Apps
Martes, 23 julio 2024
Argentina
1 de marzo de 2011
TURBULENCIA PERMANENTE

Aerolíneas y los millones que se lleva el viento

Recientemente, el presidente de la empresa, Mariano Recalde, confirmó que durante 2010 la compañía de transporte perdió más de 400 millones de dólares. Desde la estatización a la fecha las pérdidas reflejan números escalofriantes: 4.000 millones de pesos que el Estado debió cubrir. El saldo negativo incluye paros, demoras, vuelos cancelados y una atención a clientes que deja mucho que desear

Compartir

Los números de la aerolínea de bandera reflejan de manera incompleta una realidad preocupante. Desde 2008, año en la que volvió a manos estatales, hasta la fecha, sólo es noticia por el déficit operativo, que lleva al Estado a tapar baches que alcanzaron sólo en 2010, los 400 millones de pesos. Hay más: paros, demoras, vuelos cancelados y otros rentados por funcionarios para ver partidos de la Selección. Un cuadro por demás preocupante.

Según datos de la empresa, en el primer trimestre del año 2010 muestra un rojo de US$ 103,3 millones, que son cubiertos por las arcas del Estado. La cifra es un 28% superior a la pérdida registrada en el primer trimestre del año pasado, y 56% más si la comparación se hace con igual período de 2008.

Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas Argentinas, hijo del sindicalista –muy cercano a Hugo Moyano- Héctor Recalde, realizó un balance del año y dijo que el déficit de este año se redujo a "menos de la mitad del que tenía Marsans" y ratificó que recién durante 2012 la empresa pasaría a tener "un resultado económico positivo".

Recalde explicó que, en términos anuales, durante el último año de gestión privada, Aerolíneas "perdió 942 millones de dólares; el primer año de gestión estatal (2009) ese déficit se redujo a 590 millones de dólares y en este año 2010, del que falta cerrar diciembre, vamos a estar alrededor de los 400 y pico millones de dólares, menos de la mitad del que tenía Marsans".

La particularidad es que Marsans es una empresa privada, mientras que los mas de 400 millones de pesos estadounidenses que perderá la compañía de vuelos en este año se financia con el bolsillo de los mas de 40.000.000 de habitantes que tiene el país.

Como si esto fuera poco, el funcionario aseguró que este año la empresa volverá a perder: "2011 va a presentar un déficit absolutamente tolerable, bastante más reducido que el de este año y ya en 2012, de acuerdo con las proyecciones que hicimos y presentamos en el Congreso de la Nación, llegaríamos a un resultado económico positivo".

En síntesis, después de tres años de perdida, el Estado nacional podría sacar algún rédito económico con Aerolíneas Argentinas. En dos años de funcionamiento estatal la empresa derrochó más de 1000 millones de dólares, lo que representa alrededor de 4000 millones de pesos argentinos.

La conducción de Mariano Recalde, cuyo único mérito parece ser formar parte del círculo íntimo de Hugo Moyano, merced a que su padre, Héctor Recalde, es la “mano derecha” del titular de la CGT, estuvo salpicada de escándalos desde sus comienzos, en julio de 2009.

A pocos meses de su ingreso en la empresa estatal, Recalde debió explicar, de manera poco satisfactoria, por qué se había fletado un vuelo, en el que viajaron 50 funcionarios en una nave con capacidad para 140, con destino a Uruguay, para ver un partido de la Selección nacional.

Como tampoco hay explicaciones para los atrasos y malos manejos administrativos, que incluyen cancelaciones y demoras en los vuelos por problemas difíciles de justificar.

OTRAS NOTAS

CUMBRE EN LA RURAL

El campo y Nación buscarán acercar posiciones en medio de los tironeos

La Mesa de Enlace recibirá al ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de encontrar respuestas ante el pedido de baja de retenciones. Expectativas en un encuentro clave.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET