Apps
Viernes, 5 diciembre 2025
Argentina
5 de diciembre de 2025
¿TOMO O NO TOMO?

Arsénico en el agua: cuestionan el informe del ITBA

El Consejo Hídrico Federal emitió una declaración en la que pone en duda la validez de los resultados del estudio que determinó que el 70% del agua de la provincia de Buenos Aires tiene proporciones peligrosas de ese elemento.

Arsénico en el agua: cuestionan el informe del ITBA
Compartir

El Consejo Hídrico Federal (CoHiFe) cuestionó la validez del estudio que determinó que el 70% del agua de red de la provincia de Buenos Aires tiene niveles demasiado elevados de arsénico, y advirtió sobre los riesgos de difundir “información de alto impacto” sin respetar estrictos protocolos científicos.

Hace un mes, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) difundió los resultados actualizados de su relevamiento de la presencia de este elemento en el agua de todo el país, y concluyó que en 16 distritos bonaerenses el agua de red contiene un nivel de arsénico más alto que el máximo permitido por la ley, con los riesgos que eso conlleva para la salud.

Esa información fue luego matizada por otros estudios que relativizaban el impacto de estos niveles de arsénico en el agua, pero se seguía sosteniendo como válido el resultado del estudio y los datos del “Mapa de Arsénico” elaborado por el ITBA.

Sin embargo, el CoHiFe advirtió sobre la ausencia de lineamientos científicos que justifiquen la rigurosidad de esos resultados.

El Consejo, conformado por la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), emitió una resolución en la que considera que el informe del ITBA “carece de condiciones técnicas, científicas, metodológicas y documentales necesarias para ser considerado una herramienta válida de caracterización hidrogeoquímica”.

También advirtió que “la publicación de información de alto impacto en la sociedad, sin el cumplimiento de protocolos de muestreo, preservación, trazabilidad, verificación de campo, control de calidad analítica, representatividad espacial y revisión científica, puede inducir a conclusiones erróneas en la población y afectar la confianza en los sistemas de provisión de agua potable”.

En la resolución, que se adjunta al pie, el CoHiFe detalla las falencias del “Mapa del Arsénico”. Entre ellas observa que se construyó en base a muestras aportadas voluntariamente por la gente, sin verificarlas; que se mezclaron muestras de agua en profundidad y salida de la canilla, sin tener en cuenta que en muchos municipios el agua es tratada antes de llegar a los domicilios; que no hubo revisión de pares; y que cada punto del mapa se basa en una sola muestra, sin considerar las variaciones de la proporción de arsénico según el lugar y el momento.

El Consejo reafirmó que “el agua suministrada a la población cumple estrictamente con los valores establecidos en las normas vigentes, verificado mediante sistemas permanentes de control, monitoreo y tratamiento”.


 

OTRAS NOTAS

OXÍGENO FINANCIERO

Argentina regresa al mercado de deuda y baja el riesgo país: emitirá un bono al 6,5%

La nueva licitación del Bonar 2029N se realizará bajo la ley argentina, con suscripción en dólares, y forma parte de la estrategia oficial para evitar el uso de reservas del Banco Central y ordenar el perfil de deuda externa.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET