¿Unidad por arriba, riña por abajo? El kicillofismo de la 2ª peleará por los PJ locales
El MDF presentará listas en los 15 distritos de la sección, más allá de que se llegue a un acuerdo para la presidencia del partido a nivel provincial. La línea es clara: buscan la paz, pero se pertrechan para una guerra.
Compartir
“Nos estamos preparando para la guerra, pero esperando que haya paz.” Así definió un dirigente kicillofista de la segunda sección electoral el cariz de la cumbre del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que se realizó hoy en Exaltación de la Cruz, con presencias estelares de funcionarios del gobierno bonaerense, y en la que se bajó una directiva clara: la agrupación lanzada por el Gobernador competirá por las presidencias de todas las filiales locales del Partido Justicialista (PJ), más allá de que haya una eventual lista de unidad para dirigirlo a nivel provincial.
En diálogo con La Tecla, el dirigente confirmó que el kicillofismo buscará quedarse con la presidencia del PJ en los 15 municipios que conforman la sección. Esto implica que podría competir con listas de La Cámpora allí donde no se pueda llegar a un acuerdo interno.
Incluso hay distritos en los que el MDF deberá ordenar la tropa para llevar una sola lista propia. El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, que estuvo presente en el cónclave, dejó claro que sólo se habilitará una nómina kicillofista por municipio. Y en algunos de ellos hay más de una corriente que aspira a la presidencia partidaria.
Uno de los intendentes que motorizan el fortalecimiento territorial del MDF en la región es Ricardo Alessandro, mandamás de Salto, quien fue el anfitrión de una reunión anterior de la agrupación en la Segunda. Esta vez estuvo su hijo Camilo, intendente interino, y quienes dieron la bienvenida como referentes locales fueron el alcalde exaltacrucense, Luis Mariano Martín, y su antecesor, el ahora diputado Diego Nanni.
Además, estuvieron los intedentes de Ramallo, Mauro Poletti, y de de San Pedro, Cecilio Salazar, así como dirigentes kicillofistas de Arrecifes, Rojas, Pergamino, Colón, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.
La jefa de asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, también fueron de la partida.
“La intención es jugar. Es disputar el poder. Nos estamos preparando para la guerra, pero esperando que haya paz”, dijo el dirigente del MDF que participó en la cumbre de hoy. La traducción es que el MDF llevará sus candidatos para los PJ distritales haya o no haya consenso con el camporismo.
Uno de los municipios donde podría haber una compulsa interna es San Nicolás, donde el kicillofismo llevará a su postulante propio, y queda por ver si la referente cristinista Cecilia Comerio se aviene a una fórmula de unidad o va por separado.
En otros casos es probable que el kicillofismo se imponga sin disputa. Uno de los distritos donde no habría discusión es Salto, donde la hegemonía de los Alessandro es materia de poco debate.