Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Nacional
3 de junio de 2024
INFORME

Según la UCA: la pobreza en Argentina alcanzó el 55,5% y la indigencia el 17,5%

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) reveló que la pobreza en Argentina escaló  durante el primer trimestre de 2024. La indigencia, por su parte, se incrementó del 8 puntos en este período.

Según la UCA: la pobreza en Argentina alcanzó el 55,5% y la indigencia el 17,5%Según la UCA: la pobreza en Argentina alcanzó el 55,5% y la indigencia el 17,5%
Compartir

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza en Argentina escaló a 55,5% durante el primer trimestre de 2024. La indigencia, por su parte, se incrementó del 8 puntos y llegó a los 17,5% en este período.

 

Este incremento en los índices de pobreza y indigencia afecta a aproximadamente 24,9 millones de personas residentes en áreas urbanas, quienes viven por debajo del umbral de la canasta básica total (CBT). Estos resultados evidencian un deterioro significativo en comparación con trimestres anteriores.

 

El aumento de estos indicadores se atribuye en gran medida a la alta inflación de los últimos meses, especialmente al alza en los precios de los alimentos, que impacta de manera desproporcionada en los sectores más vulnerables. Según el informe, alrededor de 7,8 millones de personas viven en pobreza extrema o indigencia, situándose por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA). En el tercer trimestre de 2023, la pobreza se encontraba en el 44,7%.

 

El informe detalla que la inseguridad alimentaria total en áreas urbanas alcanza al 24,7% de la población, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. De este grupo, el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), estos valores ascienden al 26,4% de la población, el 21,8% de los hogares y el 35% de los niños, niñas y adolescentes, con una inseguridad alimentaria severa del 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente.

 

El informe también destaca que el 20,6% de los hogares, es decir, alrededor de 3,7 millones de viviendas que albergan a unos 11 millones de habitantes, sufren insuficiencia alimentaria total.
 

Para mitigar estas privaciones, el Estado ha implementado varias medidas. Según el ODSA, el 42,6% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) más la Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe alimentos de comedores y el 11,1% recibe alimentos de comedores no escolares. Muchas familias acceden a más de un tipo de ayuda.

 

Una de las acciones tomadas por el gobierno de Javier Milei ha sido el aumento en los montos de la AUH, con el objetivo de reforzar la asistencia a los sectores más necesitados en un contexto de creciente pobreza e indigencia.

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET