Apps
Sábado, 31 octubre 2026
Argentina
NOVEDAD

La vacuna futura que detiene al tabaquismo

La idea es entrenar al sistema inmune para que genere anticuerpos que capturen la nicotina en la sangre, impidan que llegue al cerebro y reduzcan la sensación de recompensa

La vacuna futura que detiene al tabaquismo
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

Un laboratorio brasileño impulsa una línea de investigación que busca atacar el tabaquismo de un modo distinto al parche o al chicle: entrenar al sistema inmune para que capture la nicotina en la sangre y reduzca su paso al cerebro.

El proyecto, del Laboratorio Cristália, en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro, empezó en mayo de 2024 y terminará a fines del corriente año.

La nicotina es una molécula demasiado pequeña para disparar sola una respuesta inmune. Por eso los investigadores la acoplan a una estructura que el organismo sí reconoce.

El complejo estimula anticuerpos capaces de unirse a la nicotina en circulación. El objetivo es que esa unión dificulte el cruce de la barrera hematoencefálica y atenúe la recompensa.

El laboratorio reportó formación de anticuerpos y menor llegada de nicotina al cerebro, pero los datos numéricos siguen bajo reserva por la patente. Aún faltan pruebas de toxicidad, escalado industrial y más ensayos en personas.

La estrategia ya se intentó fuera de Brasil, con resultados mixtos. El candidato no reemplaza al tratamiento psicológico.

OTRAS NOTAS

¡SANTAS MOTOSIERRAS!
Sebastián Lalaurette

El hogar que visitará el Papa también es munición en la guerra entre Milei y Kicillof

El Pequeño Cottolengo Don Orione le viene reclamando a la Nación fondos atrasados. La Provincia aprovecha para diferenciarse: enviará recursos para financiar 100 becas.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET