Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
25 de junio de 2024
ROSCA DE ÚLTIMA HORA

Ritondo, Martínez, Petrecca, el tridente que conducirá el PRO bonaerense

Esta noche cierra el plazo para presentar nóminas de cara a la renovación de autoridades provinciales, tras el desplazamiento de Reich de la presidencia. El diputado nacional será el presidente con dos jorgemacristas como escoltas. El sector de Patricia Bullrich no presentará lista y se evitan las elecciones.

Ritondo, Martínez, Petrecca, el tridente que conducirá el PRO bonaerense
Compartir

La remoción del viceministro de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, decidido por Patricia Bullrich con denuncia ante la Oficina Anticorrupción incluida, fue analizado en clave de política interna por muchos sectores vinculados al PRO.

“Patricia pudo haber querido dar un mensaje de que está dispuesta a dar pelea sin medir la intensidad de los golpes”, aventuró un referente amarillo a La Tecla.info, evaluando que también se está definiendo si la excandidata presidencial tendrá el OK de Mauricio Macri para presidir la Asamblea nacional del partido, como ambiciona.

En medio de un clima tenso, en la provincia de Buenos Aires hoy será un día importante, ya que a medianoche cierra el plazo para presentar listas de cara al proceso de normalización del espacio, conmocionado luego de varios sacudones.

Así, el diputado nacional Cristian Ritondo deberá acudir a la Justicia Electoral provincial, que comanda el juez Alejo Ramos Padilla, para oficializar la nómina de postulantes, un paso burocrático que deberá dar también el bullrichismo si quiere dar pelea contra el bloque aliado, conformado por macristas, ritondistas, santillistas, jorgemacristas, grindettistas y otros.

Según confiaron a este medio desde los comandos en disputa, por estas horas se está cerrando, en las oficinas del exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, la lista que lo tendrá como candidato a ocupar el sillón presidencial, aunque el resto de los nombres se mantienen aún bajo siete llaves.

Según confirmó La Tecla.info, junto a Cristian Ritondo (presidente) estará dos intendentes en las vicepresidencias vinculados a Jorge Macri: Soledad Martínez, de Vicente López, y Pablo Petrecca, de Junín. Además, el grindettista Adrián Urreli será el Secretario General del partido.

Algunos de los que ocuparán un lugar en la lista de los aliados son los diputados nacionales María Sotolano, María Florencia De Sensi y Silvia Lospennato; los legisladores provinciales Matías Ranzini y Agustín Forchieri; los intendentes María José Gentile (9 de Julio) y Marcelo Matzkin (Zárate); el exjefe comunal de La Plata, Julio Garro y la exlegisladora nacional Verónica Barbieri.

Al respecto, el flamante presidente sostuvo estar, "muy conforme con el trabajo de todos los dirigentes en estas semanas. A partir de ahora comienza una nueva etapa donde vamos a trabajar para que el PRO vuelva a recuperar su identidad. Tenemos un enorme desafío por delante para reconstruir el espacio y necesitamos el compromiso de todos los dirigentes" afirmó Ritondo.

Además, Ritondo agradeció, "el compromiso y el apoyo que hemos obtenido para tomar las riendas de un partido que estuvo desdibujado en el último año. Estamos seguros que volveremos a gobernar la Provincia y cada vez más municipios van a sumarse a la principal opción de cambio que va a haber." 
 
Entre los 35 miembros (vocales todos) está el Secretario Juventud PRO provincial, y representantes por el Distrito Único y las secciones electorales:
  • 10 miembros son elegidos por distrito único
  • 6 representantes son por la 1° Sección
  • 2 representantes son por la 2° Sección
  • 6 representantes son por la 3° Sección
  • 2 representantes son por la 4° Sección
  • 3 representantes son por la 5° Sección
  • 2 representantes son por la 6° Sección
  • 1 representantes son por la 7° Sección
  • 2 representantes son por la 8° Sección
  • 1 Secretario de Juventud

En representación de la Primera Sección estarán César Torres, Cristian Gribaudo, David Zencich y Natalia Villa.

Por la Cuarta figuran María Laura Ricchini y Mauricio Vivani, y por la Quinta ocuparán una vocalía Alejandro Rabinovich, Martín Yeza y Sandra Ferrandi.

Por su parte, el bullrichismo decidió no presentar nómina de candidatos, argumentando que no comparten los métodos de sus opositores. "Mauricio Macri quiere correr a Patricia de la Asamblea (nacional), y que Ritondo encabece el PRO en la Provincia. Nosotros no avalamos eso, si quieren ganar lugar tienen que utilizar los canales adecuados. Nos sorprende que gente que dice apoyar al gobierno le pegue a la ministra con mejor imagen en la opinión pública", aseguraron desde el entorno provincial de Bullrich.

El desmadre en la interna del PRO bonaerense se precipitó tras la renuncia de 24 de los 33 consejeros partidarios, por lo que la Asamblea presidida por Néstor Grindetti declaró acéfala la conducción que encabezaba la senadora provincial Daniela Reich, trasladando a la Junta Electoral la responsabilidad de elaborar un cronograma electoral.

La gota que rebalsó el vaso fue la presencia de Patricia Bullrich, Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero y aliado de la ministra) y la propia Reich en un acto realizado por los libertarios en el Conurbano.

El órgano presidido por el jorgemacrista Gabino Tapia dio precisiones sobre el proceso: cierre de listas previsto para el 25 de junio y la convocatoria a elecciones para el próximo domingo 4 de agosto. Mientras tanto, Néstor Grindetti, quedó al frente del partido al declararse soberana la Asamblea.

En el ámbito legislativo, las consecuencias fueron la fractura de los bloques amarillos, bajo el sello de “PRO Libertad”. Cinco diputados hicieron rancho aparte: Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Oriana Colugnatti, Abigail Gómez y Fernando Compagnoni.

Además, la propia Reich decidió conformar su propio unibloque tras romper con el sector amarillo que conduce Alejandro Rabinovich. Además, renunció como vicepresidenta Segunda de la Cámara alta, siendo sustituida por el angelicista Christian Gribaudo.

Tras el cisma legislativo, los “aliados” pusieron la mira en el representante titular del PRO en el Consejo de la Magistratura, responsabilidad que recae sobre el diputado provincial Fernando Compagnoni, quien forma parte de los rupturistas e integrante del nuevo sector amarillo en la Cámara baja.

El sector oficial, que conduce el santillista Agustín Forchieri, considera que al alejarse del bloque que lo propuso para ocupar ese sillón debería dejarlo en manos de un PRO “originario”, sea por vía de la renuncia o explorando otros mecanismos institucionales. como llevar el tema al recinto y forzar una votación para que deje su lugar.

La inquietud ya fue trasladada por el bloque original al titular de la Cámara, Alejandro Dichiara, sin que por el momento se conozca el resultado de la gestión tendiente a que el bahiense “devuelva la silla”, argumentando que fue propuesto por los amarillos en un acuerdo interno del espacio de Juntos por el Cambio.

Es más, desde el espacio aseguran que podría haber un pedido explícito del partido, ahora en proceso de normalización, para que Compagnoni deje su lugar en el órgano. "Tendría que hacer lo mismo que hizo Reich con la vicepresidencia del Senado", aseguran.

Por otra parte, tras una moción, la Asamblea aprobó que nadie podrá utilizar el nombre del PRO por fuera de las estructuras institucionales, lo que podría derivar en otro conflicto.

La definición también apunta directamente al nombre “PRO Libertad” que adoptaron los bloques que se conformaron tras la ruptura. Desde la conducción del PRO “oficial”, que conduce el santillista Agustín Forchieri, dejaron trascender su intención -no generalizada- de impedir el uso de la sigla por parte de los “rebeldes”, e incluso ir a la Justicia para lograr el objetivo.

 

OTRAS NOTAS

PROYECCION 2027
Andrés Sosa

Kicillof se acerca al Evita y afianza lazos para la construcción de una “propuesta federal”

El Gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con la plana mayor de la organización liderada por Emilio Pérsico. La crisis económica y la alternativa política a Javier Milei, estuvieron en la agenda.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET