Apps
Viernes, 31 julio 2026
Argentina
EN ALZA

Triquinosis: preocupación por el incremento de casos positivos en la Provincia

El ministerio de Salud bonaerense confirmó que hasta el 22 de julio hubo 212 diagnósticos positivos, 1 probable, 16 descartados y 102 permanecen en investigación. La cifra representa 4,6 veces más que en 2025.

Triquinosis: preocupación por el incremento de casos positivos en la ProvinciaTriquinosis: preocupación por el incremento de casos positivos en la Provincia
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

La provincia de Buenos Aires enfrenta un marcado aumento de triquinosis. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hasta el 22 de julio (semana epidemiológica 29) se notificaron 331 casos sospechosos. De ellos, 212 resultaron confirmados, uno se clasificó como probable, 16 fueron descartados y 102 permanecen en investigación.

La comparación con el mismo período de 2025 es contundente: entonces se habían registrado 91 casos sospechosos, de los cuales solo 46 se confirmaron. 

El salto representa un incremento de alrededor del 361 % en los casos confirmados, es decir, 4,6 veces más que el año anterior.

El grueso de los contagios se concentró con la llegada del frío. Desde el inicio del período de bajas temperaturas (semanas epidemiológicas 12 a 29) se confirmaron 211 casos, el 65 % del total anual.

Triquinosis: preocupación por el incremento de casos positivos en la Provincia

De los 212 confirmados, 207 están vinculados a cinco brotes. La mayoría se originó por el consumo de chacinados de elaboración casera o de productos comerciales adquiridos en carnicerías. El resto corresponde a casos aislados o de otra procedencia.

Actualmente se investigan cuatro sospechas de brote en los partidos de General Guido/Ayacucho, Maipú, Junín y La Plata. Están asociados al consumo de carne de cerdo, carne de jabalí, embutidos caseros y productos de origen comercial.

Uno de esos focos se registró en la Unidad Sanitaria Penitenciaria N° 49 de Junín, donde personas privadas de la libertad enfermaron tras ingerir chacinados elaborados de forma casera.

Las autoridades sanitarias continúan el seguimiento de los casos en investigación y recomiendan extremar los cuidados al consumir productos de cerdo o jabalí de procedencia dudosa.

 

OTRAS NOTAS

PANORAMA

Industria en picada: los sectores más perjudicados en tierras bonaerenses

La utilización de la capacidad instalada volvió a descender y casi la mitad de la infraestructura industrial permanece ociosa. En Buenos Aires, el impulso del petróleo no alcanza para revertir la caída del resto de las actividades.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET