Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CAMBIOS
8 de mayo de 2018

Mientras se agudiza la crisis con los docentes, Vidal anuncia reformas y nuevos programas educativos

El gobierno lanzará la “Red de Escuelas de Aprendizaje”, el programa está destinado a generar una reforma el rendimiento en materias claves y generar arraigo escolar en sectores vulnerables de la sociedad. De la negociación salarial, no hay novedades y la amenaza de un paro nacional está latente.

Mientras se agudiza la crisis con los docentes, Vidal anuncia reformas y nuevos programas educativos - La Tecla

Con casi medio semestre recorrido, el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene tensa la relación con el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires (FUDB). Claro está, desde hace más de quince días que no realizó un nuevo llamado a una negociación salarial y, por decreto, realizó un aumento unilateral de cinco por ciento.

Conforme a lo informado desde la Gobernación, dicho tramo equivale a la primera cuota de la oferta planteada en varias oportunidades a los gremios de la educación.

En definitiva, a pesar de las reuniones de la mesa técnica salarial y los debates cara a cara entre los ministros y los sindicalistas, nunca hubo un principio de acuerdo y los cruces son varios. Desde Provincia aseguran que una oferta fue mejor que la otra. Al contrario, los docentes cuestionan que todas y cada una de las ofertas fue de 15 por ciento sin cláusula gatillo.

En ese sentido, la relación se volvió cada vez más tensa con el paso de los días y con la ausencia de la discusión. Incluso, en la última semana el FUDB se acercó hasta la gobernación para llevar una carta a Vidal y denunció que se le cerraron las rejas de acceso y ni siquiera lograron acceder al predio.

Con dicho panorama, Vidal volverá a realizar un gran anuncio en materia educativa destinada a promover una reforma que mejore el desempeño de miles de escuelas bonaerenses. Las instituciones elegidas son las que tuvieron los peores desempeños en las pruebas Aprender y el objetivo es mejorar los números para 2019.

El programa elegido por la Provincia se llama “Red de escuelas de Aprendizaje” y tiene como meta aumentar  un 10 por ciento el rendimiento en Lengua y Matemática y un 20 por ciento el arraigo escolar de los chicos. De esta manera, desde Gobernación aseguran que, lograrán bajar 3 puntos porcentuales la tasa de abandono escolar y la misma medida la de repitencia.

Entre las dos mil instituciones se destacan escuelas de todas las modalidades (primarias, secundarias y jardines de infantes). Vale remarcar que cada una participa en forma voluntaria.

“Vamos a fortalecer a directores y docentes con capacitación. Y lo vamos a complementar con obras de infraestructura. Si este plan es exitoso, lo vamos a extender a todo el sistema. Lo importante es lograr que los docentes que participan contagien entusiasmo y así puedan sumarse más”, dijo a Clarín la gobernadora María Eugenia Vidal, al tiempo que anunció que la inversión será de 780 millones de pesos.

Además de la capacitación ya conectaron a 300 escuelas y entregaron 264 “kits tecnológicos”. A los que se sumarán 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación (robótica, energías renovables y drones) para escuelas agrarias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET