Los alcaldes de la Sexta miran con atención la nueva conformación de los Concejos
Los intendentes de los 22 municipios que componen el territorio deberán tener en cuenta el reparto de las bancas tras las elecciones provinciales para sostener su gestión. Quiénes ganaron y perdieron.
Compartir
Adolfo Alsina
Mala elección de Somos (tercero), que dejó al intendente radical Javier Andrés en desventaja. Tenía la mitad del Concejo y ahora es la tercera minoría. Ponía en juego 4 bancas, sólo recuperó 1 y queda con un bloque de 3. Ganaron los libertarios y meten 3 ediles, mientras que FP retuvo los 2 que vencían.
Adolfo Gonzales Chaves
La intendenta radical Lucía Gómez dio el salto y se colocó como referente Nuevos Aires, sello con el que presentó su lista en el distrito y ganó las elecciones, para quedarse con 3 de las 6 bancas en disputa y tener la mitad del Concejo. El peronismo retuvo 2 de los 3 escaños que jugaba y los libertarios entraron al Concejo con 1 representante.
Bahía Blanca
Derrota para el alcalde Federico Susbielles (PJ), que sumó un escaño a los que ponía en juego, pero seguirá sin mayoría. LLA logró 6 bancas y es primera minoría, pero la concejal Gisela Caputo adelantó que los ediles del PRO tendrían su propio bloque. Somos coló 2 y se sumarán a la continuidad de Fabiana Ungaro. Y está hasta 2027 Carlos Alonso, de Unión y Libertad.
Benito Juárez
Fuerza Patria, el espacio del intendente Julio Marini, volvió a imponerse en el distrito, retuvo los 3 escaños que se le vencían y mantiene la mitad del recinto. La Libertad Avanza se metió en el Concejo Deliberante con 2 ediles y el partido vecinalista Juárez Renace volvió a hacer una buena elección, coló 2 concejales y tendrá 5 escaños.
Coronel Dorrego
El radicalismo perdió luego de 27 años una elección, en este caso contra los libertarios, y el intendente, Juan Carlos Chalde, ya no tendrá mayoría en el Concejo. El reparto de bancas fue 2 para Somos, LLA y FP. De esta manera, el oficialismo perdió 1 edil al igual que el peronismo. Los 2 que no pudieron renovar quedaron en manos de los violetas.
Coronel Pringles
El oficialismo ganó sin problemas y el intendente vecinalista Lisandro Matzkin, que formaba parte del PRO, ahora representa a La Libertad Avanza. El alcalde retuvo la mayoría en el Concejo Deliberante con el ingreso de 4 bancas, frente a las 2 que consiguió Fuerza Patria y 1 que cosechó Somos Buenos Aires. No hay problemas a la vista para LLA.
Coronel Rosales
El oficialismo cayó ante LLA y continuará sin mayoría en el HCD. El intendente kicillofista Rodrigo Aristimuño deberá consensuar con la oposición para la nueva conformación. “Hay buen diálogo”, afirman.
Coronel Suárez
El intendente Ricardo Moccero rompió con Fuerza Patria y retomó el Movimiento para la Victoria. Así, metió 4 ediles gracias al triunfo y dejó afuera a la lista de FP. Mientras sotiene la mayoría en el HCD, tanto LLA como Nuevos Aires colocaron 2 representantes.
Daireaux
FP se impuso en la elección y continuará con mayoría en el HCD. La Libertad Avanza creció y ahora contará con un bloque con 3 integrantes luego de sumar 2 a sus filas. En tanto, Somos Buenos Aires logró meter 1 alfil. El intendente, Alejandro Acerbo, será diputado.
General La Madrid
Triple empate en las legislativas (Somos, Fuerza Patria y La Libertad Avanza se quedaron con 2 ediles cada uno) que deja al intendente Martín Randazzo en buena posición. Tendrá 6 concejales propios, con oposición de 4 peronistas y 2 libertarios desde diciembre, con opción de desempate.
Guaminí
La cómoda victoria de Fuerza Patria en los comicios locales deja en buena posición al intendente José Nobre Ferreira. Tendrá, desde diciembre, el 50% del Concejo Deliberante a su favor (6 ediles) y el presidente en caso de desempate. Somos reunirá 4 (sumó 1) y 2 que ingresaron de LLA, que se suma al cuerpo deliberativo.
Laprida
Los resultados electorales provocaron nuevos reacomodamientos en el Deliberante de Laprida. Fuerza Patria tendrá 6 concejales propios y la oposición se reparte la otra mitad de bancas. El PRO tendrá 2 bancas, la UCR se reduce a 3 escaños y La Libertad Avanza se suma a la nueva composición con 1 lugar.
Monte Hermoso
Con el 57.2% de los votos, Fuerza Patria se impuso en Monte Hermoso y el intendente Hernán Arranz tendrá mayoría propia en el Concejo Deliberante. La Libertad Avanza metió 2 concejales, pero Somos esperará al escrutinio definitivo para saber si alcanza el piso y le saca 1 a LLA. El radicalismo ya cuenta con un bloque con dos integrantes.
Patagones
El intendente Ricardo Marino (FR) tendrá mayoría en el Concejo Deliberante luego de meter 4 concejales. Los libertarios engrosaron su bloque y tienen dos posibles aliados como el PRO y el bloque díscolo de La Libertad Avanza.
Pellegrini
En el distrito gobernado por la radical Sofía Gambier, Somos Buenos Aires tendrá mayoría en el Concejo Delibertante, pero perdió un concejal. El peronismo renovó las 2 bancas que ponía en juego y La Libertad Avanza le arrebató el escaño que perdió la fuerza de la intendenta y tendrá representación en el Concejo por primera vez.
Puan
El intendente Diego Reyes (PRO) no se plegó a la alianza con LLA y se fue a Potencia. Pudo meter 2 concejales, que se sumarán a los otros 2 del bloque amarillo, formando una bancada de 4. LlA, la agrupación más votada, logró ingresar 3 y FP 1. El radicalismo conserva 1 miembro en el Concejo.
Saavedra
El triunfo de LLA en el distrito gobernado por el vecinalista Matías Nebot le adjudicó 3 bancas, pero Somos, que suma 2, será el espacio con más concejales (4). El peronismo queda con 3, igual que el bloque oficialista Todos por Saavedra.
Salliqueló
En el distrito que gobierna el intendente peronista Ariel Succurro, el oficialismo, que renovaba 2 bancas, logró ubicar a 3 concejales, con lo que ganó 1, y Somos, que ponía en juego 3, sólo llegó a ingresar 2. Por lo tanto, en diciembre se romperá la paridad de 5 a 5 que existe hasta ahora en el Concejo Deliberante salliquelense y Fuerza Patria quedará en mayoría.
Tres Arroyos
Aunque conquistó por 17 puntos el primer lugar, FP del alcalde Pablo Garate no quedó cómoda en el Concejo. Es primera minoría con 7, pero se enfrenta a una férrea oposición de 11 bancas. Más allá de Juntos y La Libertad Avanza, el Movimiento Vecinal ha demostrado no ser un actor de acuerdos para el oficialismo.
Tres Lomas
Es otro de los distritos donde Fuerza Patria le arrebató la victoria a la conducción radical y el empate en el recinto (5 bancas para cada fuerza) es un problema para Luciano Spinolo si no logra quedarse con la presidencia del cuerpo. La convivencia UCR/PRO no es un inconveniente para el intendente porque están alineados. Por el peronismo regresó al ruedo el exintendente Roberto Álvarez.
Tornquist
Pese a la atomización de la oposición, Sergio Bordoni (FP) nuevamente está en igualdad numérica con la oposición. Sin embargo, con el desempate del presidente del HCD se asegura la luz verde de los proyectos a enviar. A su vez, La Libertad Avanza, con estos 3 nuevos ediles, se consolida como segunda fuerza y relega al radicalismo.
Villarino
Además de ganar a nivel local, Bevilacqua consiguió una banca más por arriba de las 2 que arriesgaba para así quedarse con la primera minoría. Con el peronismo como aliado, el oficialismo tiene el terreno más llano hasta la próxima renovación de bancas.