COPARTICIPACIóN
01/06/2016
Vidal llevó el Senado el reclamo por los fondos de la Provincia
La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, solicitó a los senadores nacionales bonaerenses que apoyen "el descongelamiento" del Fondo del Conurbano y otras partidas presupuestarias que fueron quitadas a la Provincia en los últimos años, reclamo que calificó como "un acto de justicia" para un distrito que "hace muchos años viene siendo discriminado".
Vidal realizó ayer una exposición ante los legisladores de su distrito en el Salón Illia de la Cámara Alta, en la cual sostuvo que "este reclamo representa a todos los vecinos de la Provincia", que "transmitimos las necesidades acumuladas a lo largo de muchos años" y que "queremos una reparación histórica: no hay provincia que tenga la cantidad de pobres que tiene la provincia de Buenos Aires".

Acompañada por su vicegobernador, Daniel Salvador, y sus ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante; de Economía, Hernán Lacunza; y nueve intendentes de distintos signos políticos, la gobernadora expuso su requerimiento ante los tres senadores nacionales bonaerenses: Jaime Linares (FAP), Juan Manuel Abal Medina (FPV) y María Laura Leguizamón (FPV).

Según Vidal, la Provincia "representa entre el 35 y el 40 por ciento de la Argentina" pero "estamos recibiendo el 18 por ciento de las transferencias automáticas".

"No vengo en nombre del poder ejecutivo provincial únicamente: traigo un reclamo que es respaldado por los tres poderes de la Provincia, sus intendentes y dirigentes de todas las fuerzas políticas", precisó.

Manifestó que "estamos pidiendo este acto de justicia" para la Provincia, que "desde hace muchos años viene siendo discriminada", y agregó que "necesitamos que el Congreso nos dé una respuesta".

"Tenemos que trabajar para que esto sea una realidad, no podemos resignar lo que la Provincia aportó", indicó la gobernadora, que resaltó que, si no estuviera congelado el Fondo del Conurbano, su distrito recibiría "47 mil millones de pesos por año".

El intendente de La Plata, Julio Garro, uno de los acompañantes, respaldó el pedido que formuló MVidal al Congreso de la Nación para que acompañen su reclamo de actualización del Fondo del Conurbano. “Hace 20 años que la provincia es discriminada y no ejecuta las obras que los vecinos necesitan”, dijo.

“La provincia de Buenos Aires hace 20 años que es deficitaria, ha sido sistemáticamente discriminada por el gobierno nacional, que se acostumbró a gobernar con la billetera, sin pensar en el daño que esto generaba a los vecinos”, dijo Julio Garro.

El mandatario municipal enfatizó que “la gobernadora María Eugenia Vidal ha tomado una importante postura, al sincerar esta preocupante situación que hoy se vive en una provincia que está asfixiada por la falta de fondos”.

“Los problemas edilicios que se ven en las escuelas y hospitales, al igual que el pésimo estado de las rutas, debe ser revertido con urgencia. Los vecinos no pueden seguir rogando por obras que no llegan”, dijo Garro.

El intendente platense valoró que “la Gobernadora ha tomado una enorme decisión de cumplir con obras que se vienen posponiendo hace décadas. Y esto se va a lograr a partir de un uso transparente y controlado de los fondos públicos, pero a su vez con un sinceramiento de la política sobre los ingresos que percibe la Provincia de Buenos Aires y sus municipios”.

Los nueve intendentes que acompañaron a Vidal fueron el mencionado Garro, Cecilio Salazar (San Pedro), Javier Martínez (Pergamino), Ismael Passaglia (San Nicolás), Mario Ishii (José C. Paz), Gustavo Menéndez (Merlo), Martiniano Molina (Quilmes), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Darío Kubar (General Rodríguez).