Apps
Miércoles, 17 junio 2026
Argentina
26 de septiembre de 2010
QUILMES, PODER Y POLÍTICA

Denuncian empresa por rellenos ilegales

Ocurre en cercanías a la Autopista Buenos Aires – La Plata, en un predio donde los vuelcos de tierra y tosca son constantes. La firma en cuestión es COSUGAS, presuntamente vinculada al concejal de Unión PRO, José María Salustio. El edil tracciona además como incondicional aliado del intendente “Barba” Gutiérrez en el HCD

Compartir

Ambientalistas se mostraron sumamente preocupados por los vuelcos y rellenos de tierra, calificados por ellos como “ilegales”, que una empresa realiza a la vista de todos en un sector de humedales ubicado al costado de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Quilmes.

Todo ocurre en un pasaje de la calle Espora, en Bernal, donde según las denuncias se instaló hace tiempo la empresa Compañía Sudamericana de Gas (COSUGAS), dedicada a la construcción de obras de cañería bajo tierra y vinculada presuntamente al concejal del bloque de Unión PRO José María Salustio.

El edil, estaría siendo palanqueado como a jefe comunal en el distrito, pero a la par, cosecharía el recelo en las mismas filas locales, al acompañar de manera fiel al gobierno de Francisco “Barba” Gutiérrez en el recinto del Concejo Deliberante.

“Lo que sabemos es que otra empresa denominada Quilmes Truck Caggiano, le cedió esos terrenos sobre Espora a COSUGAS. Ahí guardan máquinas e ingresan y egresan una incalculable cantidad de camiones de ambas compañías durante todo el día”, relató a La Noticia1, uno de los ambientalistas.

De acuerdo a los testimonios de los denunciantes, tanto los vuelcos como la circulación de vehículos de gran porte ocurren asiduamente todo el día, a pesar de estar prohibido por el tipo de zonificación que, bajo ordenanza municipal, protege al lugar.

“En la actualidad se está rellenando parte del humedal. Lo están haciendo a escondidas y desde varios ángulos como en un momento determinado”, confirmaron los vecinos.

Los inconvenientes que traerían estos trabajos, serían graves en un futuro inmediato. En este sentido, en la denuncia se advierte que “ya lograron tapar por completo un desagüe pluvial importante para el escurrimiento en jornadas de lluvias y tormentas, y poco a poco fueron rellenando parte del humedal donde se depositaban las aguas después de la lluvia. Esto seguramente causará problemas de inundaciones en ese sector”.

OTRAS NOTAS

CRISIS ECONÓMICA

Las provincias pasaron del superávit al déficit y crece la presión por fondos a municipios

Un informe del IARAF reveló que las cuentas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cerraron 2025 en rojo tras el fuerte aumento del gasto. El dato aparece en medio de la discusión en la Legislatura bonaerense por la asistencia financiera a los municipios para afrontar el pago de aguinaldos y sostener obras y programas.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET