Apps
Miércoles, 24 junio 2026
Argentina
4 de diciembre de 2014
POLEMICA

Dictamen favorable a votar por el Parlasur

El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados logró firmar el dictamen favorable sobre la elección de los parlamentarios del Mercosur, por lo que se votará la semana que viene en el recinto. Cruces, críticas y polémica, en medio de las versiones que ponen como futura candidata a la presidenta Cristina Kirchner

Dictamen favorable a votar por el Parlasur
Compartir

El proyecto que consiguió dictamen favorable en la Cámara de Diputados fue debatido en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y elaborado en base a iniciativas del apoderado del PJ, Jorge Landau, y el camporista Andrés “Cuervo” Larroque . La nueva categoría electoral permitirá a los partidos políticos disputar 43 nuevos cargos.

El principal motivo por el cual la iniciativa cuestiona la iniciativa es porque también habilitaría la presencia de Cristina Kirchner en la boleta del oficialismo. Además, la oposición criticó la inmunidad que tendrían los parlamentarios y que la elección sea definida de manera “unilateral” y no en acuerdo con el resto de los países que integran el Parlasur.

Las críticas no bastaron para evitar que el kirchnerismo impusiera su mayoría y deje el proyecto en condiciones de ser aprobado en el recinto, para que luego el Senado complete su tratamiento en la fecha prevista para la cumbre de presidentes del Mercosur, el 17 de diciembre.

Quien realizó una enfática defensa del proyecto fue Jorge Laundau, quien señaló que la ley que instauró las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aprobada en octubre de 2009, contempló la necesidad de elegir a estos representantes regionales.

“No se trata de una problemática que ingresa sorpresivamente a la consideración de este cuerpo. Llegamos a esta situación como consecuencia de un largo proceso", afirmó.

Landau explicó que el protocolo constitutivo del Parlasur suscrito entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay prevé que la elección se realice en una fecha única en los cuatro países, el Día del Mercosur, “con la idea de que esa fecha sea independiente de las elecciones locales”.

No obstante, advirtió que “no está determinada cuál es esa fecha” y consideró que por eso “resulta más sencillo poderlo hacer coincidir con un turno electoral en cada país”.

En este sentido, indicó que Paraguay, el único país que elige a sus representantes legislativos del Mercosur de forma directa, “ha resuelto hacerlo junto a la elección presidencial” y lo mismo ha manifestado Brasil.

Por eso, Landau señaló que “se tomará al país como distrito único, lo cual facilita enormemente el desarrollo del acto electoral” ya que “es más sencillo elegir representantes nacionales cuando hay una elección nacional”.

Además, el diputado aclaró que el oficialismo puso a debatir el proyecto ahora “porque estamos en un año no electoral, y avanzar en esta discusión el año próximo traería poca claridad en la decisión”.

Sobre el sistema de la elección, apuntó que será mixto, ya que se elegirán por un lado 24 representantes, uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y otros 19 candidatos dentro del distrito único. “Conciliamos el criterio del distrito único con el criterio de las regiones”, dijo Landau.

El legislador comentó también que el proyecto original fue modificado para que los postulantes al Parlamento del Mercosur deban someterse a las PASO al igual que el resto.

Asimismo, justificó que los diputados del Parlasur gocen de inmunidades al igual que los legisladores nacionales: “No debe haber legisladores de primer y segundo nivel. Todos los legisladores merecen tener la misma protección en la tarea que están desarrollando”, opinó.

Por último, adelantó que será en la reglamentación donde se determine el diseño de las boletas, pero dejó entrever que quien encabece la lista a estos cargos “no puede estar en otro lugar que no sea al lado” de la categoría de presidente de la Nación.

OTRAS NOTAS

SALUD PúBLICA

El PRO presiona y pide informes sobre el estado de los hospitales del interior

Los senadores Pablo Petrecca y Juan Manuel Rico Zinni presentaron una serie de proyectos en la Cámara Alta para conocer en profundidad el estado de los hospitales en la provincia de Buenos Aires. Duros cuestionamientos hacia la provincia por la gestión sanitaria

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET