Apps
Miércoles, 18 septiembre 2024
Argentina
26 de junio de 2024
ENTREVISTA

Costa sobre el RIGI: “Nuestra posición es totalmente opuesta a esta política de entrega”

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense dialogó con La Tecla sobre las implicancias del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. "Está pensado exclusivamente para beneficiar a grandes sectores concentrados del exterior", dijo.

Costa sobre el RIGI: “Nuestra posición es totalmente opuesta a esta política de entrega”
Compartir

-¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de adherir o no al RIGI?

-El RIGI está pensado exclusivamente para beneficiar a grandes sectores concentrados del exterior. Las actividades que pretende promover el régimen poco aportarán al desarrollo productivo de nuestro país y menos aún en la distribución de la riqueza. Se están entregando recursos no renovables, exigiendo poco y nada a cambio. Las empresas no pagarán impuestos, realizarán aportes marginales al empleo, el desarrollo de proveedores locales será muy limitado, podrán importar sin arancel alguno, podrán exportar libremente y llevarse las divisas generadas por sus exportaciones. Nuestra posición es totalmente opuesta a esta política de entrega de nuestros recursos y la sostendremos, porque creemos en las condiciones que tiene la Provincia para atraer inversiones que promuevan el desarrollo y contribuyan a lograr una  distribución más equitativa de la riqueza sin necesidad de regalar o resignar recursos.

-¿Qué impacto tendrá el RIGI en el sector industrial de la Provincia?

-El sector industrial, con la excepción de la siderurgia, quedó excluido del RIGI, por lo que queda en una clara posición de desigualdad frente a las actividades que son promovidas, las cuales cuentan con beneficios impositivos y aduaneros por un plazo de 30 años. El resultado inmediato será la reconversión de la estructura productiva con un fuerte sesgo extractivista, que poco aportará al desarrollo económico y social, tal como nos quieren hacer creer. El impacto en nuestra provincia, que aporta el 50% de la producción industrial nacional, será totalmente negativo. Pero esto no sólo por la entrada en vigencia del RIGI sino también por todas las medidas que ha tomado el gobierno nacional que van en contra de promover la actividad manufacturera: apertura de importaciones, pérdida del poder adquisitivo del salario, además de la desaparición de todo tipo de política pública orientada a fortalecer al sector industrial. Algunos dirán que el RIGI exige que al menos un 20% de la totalidad de inversión debe orientarse a proveedores locales. Sin embargo, esto tiene una trampa: podrán participar siempre y cuando haya oferta disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad. Es la excusa perfecta para su exclusión, y no porque no tengamos productos o servicios de calidad, sino porque las ventajas otorgadas para la importación (arancel 0%) hará muy difícil su participación. 

-¿Las PyMEs van a necesitar de otros incentivos para no desaparecer? 

-Las MIPyMEs están atravesando una etapa crítica, que ya está impactando no sólo en el empleo sino también en la desaparición misma de muchos desarrollos que hasta el año pasado venían funcionando. Estamos atravesando nuevamente un industricidio, que está arrasando a mayor velocidad que el vivido en momentos anteriores de nuestra historia.

-¿Si esos incentivos son descuentos impositivos, no se afecta así a la recaudación de la Provincia?

-Estamos trabajando en primer lugar para sostener nuestro diverso entramado productivo, en un contexto donde las restricciones presupuestarias son evidentes y nos limitan para poder actuar de la manera que querríamos. A pesar de ello, aportamos herramientas orientadas a financiar el sostenimiento de la operatoria de las PyMEs, también buscamos generar mayores vínculos comerciales a través de las rondas de negocios (nacionales e internacionales), estamos trabajando en el fortalecimiento del segmento de nuevos emprendimientos ofreciendo asistencia técnica y capacitaciones que promuevan su crecimiento.

OTRAS NOTAS

ESTUDIO

Milei mantiene la imagen en alza a pesar del contexto adverso y caen sus legisladores

Una encuesta de Isasi Burdman reveló que el Presidente mantiene un 52% de aprobación mientras que el gobierno suma el 53%. Por el contrario, el bloque de LLA tiene un 56% de imagen negativa.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET