina el año paralizado y con expedientes claves sin tratar.

Semana clave para el futuro de un Intendente de Cambiemos - La Tecla

Los tres últimos días hábiles de semana del año comienzan con una agenda cargada y de mucha relevancia para la política marplatense. Según informó La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar), se podría resolver el conflicto con los trabajadores de la comuna que ya llevan 15 días con la retención de tareas y en la cual la ciudad se centrará definitivamente en el centro de la temporada de verano con el lanzamiento del Operativo Sol y la inauguración de las playas públicas equipadas. Estos puntos son la apuesta fuerte de Vidal para mostrar al país una temporada con buenos indicadores económicos.

Mañana se verán las caras nuevamente los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), con su secretario general Antonio Gilardi a la cabeza, y el Ejecutivo local.

El secretario de gobierno Alejandro Vicente y el secretario Legal y Técnico, Gustavo Gil de Muro, viajarán hasta la capital bonaerense donde los espera el ministro de Trabajo Marcelo Villegas. Se aguarda que en la mesa de conciliación se puedan cristalizar los puntos de acuerdos a los que desde la cartera provincial se intentó llegar la última semana durante el paso de su máximo funcionario por la Feliz.

A pocas cuadras de ese ministerio sigue siendo analizado en la Suprema Corte el expediente con la denuncia por conflicto de poderes que el Ejecutivo radicó contra el Concejo Deliberante por la sanción por insistencia de la ordenanza que recompuso las bonificaciones de los docentes municipales. Según la Ley Orgánica de Municipios, el jurado encabezado por Eduardo Julio Pettigiani tiene tiempo hasta mediados de enero para dar a conocer el fallo, luego de la suspensión de la ordenanza, un procedimiento formal dispuesto en la ley de municipalidades, que el entorno de Arroyo quiso anotarse como un gol propio.

Intentando llegar con el conflicto de municipales resuelto, mañana la Provincia desembarcará con todo en Mar del Plata. Desde el lunes se encuentra en la ciudad María Eugenia Vidal, que pasó las fiestas en la residencia de Chapadmalal, donde permanecerá al menos hasta el 8 de enero. Este jueves encabezará al lanzamiento del Operativo Sol, en compañía del ministro de Seguridad, Cristián Ritondo. Desde su entorno se mostraron herméticos respecto a los detalles del lanzamiento, que serán dados a conocer por la gobernadora.

El viernes, en tanto, será el turno de la inauguración de las playas públicas equipadas frente al Museo MAR y en la terminación de Avenida Constitución. Escoltada por el secretario general de la Provincia, Fabián Perechodnik, Vidal presentará los dos espacios donde los turistas y locales podrán disfrutar de la comodidad de sombrillas y reposeras, espacio de juegos para niños, baños y otros servicios de manera gratuita. No habrá político nacional con pretensiones de protagonismo en el año electoral que se privará de pasar por las playas equipadas bonaerenses, donde reposarán los principales flashes de la política en la arena.

Pero el arribo de la Provincia no podrá disimular la fragilidad con la que el Municipio llega a fin de año. El Concejo Deliberante habrá sesionado ordinariamente solamente una vez en los últimos cuatro meses, mientras se aguardan el tratamiento de temas sensibles como el presupuesto, la ordenanza fiscal e impositiva, el pliego para la licitación del transporte, el nombramiento del reemplazante de Mario Dell´Olio en OSSE, como así también esos expedientes sensibles para determinados grupos, como el aumento de la bajada de bandera y la ficha de los taxis, que comenzaron la temporada con los mismos valores que el año pasado.

La tensión inicial por la represión y detención de ocho guardavidas durante una protesta frente al balneario Cabo Largo pudo haber traído fuertes consecuencias, que rápidamente fueron sorteadas con la liberación de los detenidos y una inspección del Ministerio de Trabajo que derivó en un compromiso del propietario de contratar más guardavidas. En tanto, hoy habrá un fuerte acompañamiento de sectores sociales, gremiales y políticos al intento de desalojo de la Bostón; donde se aguarda cuál será la respuesta de las fuerzas policiales y la Justicia ante la resistencia.

Sólo tres días hábiles de semana nos separan del 2019 y la política local se apresta a transitarlos con la tensión que caracterizó a este 2018.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET